Los mejores productos naturales para limpiar la casa

Valeria Sabater·
30 Julio, 2020
Estos productos son muy fáciles de encontrar y además son respetuosos con el medio ambiente.
 

Normalmente, en lugar de emplear productos naturales para limpiar la casa, solemos valernos de los que son elaborados a base de elementos químicos.

En algunos casos estos pueden ser efectivos. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con que no obtenemos el resultado esperado. Además, algunos incluso contienen sustancias que pueden resultar tóxicas o pueden volverse nocivas si no los guardamos correctamente.

Por eso, hoy te presentamos los mejores productos naturales para limpiar la casa, es decir, aquellos de los que siempre nos hablaban nuestras abuelas. Ya verás que sus ingredientes son muy sencillos de conseguir y su elaboración es muy simple. ¡Toma nota!

Productos ecológicos, productos naturales para limpiar la casa

A todos nos gusta rodearnos de productos que huelan bien, que no estropeen nuestras manos y que, además, nos mantengan al margen de los gérmenes y y microbios.

Sin embargo, algunos, al poseer determinados elementos químicos, resultan muy dañinos para el medio ambiente. De hecho, ciertos productos hasta pueden favorecer el desarrollo de determinadas dolencias de acuerdo con algunas investigaciones.

 

Por tanto, ¿qué tal si buscamos productos naturales, que además de eficaces no nos causen daño alguno ni a nosotros ni al medio ambiente? Presta atención a la siguiente lista.

Quizás te interese: Tóxicos que se esconden en los productos de limpieza

Usos del vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede convertirse en un excelente aliado para limpiar tu hogar, ya que tiene múltiples usos como los que te mostramos a continuación.

 

vinagre de manzana en una botella

¡Líbrate de la calcificación de la ducha!

Según la creencia popular, el vinagre de manzana sería un buen recurso para terminar con la cal de la ducha. Con todo, no hay estudios que permitan afirmar categóricamente que este producto permite eliminar la cal.

Sin embargo, numerosas investigaciones muestran que el vinagre de manzana tiene importantes propiedades antibacterianas. Por eso, es posible que sea eficaz para eliminar la suciedad de la ducha, al facilitar la eliminación de los gérmenes y bacterias.

 

Para ello, lo único que hay que hacer es rociarla con vinagre y dejar actuar unos 30 minutos. Después, pasaremos un cepillo, agua caliente y un trapo. ¡Quedará reluciente!

Elimina la suciedad

Debido a su propiedades antibacterianas, se cree que el vinagre de manzana podría ser útil frente a algunos tipos de suciedad. Por ejemplo, podemos utilizarlo para  limpiar la cristalería.

Únicamente será suficiente un paño húmedo con vinagre, el cual pasaremos por nuestras copas y vasos. Luego, no tendremos más que enjuagar con agua caliente.

Asimismo, si lo que queremos es terminar con la suciedad del microondas, bastará con poner un vaso pequeño con vinagre y dejarlo calentar 4 minutos en el interior. El vapor nos ayudará a ablandar la suciedad y nos hará más fácil la limpieza posterior.

Es adecuado frente a las manchas de maquillaje

A veces, suele ocurrir que nuestra ropa se ensucia con el maquillaje que nos hemos puesto. Tradicionalmente se cree que el vinagre de manzana puede acabar con este tipo de manchas.

 

Para ello solo tendremos que emplear un paño humedecido con agua y vinagre e irlo retirando después poco a poco. Eso sí, después tendremos que meterlo en la lavadora igualmente para eliminar el olor de este producto.

Quizás te interese: 5 curiosos usos del vinagre de manzana que te gustará conocer

Bicarbonato de sodio

Este producto cuenta con propiedades antibacterianas que lo pueden convertir en nuestro aliado en la limpieza de nuestro hogar. Por eso, tradicionalmente es uno de los productos naturales para limpiar la casa más recomendados.

Bicarbonato de sodio en polvo

Se considera excelente para limpiar tuberías

En la cultura popular, el bicarbonato de sodio siempre se ha empleado combinado con vinagre para desatascar las tuberías. Con todo, su eficacia no ha sido del todo comprobada, aunque en principio parece no ser dañino.

 

Si quieres probarlo no tienes más que tirar bicarbonato por el desagüe y posteriormente echar un vasito de vinagre. Deja que actúe 15 minutos y después aclara con agua hirviendo (con cuidado).

Puede utilizarse como suavizante para la ropa

Los suavizantes actuales funcionan básicamente creando una capa de grasa sobre la fibra de ropa para equilibrar la acción del detergente y de la cal.

Por eso, tradicionalmente, se considera que debido a su acción antibacteriana ayuda a impedir directamente que la cal se adhiera a la ropa, por lo que actuará como suavizante. Por eso, viene utilizándose desde hace tiempo para suavizar la ropa.

Es un poderoso absorbe-olores

Si quieres neutralizar el olor de zapatos, de las mantas donde duermen nuestras mascotas, limpiar una alfombra… Este producto puede ser tu gran aliado de acuerdo con diversos estudios, ya que ayuda a eliminar los olores en general.

No tienes más que emplear bicarbonato en estos objetos y dejarlo actuar toda la noche. Al día siguiente, pasaremos la aspiradora y nuestra alfombra o manta quedará limpia y sin olores.

 

El poder del limón

El limón puede ser un recurso ideal para muchos ámbitos de nuestro hogar. Nos aporta buen olor y un efecto desengrasante y blanqueador.

limones en la mesa

Más aún: el zumo del limón dispone de cualidades antibacterianas y antisépticas, de ahí que muchos productos de los que se encuentran habitualmente en el mercado lo incluyan en su composición. Estos son algunos de sus usos:

Puede ayudarnos a que la ropa blanca recupere su brillo

Tradicionalmente, el limón se viene utilizando para blanquear la ropa. Es cierto que hay estudios que avalan la capacidad del limón como blanqueante. Con todo, sus efectos sobre la ropa no están del todo claros. En cualquier caso, no dañará nuestras prendas y de hecho forma parte de numerosos detergentes.

 

Para ello, cuando hagamos la colada, solo debemos introducir en el ciclo de enjuague de la lavadora media taza de zumo de limón.

Úsalo a la hora de fregar

Cuando estés fregando los platos a mano, puedes añadir unas gotitas de limón. Debido a sus propiedades antibacterianas, puede facilitar la eliminación de la grasa.

El limón: tu aliado frente a los malos olores y las manchas

Por supuesto, no podemos dejar de hablar del limón sin hacer mención a sus propiedades frente a los malos olores. En la cultura popular se cree que si colocamos medio limón en la nevera, esto nos ayudará a evitar que huela mal.

Con todo, no es tan eficaz como el bicarbonato, porque lo que hace es “cubrir” el olor más que eliminarlo completamente. Por eso, te aconsejamos que elimines la fuente del mal olor y limpies a fondo, y a continuación añadas el medio limón para que este la impregne con su maravilloso olor.

Asimismo, también se utiliza tradicionalmente para eliminar las manchas de cocina (en las encimeras, vidrios…) debido a sus propiedades antibacterianas. Para ello, solo tienes que poner unas gotitas de limón en un poco de agua.

 

¿Has tomado ya nota de todos estos productos naturales para limpiar la casa? Si es así, es el momento de que pongas en práctica sus múltiples usos. Al tratarse de productos naturales puede que su efecto no sea tan inmediato como el de un producto comercial y que tengas que frotar más, pero al final valdrá la pena. Anímate. ¿A qué estás esperando?

 
  • Martínez-Peña, R. M., Hoogesteijn, A. L., Rothenberg, S. J., Cervera-Montejano, M. D., & Pacheco-Ávila, J. G. (2013). Cleaning products, environmental awareness and risk perception in Mérida, Mexico. PloS one8(8). Available at: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0074352. Accessed 27/02/2020.
  • Mota, A. C. L. G., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2015). Antifungal activity of apple cider vinegar on Candida species involved in denture stomatitis. Journal of Prosthodontics24(4), 296-302. Available at: https://doi.org/10.1111/jopr.12207. Accessed 27/02/2020.
  • Okeke, M. I., Okoli, A. S., Eze, E. N., Ekwume, G. C., Okosa, E. U., & Iroegbu, C. U. (2015). Antibacterial activity of Citrus limonum fruit juice extract. Pak. J. Pharm. Sci28(5), 1567-1571. Available at: http://applications.emro.who.int/imemrf/Pak_J_Pharm_Sci/Pak_J_Pharm_Sci_2015_28_5_1567_1571.pdf. Accessed 27/02/2020.
  • Sawalha, A. F. (2007). Storage and utilization patterns of cleaning products in the home: toxicity implications. Accident Analysis & Prevention39(6), 1186-1191. Available at: https://doi.org/10.1016/j.aap.2007.03.007. Accessed 27/02/2020.
  • ScienceDirect (2020). Odour removal. Available at: https://www.sciencedirect.com/topics/engineering/odour-removal. Accessed 27/02/2020.
  • Smit, N., Vicanova, J., & Pavel, S. (2009). The hunt for natural skin whitening agents. International journal of molecular sciences10(12), 5326-5349. Available at: https://doi.org/10.3390/ijms10125326. Accessed 27/02/2020.
  • Zock, J. P., Plana, E., Jarvis, D., Antó, J. M., Kromhout, H., Kennedy, S. M., ... & Radon, K. (2007). The use of household cleaning sprays and adult asthma: an international longitudinal study. American journal of respiratory and critical care medicine176(8), 735-741. Available at: https://doi.org/10.1164/rccm.200612-1793OC. Accessed 27/02/2020.