Los mil y un usos del aceite de coco en tu vida cotidiana

Yamila Papa Pintor·
13 Abril, 2020
Se cree que el aceite de coco puede aliviar las picaduras de insectos. Aplica una o dos gotas de este aceite y deja que penetre en la piel.

El aceite de coco se ha convertido en un imprescindible para muchas personas que lo emplean para múltiples usos. Gracias a su alta concentración de grasas saludables, sus notables propiedades hidratantes y sus vitaminas esenciales, está cada vez más extendido.

Hay innumerables formas de utilizar este aceite. En este artículo, conocerás otros usos del aceite de coco que puedes aprovechar en tus rutinas, no solo en la limpieza del hogar, sino también para tu salud y la de tu familia.

¿Qué usos tiene el aceite de coco en la vida diaria?

Después de leer este artículo, es probable que quieras emplear el aceite de coco para muchos de tus quehaceres cotidianos. Estos son algunos de sus usos más extendidos:

Abrillantar el cuero

Si tienes ropa, calzado o muebles fabricados con este material, puedes hacer que luzcan más bonitos. Una vez que quites el polvo o laves la chaqueta o zapatos, no dudes en aplicar unas gotas de aceite de coco para que brillen como si fueran nuevos.

Usos del aceite de coco

Elimina el chicle de las superficies

No hay nada peor que el chicle se adhiera en un pantalón, una chaqueta, o incluso en el cabello.

Si te ha ocurrido alguna vez, puedes utilizar la siguiente receta casera:

  1. Aplica primero un poco de hielo (si es ropa, la puedes colocar en el congelador).
  2. Después, con aceite de coco, intenta eliminar los restos de chicle.
  3. Esta solución es perfecta para la alfombra o el sofá.

Lee también: 8 usos que le puedes dar al aceite de coco en tu cocina

Limpia la grifería

Para evitar el uso excesivo de productos químicos corrosivos en el baño, puedes mojar un trapo con aceite de coco y usarlo para limpiar y eliminar restos de jabón. Luego, enjuaga con agua caliente.

Mantiene en buen estado la madera

Si tienes muebles o cualquier otro objeto hecho con madera, el aceite de coco puede contribuir a mejorar su apariencia y a que se conserven en perfecto estado.

  • En primer lugar, limpia el polvo con un paño seco.
  • Después, aplica una buena cantidad de este aceite. Deja que se filtre en los sitios donde pueda haber rayones o quebraduras.

Es una manera perfecta de restaurar mobiliario antiguo o poco cuidado.

Limpia objetos de metal

Los cubiertos o cualquier otro objeto que tengas de metal en casa, quedarán como nuevos. Este aceite ayuda a rescatar el color metálico y a quitar el óxido. Perfecto para las herramientas del jardín, por ejemplo.

Aceite de coco para limpiar los objetos de metal

No te pierdas: 9 usos del aceite de coco que quizá no conocías

Lubrica las bisagras

Seguro que te suena el espantoso sonido de las bisagras cuando chirrían. Para evitarlo, aplica unas gotas de aceite de coco en las bisagras para lubricarlas y eliminar estos sonidos.

También puede usarse para lubricar las cuerdas de las guitarras u otros instrumentos similares.

Desatasca cremalleras

Si una cremallera se ha roto, no dudes en usar aceite de coco. Lo mismo para un bolso o unos zapatos. Aplica unas gotas y mueve hacia arriba y hacia abajo hasta que se desatasque.

Aceite para cremalleras

Crea una capa protectora en el hierro

Si tienes ollas, sartenes o cacerolas de hierro fundido, puedes crear una superficie antiadherente.

  • Coloca unas gotas de aceite de coco.
  • Después, lleva el utensilio al fuego, para que se impregne bien.
  • Luego, retira del fuego, deja enfriar y listo.

Para cuidar el pelo de las mascotas

Existen investigaciones que sugieren que el aceite de coco podría ser útil para prevenir el daño del cabello debido a la pérdida de proteínas durante los procesos de aseo y la exposición a los rayos ultravioleta.

Por ello, también podría servir para que las mascotas luzcan un pelaje más brillante y sedoso. Aunque se necesitan más estudios para confirmar este efecto. En cualquier caso, conviene consultar antes con el veterinario.

Alivia las picaduras

Existe evidencia que sugiere que los ácidos grasos del coco son activos repelentes de insectos. También pueden aliviar picaduras de mosquito, de pulga o de cualquier otro insecto.

  • Tienes que aplicar directamente una o dos gotas de aceite de coco en la picadura.
  • Después deja que se absorba por sí solo.

Aprovecha todos los usos del aceite de coco

Como has podido comprobar, son muchos los usos que se le pueden dar al aceite de coco. Además de estos, el aceite de coco se emplea de forma extendida en la cosmética. Se ha usado tradicionalmente como hidratante corporal, pues son muchos los estudios que aseguran que tiene efectos positivos para humectar y suavizar la piel. 

Por ello, tenerlo en casa puede sacarte de más de un apuro.

Ver también: 

  • Galindo, J., González, N., Delgado, D., Sosa, A., González, R., Torres, V., … Cairo, J. (2009). Efecto del aceite de coco en la población de bacterias metanogénicas y su relación con otros grupos microbianos del rumen en condiciones in vitro. Revista Cubana de Ciencia Agrícola. https://doi.org/10.1007/978-3-662-46641-4_39
  • Ortí, J. E. de la R., Álvarez, C. S., Sabater, P. S., Cayo, A. M. B., Castillo, S. S., Rochina, M. J., & Yang, I. H. (2017). Influencia del aceite de coco en enfermos de alzhéimer a nivel cognitive. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.780
  • Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2004). Oleaginosas, aceites y grasas. Cadenas Productivas: Estructura, Comercio Internacional y Protección.
  • Cardoso, D. A., Moreira, A. S. B., De Oliveira, G. M. M., Luiz, R. R., & Rosa, G. (2015). A coconut extra virgin oil-rich diet increases HDL cholesterol and decreases waist circumference and body mass in coronary artery disease patients. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642
  • Wallace TC. Health Effects of Coconut Oil—A Narrative Review of Current Evidence. Journal of the American College of Nutrition. 2019.
  • Zhu JJ, Cermak SC, Kenar JA, Brewer G, Haynes KF, Boxler D, et al. Better than DEET Repellent Compounds Derived from Coconut Oil. Sci Rep. 2018;
  • Varma SR, Sivaprakasam TO, Arumugam I, Dilip N, Raghuraman M, Pavan KB, et al. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. J Tradit Complement Med. 2019;