Los mejores vegetales para adelgazar y cómo consumirlos

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
10 Diciembre, 2019
Podemos aprovechar la gran variedad de vegetales que existe para elaborar distintos platos ligeros, nutritivos y adelgazantes. Descubre más a continuación.

Cuando queremos mejorar nuestros hábitos alimenticios, intentamos mantener la variedad y el equilibrio en el plato. Por otra parte, procuramos incorporar en nuestra dieta vegetales para adelgazar.

Los vegetales son alimentos que pueden aportar mucho a nuestra salud. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumirlos con regularidad dentro de la dieta, más allá de si queremos adelgazar o simplemente mantener un peso saludable.

A continuación te comentaremos más acerca de los vegetales para adelgazar y cómo consumirlos de una forma deliciosa.

Vegetales para adelgazar: algunas consideraciones

Para que los vegetales ayuden a complementar la dieta para adelgazar es necesario aprender a consumirlos de determinadas maneras, pues si los disfrutamos siempre fritos (por ejemplo) no estaremos aprovechando al máximo sus aportes ni tampoco mejorando los hábitos alimenticios.

Además de la cantidad, la forma en que consumimos los vegetales y cómo los combinamos, es importante.

Veamos a continuación algunos vegetales para adelgazar y algunas formas deliciosas de disfrutarlos.

1. Espinacas

Espinaca

Resulta curioso saber que las espinacas pertenecen a la misma familia que las remolachas o las acelgas. Son sabrosas, combinan muy bien con muchos alimentos y son ideales para favorecer la pérdida de peso.

Te explicamos el por qué:

  • Tienen un índice muy bajo de carbohidratos.
  • Los componentes básicos de las espinacas son el agua, la fibra y, sobre todo, las proteínas.
  • Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, contienen proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y betacarotenos. 
  • Sus tallos son muy ricos en fibra, así que no debemos desecharlos siempre. Se pueden limpiar y aprovechar también en nuestros platos.

¿Cómo debo tomar espinacas para favorecer la pérdida de peso?

  • Es mejor consumirlas salteadas. No las cocines con agua o, de lo contrario, se perderán gran parte de sus nutrientes, en especial, el calcio, el hierro y el magnesio.
  • También puedes consumirlas crudas, como parte de un licuado o batido.
  • Son muy adecuadas para nuestros almuerzos o cenas. Puedes cocinarlas en la sartén con unos ajos y un poco de aceite de oliva, o combinarlas en una sabrosa ensalada con unas rodajas de piña y unas nueces.

2. Pepinos

Jugo-verde-saludable

El pepino es una hortaliza con un alto contenido de agua y fibra. Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición no es especialmente rico en ningún nutriente, sin embargo, contiene cierta cantidad de fósforo, magnesio y hierro.

Se puede consumir crudo, sin pelar, en rodajas, con un toque de aceite de oliva y sal. También se puede consumir crudo, como parte de un licuado.

3. Pimientos

pimientos

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición señalan que el pimiento morrón es un alimento que contiene vitamina A, B6, C y betacarotenos. Aporta pocas calorías y es rico en agua, por lo que es muy ligero.

  • Se recomienda consumir pimientos con moderación, preferiblemente crudos o asados, no fritos.
  • Según el Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California, en Estados Unidos, los pimientos son muy adecuados para quemar calorías del organismo.
  • Los pimientos, sea cual sea su variedad o su color, contienen capsaicina, un compuesto que podría ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo y favorecer la pérdida de peso.

4. Tomates

Jugo de tomate

Dentro de las verduras para adelgazar hemos decidido incluir una fruta muy común en la cocina: el tomate. Este es un alimento con muy pocas calorías que contienen cierta cantidad de proteínas, carotenoides y vitamina C.

Se puede aprovechar de muchísimas formas. Una de las más sencillas consiste en cortar los tomates en rodajas, rociarlos con un poquito de vinagre, sal y aceite de oliva y consumirlos con una hoja de albahaca fresca y algo de queso mozzarella. 

Bebida con tomate para apoyar la pérdida de peso

Ingredientes

  • 1 tomate.
  • 2 zanahorias.
  • 2 vasos de agua (500 ml).
  • El jugo de medio limón.

Preparación

  • Empezaremos lavando bien los tomates y las zanahorias, para después, licuarlas.
  • Una vez hayas obtenido el jugo de estos dos vegetales, mézclalo con los dos vasos de agua fresca, para añadir después el jugo del medio limón.

5. Ajo y cebolla

Cebolla y ajo

Las cebollas y el ajo también forman parte de la lista de las verduras para adelgazar. Son alimentos muy versátiles, que permiten darle sabor a diferentes platos, entre otras cuestiones. Existen muchas formas de consumirlos, todo dependerá de lo que queramos preparar.

Descubre: Deliciosa lubina al horno con patatas y cebolla

Nota final

Para mantener una dieta saludable y rica en nutrientes, es fundamental mantener el equilibrio y la variedad. Por lo tanto, no debemos limitarnos solamente al consumo de los alimentos aquí mencionados.

  • Álvarez, J. (2009). Carbohidratos. Bioquímica: Carbohidratos. http://doi.org/10.1073/pnas.1415467112.

  • Vera. (2008). Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura.

  • Nutribrinca. (2013). Vitaminas. Journal of Chemical Information and Modeling. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.