Los 6 mejores consejos para disolver los cálculos renales

Las piedras en el riñón pueden ser muy dolorosas. Nuestro médico nos prescribirá un tratamiento, pero hay muchas cosas que podemos hacer en casa para sentirnos mejor. Beber gran cantidad de agua es fundamental.

Nuestros riñones cumplen la importante función de realizar el proceso de expulsión de desechos a través de la orina. Sin embargo, en muchos casos no logran cumplir correctamente su función y estos desechos se cristalizan y forman unas verdaderas piedras de varios tamaños dentro de los riñones. Estas piedras son conocidas popularmente como cálculos renales o litiasis renal. Se caracterizan por ser bastante dolorosas, especialmente cuando se producen en el uréter.

Una de las causas más comunes de los cálculos renales es la insuficiencia en la ingesta de líquidos. Precisamente esta es la razón por la que las personas que viven en climas cálidos son más susceptibles de desarrollar cálculos renales. Muchas veces olvidamos beber suficiente líquido para compensar el que eliminamos a través de la sudoración.

Síntomas y tipos de cálculos renales

  • Náuseas.
  • Espasmos abdominales.
  • Molestia en la vulva o testículos.
  • Fiebre.
  • Sangre al orinar.
  • Orina de un color fuerte.

Los cálculos renales se dividen según la clase de desechos que se cristalizan y forman las piedras:

  • La mayoría de los casos se producen por cristales de calcio. Estos están relacionados con una dieta rica en productos lácteos, proteínas y oxalatos.
  • También se pueden formar  cristales de ácido úrico, que se producen por la sedimentación de ácido úrico en la sangre.
  • Los cristales de estruvita (o coraliformes) se forman por una combinación de amonio, magnesio y fosfato.
  • Por último encontramos los cristales del aminoácido cisteína, que son los más dolorosos pero los menos frecuentes.

Manténte informado: Cólico renal: Causas y síntomas

Existen varios tipos de cálculos renales

Recomendaciones básicas para combatir los cálculos renales

Es muy importante acudir al médico en caso de sospechar que se sufre de cálculos renales. Sin embargo, podemos complementar el tratamiento mediante remedios naturales que pueden ayudar a disolver las piedras que nos generan ese intenso dolor. A continuación compartimos contigo los mejores remedios naturales para disolverlos.

Incrementar el consumo de agua

El consumo de agua es esencial en el tratamiento para disolver estas piedras. Por ello es muy importante beber suficiente líquido, especialmente si el día es cálido o has realizado actividad física intensa. Incrementa tu consumo de agua a 3 o 4 litros por día.

Reducir el consumo de sal

Para no empeorar la condición, lo ideal es suspender el consumo de sal. Esto también se aplica a alimentos demasiado condimentados.

No te olvides: 5 beneficios para la salud de usar poca sal en tus alimentos

Reducir los alimentos ricos en oxalatos

Al igual que en el caso de la sal, lo ideal es evitar el consumo de ciertos alimentos. No son recomendables: remolacha, tomates, nabo, verdolaga, espinacas, endivias, acelgas, el té, o el cacao, entre otros.

Plantas beneficiosas para prevenir y disolver los cálculos renales

Recuerda que los remedios naturales pueden interactuar con otros medicamentos que estemos tomando y otras afecciones. En consecuencia, es muy importante consultar en todo momento con tu médico sobre las dosis y recomendaciones. Finalmente recuerda que, estos consejos no deben sustituir en ningún momento al consejo de un profesional.

Albahaca

Se cree que el ácido acético contenido en esta común especia podría ayudar a disolver los cálculos renales. Para aprovechar sus beneficios se debe consumir una cucharada de jugo de albahaca mezclada con una de miel Tómalo diariamente durante un máximo de 4 semanas. Puedes interrumpir su consumo durante un par de semanas y después retomarlo.

El diente de león es una planta conocida por sus propiedades beneficiosas para la función renal

Diente de león

Esta planta está indicada para prevenir y disolver los cálculos en los riñones. Sus propiedades podrían estimular la producción de orina, ayudando a provocar la expulsión de las piedras en los riñones. Para aprovechar sus beneficios se debe preparar una infusión y beber por lo menos 3 tazas al día.

Zumo de granada

La granada se ha hecho famosa por sus múltiples propiedades para la salud y gracias a sus aportes nutricionales. Lo que pocos conocen es que también puede ser una gran aliada para prevenir las piedras en los riñones. Esto se debe a sus propiedades diuréticas y a la carga antioxidante. Lo ideal es preparar un zumo de granadas orgánicas y beberlo bien fresco varias veces al día.

  • https://www.worldhealth.net/news/natural-remedies-dissolve-kidney-stones/