Los mejores y peores alimentos para la digestión - Mejor Con Salud

Los mejores y peores alimentos para la digestión

Si padeces reflujo gástrico debes evitar el consumo de cafeína y alimentos picantes. No obstante, estos alimentos pueden ser favorables para aquellas personas que sufran de estreñimiento

La digestión es importante en la descomposición de los alimentos para que puedan ser absorbidos por las células para la alimentación y la energía. Si la comida no se descompone, se queda en el cuerpo, lo que puede causar un aumento severo de peso. Es por ello que a continuación de indicamos cuáles son los mejores y peores alimentos para la digestión.

Los mejores alimentos

Frutas y verduras

fruits and vegetables in a basket isolated on white background

Se recomienda tener una buena dieta diaria a base de frutas y verduras.

Las frutas y verduras son excelentes para la digestión porque la mayoría son altos en fibra. La fibra en los productos tiene un beneficio añadido de regulación de los movimientos intestinales.

Granos enteros

Wheat

Los granos enteros poseen gran cantidad de fibra.

Los alimentos integrales, como el arroz y el trigo, también contienen gran cantidad de fibra, por lo que son otro grupo de alimentos de primera para la buena digestión.

Plátanos

Procura consumir un plátano al día.

Procura consumir un plátano al día.

Si bien todas las frutas y verduras son generalmente buenas para la digestión, el plátano en particular es muy bueno porque no irrita el estómago.

Agua

Mineral water against mountain landscape

Lo recomendable es beber ocho vasos de agua al día.

El agua es excelente para la digestión, a pesar de que, por lo general, la gente no bebe suficiente. El agua ayuda al proceso digestivo ya que ayuda a mover los alimentos a través de los intestinos.

Jengibre

sliced ginger root

El jengibre tiene grandes beneficios para nuestra salud

Especias y hierbas como el jengibre, la cúrcuma y la menta son excelentes para la solución de un malestar estomacal. Así que si tienes malestar, trata de beber jengibre o té de menta, o chupar una pastilla de menta.

Alimentos que posean probióticos y prebióticos

common bulb onions

La cebolla posee una gran cantidad de prebióticos.

Los probióticos y prebióticos son buenos para el sistema digestivo, ya que contienen bacterias buenas que dejan fuera a las bacterias malas que uno pueda tener en su intestino. Estos se encuentran en alimentos como el yogur, los espárragos, cebolla, lentejas y cereales integrales, entre otros.

Los peores alimentos:

Los alimentos picantes

Paréntesis con guindillas

Los alimentos picantes pueden ser malos para la digestión, ya que pueden desencadenar los síntomas de reflujo ácido en algunas personas.

La cafeína

Coffee beans in scoop

Al igual que los alimentos picantes, los que contienen cafeína también pueden desencadenar el reflujo gástrico. El café es poderoso para activar el peristaltismo -el plazo para el movimiento de los alimentos a través del intestino- aunque contiene cafeína, lo que significa que puede causar reflujo. Sin embargo, puede también llegar a ayudar a alguien que está luchando contra el estreñimiento.

Los refrescos

Al igual que los alimentos picantes y con cafeína, ciertos refrescos ácidos también pueden desencadenar el reflujo gástrico.

Los alimentos altos en grasas saturadas

Los alimentos grasos pueden provocar ardor de estómago y diarrea debido a la mala absorción de la grasa.

El alcohol

El alcohol también relaja el esfínter esofágico, que puede provocar el reflujo gástrico. Además, puede inducir la inflamación en el estómago.

La lactosa

La lactosa puede inducir hinchazón, así como malestar abdominal, sobre todo en las personas que son intolerantes a la lactosa.

Imagen cortesía de Grace Boyle.