Los múltiples usos del mineral de alumbre

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 15 mayo, 2019
Antonella Grandinetti · 19 mayo, 2019
La piedra de alumbre se ha vuelto famosa por su uso desodorante pero ¿sabías que tiene muchos más usos prácticos? Descúbrelos.

El mineral de alumbre es uno de esos objetos que deberías tener siempre disponible en tu hogar porque sirve como primera respuesta frente a varias circunstancias habituales, como cortes o sarpullidos. ¿No nos crees? Continúa leyendo y ¡descúbrelo!

Usos del mineral de alumbre

Usos del mineral de alumbre
El mineral de alumbre es una piedra natural con muchos posibles usos en el hogar.

El mineral de alumbre puede conseguirse en farmacias o tiendas naturistas en sus versiones «natural» o «sintética». Por supuesto, te recomendamos comprar su presentación natural o alunita, cuyo componente principal es el Potassium-Alum o K Al3 (OH)6 (SO4)2.

Dicha piedra es de origen volcánico y se obtiene de una roca de magma. Al tratarse de un producto natural cuyo origen depende de las alteraciones de feldespato potásico de las rocas es probable que notes diferencias de color y textura entre una piedra y otra. No te preocupes que eso es totalmente normal.

Veamos a continuación para qué puedes utilizar el mineral de alumbre en tu casa.

1. El mineral de alumbre como desodorante

Piedra de alumbre sobre la axila
Humedece la piedra y frótala en tus axilas.

El uso más habitual del mineral de alumbre es ¡desodorante! De hecho, pueden leerse en la web miles de historias de personas que han abandonado los desodorantes convencionales por esta opción natural.

Muchas de estas personas se han atrevido al cambio en la búsqueda de una opción libre de aluminio, ya que algunos estudios han asociado el uso de desodorantes con aluminio al cáncer de mama.

Algunos investigadores han sugerido que, al igual que el estrógeno, podría promover el crecimiento de las células cancerígenas, los productos basados en aluminio podrían contribuir al desarrollo de cáncer. Sin embargo, no hay datos concluyentes al respecto.

Merece la pena destacar que el uso de la piedra de alumbre no implica el abandono del aluminio ya que, justamente, esta piedra es un compuesto salino a base de aluminio y potasio. Si ese era tu único motivo para el cambio, deberías repensarlo.

Sí es cierto que al utilizar esta piedra como desodorante evitas alcoholes, parabenos y otros conservantes. El mineral de alumbre es totalmente natural y posee efectos bactericidas y antitranspirantes. Para su uso, solamente debes humedecer la piedra y pasarla sobre tus axilas, como harías con un desodorante roll-on.

Nota: Ten en cuenta que el mineral de alumbre podría generar alergias. Suspende su uso ante la aparición de cualquier sarpullido o molestia.

Lee también: Los desodorantes naturales como alternativa saludable

2. Tratamiento del acné

Mujer con espinilla en el rostro
Las propiedades antibacterianas del alumbre combatirían el acné.

Si bien su efectividad no está probada al 100 %, se cree que las propiedades antibacterianas del alumbre podrían ayudar a tratar el acné, «secando» los granos y cerrando los poros abiertos. De hecho, algunos productos de cosmética tienen alumbre entre sus componentes. Por supuesto, antes de colocar mineral de alumbre en tu rostro, consulta con tu especialista.

3. Ayudar a tratar cortes

Otra de las supuestas propiedades del mineral de alumbre es ayudar a detener la hemorragia de pequeños cortes. Su acción antiséptica ayudaría a evitar infecciones.

4. Para hidratar el rostro tras el afeitado

Las propiedades antisépticas del mineral de alumbre lo convertirían en una buena opción natural para utilizar tras el afeitado. Según las informaciones, impediría el enrojecimiento y las molestias.

5. Eliminación de aftas con mineral de alumbre

Si tienes llagas en la boca, puedes recurrir a la piedra de alumbre. Para ello, podrías preparar una solución con un par de cucharadas de la piedra pulverizada en una taza de agua y hacer gárgaras sobre la zona afectada.

6. Reducir la presencia de estrías

Piel con estrías
El mineral de alumbre podría ayudar a disimular estrías.

Si bien es cierto que las estrías no desaparecerán, el alumbre podría ayudarte a disimularlas. Para ello, necesitarás cristales de alumbre, jabón y crema hidratante. Toma un baño y enjabona la zona a tratar. Coloca los cristales sobre las estrías y deja actuar algunos minutos. Enjuaga bien y luego, coloca la crema para hidratar tu piel.

Descubre: Tratamientos para acabar con las estrías en la piel

7. Calmar el ardor de la piel tras la depilación

Al igual que es posible utilizarlo como after shave, su implementación para calmar la piel tras la depilación puede ser muy favorable para evitar enrojecimientos y molestias. Aplica la piedra humedecida sobre la piel depilada.

8. Tratamiento de orzuelos

La función antibacteriana del mineral de alumbre podría ayudar a eliminar las bacterias causantes de los molestos orzuelos. Antes de aplicar esta sustancia en tus párpados, consulta con un especialista.

Como ves, son muchas las funciones del mineral de alumbre. ¿Tienes ya una piedra en tu hogar? Si no es así, quizá debas comprar una porque ¡puede sacarte de más de una apuro!

  • National Cancer Institute. Antiperspirants/Deodorants and Breast Cancer. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths/antiperspirants-fact-sheet
  • Darbre PD. Underarm antiperspirants/deodorants and breast cancer. Breast Cancer Research 2009; 11 Suppl 3:S5. doi: 1186/bcr2424Exit Disclaimer.
  • McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer 2003; 12(6):479–485. [PubMed Abstract]
  • NCBI. (1996). In vitro antimicrobial activity of potash alum. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8783521