Los mejores trucos para retirar los restos de adhesivo

Las pegatinas están por todas partes y cuando intentamos quitarlas, estas se rompen dejando restos de pegamento en los objetos. Antes de frustrarte, conoce los mejores trucos para removerlos con seguridad. 
Los mejores trucos para retirar los restos de adhesivo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si nos paramos un momento y observamos nuestra casa, podremos comprobar que tenemos muchos adhesivos pegados en las paredes u otras superficies y quizá no queramos que estén ahí. Las modas pasan y puede que las elecciones del pasado nos hagan querer quitarlas. Por ello, te daremos los mejores trucos para retirar los restos de adhesivo de los productos.

Las pegatinas y adhesivos tienen pegamentos muy fuertes que hacen que, cuando queramos retirarlas, no se quiten bien y nos frustremos en el intento. Muchos productos nuevos vienen con pegatinas con la información de fábrica, el precio o sus características.

Quitar los códigos de barras y las pegatinas sin dañar el producto puede ser tarea complicada. Por ello te contamos cómo quitarlos de manera efectiva según el tipo de  superficie.

Cómo retirar los restos de adhesivo dependiendo de la superficie

Para eliminar los restos de adhesivo tienes que tener en cuenta la superficie. En efecto, hay productos removedores caseros que puedes usar en unas, pero no en otras. Además, en función de ellas también será más o menos laborioso. Veamos cómo retirar los restos pegajosos de la mano de trucos caseros.

1. Remover restos de adhesivo sobre el cristal

Es posible que una de las superficies más complicadas para limpiar los adhesivos sea el cristal. Esto se debe a que no se puede utilizar calor por el riesgo a romper el vidrio ni objetos puntiagudos por temor a rayarlo. Toma nota de cómo hacerlo y qué necesitas para conseguirlo.

Utensilios

  • Papel absorbente o una toalla de papel.
  • Limpiador de cristales.
  • Cuchilla o rascador suave con mango.
  • Disolvente: aguarrás, acetona, desengrasante, limpiadores industriales u otros.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, pulveriza la zona donde se encuentre el adhesivo con el limpiador y seca bien. Tienes que limpiar la superficie para que no tenga restos de polvo.
  • Una vez seco, utiliza el disolvente elegido y aplícalo con ayuda del papel. Aplícalo encima del adhesivo y deja que actúe durante unos minutos. Lo ideal es iniciar con los disolventes menos abrasivos como el alcohol o la acetona.
  • A continuación, con ayuda del rascador, quita con cuidado la pegatina y limpia los restos de pegamento. Una vez removido todo, vuelve a limpiar los cristales con el producto específico para ello.

Ten cuidado de que el disolvente no entre en contacto con otros materiales, ya que podría dañarlos. Asimismo, trabaja con guantes cómodos para que no se dañen tus manos.



2. Remover restos de adhesivo en madera o plástico

Si el artículo que has adquirido se puede mojar, lo ideal es que lo humedezcas con agua caliente durante un minuto. Después podrás comprobar por ti mismo que la pegatina se quita muy fácilmente.

Para terminar, limpia con un estropajo suave para que no queden restos. Si todavía quedan marcas, sigue mojando y limpiando con agua caliente.

También puedes añadir al agua caliente un poco de lavavajillas. Este producto es muy útil, ya que puede ayudar a desintegrar el adhesivo de la pegatina y facilitar la limpieza de la superficie.

Lo más recomendable es emplear estos trucos primero en una zona no visible para asegurarnos de que no se dañará el producto. En caso de que los trucos anteriores falle, se deberá emplear un disolvente industrial. Sin embargo, esto dañará la pintura del producto, por lo que será necesario pintar nuevamente.

3. Eliminar restos de adhesivo en superficies delicadas

Otra forma de retirar los restos de adhesivo es aplicando calor con un secador. El procedimiento funciona como en el caso anterior:

  • Aplica calor sobre la pegatina y, pasados unos segundos, intenta quitarla con cuidado.
  • Si se queda pegada parte de la pegatina vierte un poco de aceite encima de ella: así te resultará más fácil quitarla con ayuda de una esponjita.

4. Retirar restos de adhesivo de la ropa

Eliminar los restos de adhesivo de cualquier prenda de ropa puede resultar muy difícil, por lo que te traemos algunos trucos para que logres quitar esta mancha y puedas lucir tu prenda sin ningún inconveniente. Tan solo debes evitar lavar la ropa manchada con otras prendas para no dañarlas.

  • Aplica un detergente de calidad directamente sobre la mancha.
  • Déjalo actuar algunas horas.
  • Realiza un lavado normal de la prenda a una temperatura inferior a 40 °C.
  •  Si no se logra eliminar la mancha en un primer lavado, puedes repetir el proceso estregando de forma suave con un cepillo.

5. Remover manchas de adhesivos en productos de metal

La dificultad para retirar los restos de adhesivo de una superficie metálica dependerán tanto de las características de la pegatina como del metal en sí. En este sentido, las superficies de aluminio son más delicadas y están más propensas a rayarse. Además, usar disolventes industriales en objetos pintados puede dañar la pintura.

  • Lo ideal es humedecer la superficie con agua caliente, tratando de retirar los restos con la ayuda de una esponja y un jabón suave.
  • También se puede aplicar aire caliente con una pistola decapante o un secador de pelo, aumentando la temperatura de forma progresiva.
  • El alcohol, los limpiadores a base de cítricos y los quitapinturas industriales pueden ser útiles, aunque tienen la capacidad de afectar la pintura.

Trucos para retirar los restos de adhesivo de manera eficaz

Ahora que ya sabes cómo proceder en función de la superficie, te traemos algunos trucos caseros que puedes usar de manera general. Además de retirar los restos de adhesivos, también pueden ayudarte a recuperar el brillo perdido.

1. Aceite de oliva, de girasol o de almendras

No importa el aceite que utilices: lo importante es que sea muy untuoso para que ayude a quitar todos los restos del adhesivo. Eso sí, si eliges el de oliva, tendrás un potente antibacteriano, según afirma este estudio del Istituto di Scienze dell’Alimentazione-Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia).

  • Aplica un poco de aceite en un paño que no rasgue ni dañe la superficie.
  • Frota con cuidado la superficie y los restos de pegatina.
  • Ayúdate de las manos para, desde una esquina del adhesivo, quitar la totalidad de este.

Aunque este método es muy útil, debes tener en cuenta que el aceite es un elemento graso y puede manchar la superficie: asegúrate antes de que no afectará a tus muebles, cristales o metales.

En lugar de aceite, también es posible utilizar mantequilla de maní. Se trata de un producto con alto contenido graso que también puede facilitar la eliminación de la pegatina. No obstante, debes tener en cuenta que limpiar la mantequilla de maní de la superficie puede resultar un tanto laborioso, además también tiene la capacidad de manchar algunos objetos.



2. Alcohol, acetona o quitaesmalte

Quizá sean los productos a los que más gente recurre para quitar las pegatinas. Sin embargo, debemos recalcar que el alcohol o la acetona no se puede utilizar para todas las superficies que nos gustaría. Por ejemplo, es corrosiva para los plásticos.

  • Con ayuda de un paño suave, aplica un poco de alcohol. Puede valer el de uso médico. Si no, aprovecha la acetona o el quitaesmalte que tengas por casa.
  • Frota con mucho cuidado, ya que no queremos que se rompa el material.

Si al pasar el paño observas que la superficie cambia de color o su textura no es suave, sino rasposa, no sigas, porque quizá dañes el material. En ese caso, puedes seguir otros de los muchos trucos que te hemos contado.

Si usas un decapante o un remover industrial debes usar mascarilla y guantes. Los expertos alertan sobre los químicos que incluyen la mayoría de estos, los cuales pueden causar problemas en las mucosas y en los pulmones al momento de interactuar con ellos.

3. Espuma limpiadora de pantallas

Puede que no tengas este producto en casa de forma habitual o, simplemente, desconocieras de su existencia. No importa, quizá a partir de ahora quieras tener un bote en casa: además de mantener las pantallas limpias te ayudará a remover las pegatinas y los restos de pegamento.

  • Aplica una capa generosa encima del adhesivo y en el paño que quieras utilizar.
  • Frota enérgicamente y verás cómo se desintegra y se limpia toda la superficie.

Es probable que este truco sea un poco más pesado porque no es un producto muy fuerte, pero en cambio, sabremos que será muy seguro y cuidadoso.

4. Cinta adhesiva

Aunque puede resultar paradójico, si todo lo anterior no surte efecto puedes intentar remover los restos de adhesivo con más adhesivo. Esto es, coger un poco de cinta adhesiva, extenderla en las zonas donde queden restos de este tipo, esperar unos segundos y luego retirarla con fuerza. Hazlo varias veces, de manera que poco a poco vayas desprendiendo los residuos difíciles.

Muchos trucos que se adaptan a cada superficie

Como puedes ver, existe una gran cantidad de técnicas y productos diferentes que ayudan a retirar los restos de adhesivo de los producto. Lo mejor de todo, es que puedes aplicarlos en diferentes superficies dependiendo de la delicadeza de cada producto. Para potenciar su eficacia, no dudes en combinar varias alternativas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.