Cómo tener los ojos sanos

Yamila Papa 31 mayo, 2015
El estado de tus ojos puede revelar tu salud interior, así que no pases por alto las señales que te mandan

¿Te has dado cuenta de que cada vez más personas andan por la calle con gafas graduadas? No se trata de una moda ni de que la medicina haya avanzado mucho, sino que, además, no solemos cuidar demasiado nuestra vista. Entérate en este artículo de cómo tener los ojos sanos y evitar no solo llevar gafas, sino también problemas más graves en el futuro.

Mantener la salud ocular, una obligación

Claro que cada uno puede hacer lo que desea, con su cuerpo y sus hábitos pero, al menos, hay que ser conscientes de los peligros que conlleva no cuidar ni prestar atención a la salud de nuestros ojos. Más allá de beber zumo de zanahorias por su alto contenido de vitamina A (recuerdo que siempre mi abuelo me hablaba de las bondades de la zanahorias para la vista “¿o acaso has visto algún conejo que use gafas?”, me preguntaba en broma).

Lo cierto es que, para que tus ojos estén más sanos, tienes que consumir más cantidad de esta vitamina, que previene y combate varias infecciones, pero también ayuda a reducir la fatiga del nervio óptico, algo muy frecuente en la actualidad, dado que forzamos constantemente los ojos al estar frente a la pantalla del ordenador, el móvil, la tableta o la televisión. Existe igualmente un listado de remedios naturales que te pueden ayudar a mejorar la salud de la vista, uno de los sentidos más importantes que tenemos.

Ojos-irritados

Tips para cuidar la salud ocular

Como primera medida, has de saber que los ojos son una extensión de tu sistema nervioso, por lo tanto, tienes que alimentarte mejor, reducir el estrés y descansar lo suficiente para mantenerlos sanos. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

  • Consume alimentos que sean ricos en minerales como son las frutas, las algas marinas y los vegetales.
  • Mantén la oxigenación de los ojos haciendo ejercicio o respirando de manera consciente, lenta y profunda.
  • Practica una actividad relajante para los nervios como el yoga o el taichí, que te ayudan a contactar con tu más profundo ser y a serenar todos los sistemas.

¿Cuáles son los signos de problemas en los ojos?

Además de tener problemas para ver bien y de que te hayan recetado gafas, los desequilibrios a nivel orgánico y en relación a tus malos hábitos o falta de cuidado de los ojos puede traer las siguientes consecuencias:

Mayor producción de legañas

Son esas mucosidades que se alojan en los bordes de los ojos y que aparecen cuando nos levantamos de dormir. Si notas que tienes demasiadas legañas, quizás se deba a un exceso de toxinas o a que el cuerpo está tratando de eliminar los residuos de alguna manera o por algún medio. La solución para ello es llevar a cabo una dieta de desintoxicación o purificación, la cual comprende no consumir lácteos, fritos, embutidos, azúcares ni alimentos salados. Además debes ingerir alimentos frescos y agua.

Ardor en los ojos

Ojeras

Pueden deberse a que no estás durmiendo lo suficiente, pero también a una mala circulación en la zona de los ojos o a una dieta desequilibrada. Una técnica que no falla es sentarse en un sitio cómodo y mirar hacia arriba sin mover la cabeza, solo elevando los ojos al techo. Cierra varias veces los párpados sin mover el globo ocular. De esta manera, la sangre circulará mejor y los tejidos se vigorizarán. No olvides, a su vez, incluir en tu dieta vegetales frescos y agua.

Hinchazón de los párpados

No cuando acabas de levantarte o si has llorado (cortando cebolla, mirando una película triste o por un problema personal). Cuando los ojos se ven muy inflamados puede deberse a un mal funcionamiento de los riñones o a que los estás forzando demasiado. Quizás uses un maquillaje muy fuerte y no lo retires como corresponde. ¿De qué manera solucionarlo? Haciendo ejercicio, bebiendo zumo de piña o de naranja todas las mañanas, usando maquillajes más suaves y durmiendo mejor.

Orzuelos

Si bien hay personas que dicen que “salen” por un virus que está en el aire, los orzuelos se deben a un exceso de toxinas, una dieta desequilibrada o una sobrealimentación, así somo también a carencias de ciertas vitaminas. Evita consumir alimentos salados, azucarados, fritos o grasosos. Un remedio casero para eliminarlos es calentar un objeto de oro (como un anillo) y aplicar encima del orzuelo varias veces.

Orzuelo

Enrojecimiento y lagrimeo

Si has pasado muchas horas frente al ordenador, o has estado en un ambiente con contaminación o productos químicos, si no te has quitado las lentillas en todo el día, si no has dormido lo suficiente o si no llevas las gafas como corresponde, es probable que tus ojos empiecen a enrojecer y a llorar (sin causas aparentes). Trata de descansar más la vista, cierra los ojos dos minutos cada hora que estés frente a una pantalla, cumple con las horas estipuladas para usar lentes de contacto y huméctalas como te han indicado, bebe más cantidad de agua y trata de no estar mucho tiempo aspirando sustancias irritables.

Falta de brillo

Algunos dicen que tienen una “mirada débil”, la cual se debe a varios factores, como puede ser:

  • Falta de nutrientes
  • Anemia
  • Una enfermedad
  • Excesivo cansancio
  • Tristeza reprimida
  • Demasiadas obligaciones y preocupaciones

Uno de los mejores remedios es liberar las tensiones haciendo ejercicio, yendo a pasear, visitando al psicólogo o la técnica que más te ayude. No te olvides de alimentarte mejor, descansar bien por las noches y dejar de exigirte tanto, a ti y a tu cuerpo.

Enrojecimiento-en-los-ojos

Te puede gustar