Los patrones de sueño predicen enfermedades degenerativas

Un estudio de nuestros patrones de sueño, sobre todo de la fase REM, nos podría indicar si tenemos predisposición a padecer determinadas enfermedades degenerativas, ya que algunos son indicativos precoces

Los cambios o patrones de sueño predicen enfermedades degenerativas, sobre todo en la fase de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés).

En este artículo te contamos cuáles son las señales que, según diferentes investigaciones, nos envía nuestra forma de dormir.

¿Qué son las alteraciones en los patrones del sueño?

Qué son las alteraciones en los patrones del sueño

Los trastornos del sueño son todos los problemas relacionados con dormir y no solo afectan a personas con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la demencia o el alzhéimer.

En todos los casos modifican el desarrollo habitual del ciclo formado por el sueño y la vigilia y en algunas personas interfieren en el funcionamiento mental, emocional o físico del individuo.

Los principales trastornos del sueño son:

  • Apnea del sueño (hacer pausas en la respiración)
  • Enuresis (orinarse en la cama, sobre todo, los niños)
  • Insomnio (sueño no reparador, insuficiente o intranquilo)
  • Síndrome de piernas inquietas (las extremidades se mueven continuamente durante la noche)
  • Parálisis del sueño (despertarse en la fase REM, cuando el cerebro está activo pero no el cuerpo, salvo los ojos)
  • Terrores nocturnos (despertar abrupto y aterrorizado)
  • Sonambulismo (caminar o hacer otra actividad mientras se está dormido)
  • Narcolepsia (dormirse en cualquier momento o lugar, sin quererlo)

También existen otros trastornos del sueño menos recurrentes, como:

  • La hipersomnia idiopática (alteración del curso normal del descanso y necesidad de dormir 4 horas adicionales durante el día)
  • Hipersomnia recurrente (episodios de sueño de hasta 20 horas durante días)
  • Insomnio idiopático (trastorno neurológico del ciclo vigilia/sueño que presenta problemas para despertar o para regular el sueño)

Ver también: 9 errores que no te permiten dormir

La fase REM y las enfermedades neurodegenerativas

La fase REM y las enfermedades neurodegenerativas

Según un estudio del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, las conductas que tenemos en nuestra fase REM de sueño pueden explicar o alertar sobre ciertas enfermedades como, por ejemplo, mal de Parkinson o demencia senil.

Aquellos pacientes que sufren pesadillas sobre ser atacados o perseguidos y se expresan con golpes, patadas, gritos y llantos cuando atraviesan la fase REM pueden padecer en el futuro ciertos males neurodegenerativos a causa de la falta de dopamina en el cerebro.

A través de ciertas pruebas diagnósticas las personas pueden asistir a esta clínica y analizar el tipo de trastorno que les afecta y qué podría significar para su futuro.

Estos análisis se realizan de forma ambulatoria y en el hospital mismo y se encargan de comparar los comportamientos durante la fase REM con la posibilidad de sufrir algunas enfermedades.

Los trastornos al momento de dormir pueden ser una señal para evitar narcolepsia, accidentes cerebrovasculares o incluso enfermedades degenerativas o somnolencia. También se pueden detectar problemas respiratorios como apneas y ronquidos.

Los patrones de sueño y las enfermedades neurológicas

Combate-el-insomnio

Además de ofrecer a los pacientes una unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño perteneciente al Servicio de neumología, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se llevan a cabo jornada de Medicina del Sueño donde se habla, por ejemplo, de la relación entre la epilepsia con los trastornos del sueño.

Según la neuróloga María Gudín, es difícil diferenciar un episodio epiléptico con un problema en el sueño.

Su colega Mercedes Muñoz indicó a su vez que la enfermedad de Parkinson (la segunda más frecuente entre las neurodegenerativas) es más habitual en personas que padecen insomnio, así como también ansiedad y depresión.

  • La hipersomnia aparece en el 80% de los pacientes con párkinson.
  • Los trastornos de conducta del sueño en la fase REM, en un 40%.
  • El síndrome de piernas inquietas, en un 20%.

Esto significa que varios patrones a la hora de dormir son frecuentes en las enfermedades neurodegenerativas y ello repercute en la calidad de vida de las personas.

Estos hábitos pueden ser una manifestación inicial de la enfermedad y por ello es importante abordarlos desde un punto de vista terapéutico.

Por su parte, la Dra. Estefanía Segura comparó los principales trastornos del sueño con la aparición de enfermedades mentales: esquizofrenia, depresión, angustia estacional o bipolaridad.

Todas ellas se relacionan con problemas para dormir. Lo mismo sucede con la ansiedad generalizada y el estrés postraumático.

Te recomendamos leer: Un sencillo e indoloro test de ojos podría detectar el párkinson

Alteraciones del sueño y alzheimer

Un artículo publicado en el portal de Laboratorios Bagó, redactado por los doctores M. Vitiello y S. Borson, afirma que el aumento de la expectativa de vida está asociado con una mayor cantidad de personas con demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular.

El envejecimiento, el alzheimer y las alteraciones del sueño están más que asociadas. Estos trastornos primarios sumado a una predisposición genética y a factores externos pueden comprometer la calidad de vida de las personas.

En muchos pacientes la interrupción del sueño es determinante para internarlos. En estos casos, los cambios en las conductas al dormir son mucho mayores que en personas que no presentan la enfermedad.

Las características del sueño en individuos con alzhéimer son:

  • Aumento en los movimientos de despertar
  • Reducción en el sueño de onda lenta y en los movimientos oculares rápidos
  • Somnolencia durante el día

El daño en las neuronas que nos mantienen dormidos es la principal causa de esta aceleración en la patología del sueño.

El hipotálamo y el reloj interno son los encargados de que podamos dormir y despertar, pero en estas personas ambos no se sincronizan.

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar