Los peligros de estar sentado mucho tiempo

¿Trabajas en una oficina? ¿Tienes una vida sedentaria? Continúa leyendo y descubre los peligros de estar sentado mucho tiempo.

La mayoría de los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados, olvidando que nuestro cuerpo necesita movimiento y ejercicio para funcionar correctamente.  Ahora bien, ¿conoces los peligros de estar sentado mucho tiempo?

Según los datos reunidos tras varias investigaciones, la mayor parte de personas pasa alrededor de 9,3 horas diarias sobre algún tipo de silla, mientras que se estima que sólo dedican 7,7 horas para descansar.

En este sentido, la Asociación Americana de Cáncer determinó con un estudio que las personas que pasan más de 6 horas al día sentadas tienen hasta un 40% más probabilidades de morir en un periodo de 15 años.

No es una novedad que la falta de movimiento sea una de las causas principales de diferentes enfermedades crónicas. Nuestro cuerpo no está preparado para tanto sedentarismo y la actividad física es clave para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos.

Si bien, permanecer de pie todo el tiempo no es la solución, la idea es que tomes conciencia de la importancia de realizar algún tipo de actividad física y estiramientos regularmente para reducir los efectos negativos de estar sentado por un tiempo prolongado.

¿Conoces los peligros de permanecer mucho tiempo sentados?

Peligros de estar sentado

Los siguientes peligros se asocian a estar sentados durante tiempos prolongados. Veámoslos:

1. Aumento de peso

El-calabacin-ideal-para-perder-peso

De acuerdo con las cifras citadas por la NBC, hace 50 años solamente un 1% de la población tenía diabetes y sólo el 13% padecía obesidad. Comparando esos datos con los actuales, la diabetes asciende a un 6% y la obesidad se ha triplicado al 36%.

La causa de este incremento es el sedentarismo, seguido de la mala alimentación. El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la vida saludable y con la llegada de la tecnología se ha convertido en un problema mayor.

La falta de actividad física dificulta el metabolismo y la quema de calorías, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.

2. Cambios metabólicos

Estar sentado es una de las peores formas de inactividad física. Esta posición reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, lo cual provoca un cambio sensible en el metabolismo.

Cuando el cuerpo está sentado, sólo puede llegar a quemar un tercio de las calorías que quema cuando está en movimiento o en plena caminata.

3. Problemas de postura

Estar sentado genera problemas de postura

Estar sentados por mucho tiempo puede provocar a largo plazo dolores severos en la parte inferior de la espalda.

En este sentido, los médicos recomiendan adoptar una posición más “relajada”, de modo que al sentarse se adquiera un ángulo de hasta 135 grados. Esta pose ejerce menos presión sobre la espalda y previene las dolencias.

4. Malo para la salud cardíaca

El estilo de vida sedentario puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. Así lo pudo confirmar una investigación hecha por científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y publicada en el European Heart Journal.

Los médicos analizaron el tiempo que las personas pasan sentadas y las pausas que se toman para pararse a caminar o a estirarse.

Como resultado hallaron que las personas que permanecen mucho tiempo sentadas y hacen pocos movimientos tienen un alto riesgo de sufrir de problemas cardíacos, obstrucción arterial y otras complicaciones cardiovasculares.

Además, este sedentarismo también fue relacionado con el mayor riesgo de diabetes, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios, niveles elevados de triglicéridos y disminución del colesterol bueno.

Consejos para reducir el tiempo sentados

Ejercicios físicos

Aunque algunas personas permanecen sentadas por mucho tiempo por cuestiones de gusto, hay quienes no tienen más opción por cuestiones laborales.

Sea cual sea el caso, existen varios consejos que ayudan a disminuir el tiempo sentados para reducir el impacto negativo que esta situación tiene sobre la salud:

  • Párate tantas veces como te sea posible y camina dentro de la oficina, ya sea a servirte un vaso de agua o sólo por moverte un poco.
  • Cada vez que recibas llamadas telefónicas, hazlo de pie.
  • Realiza ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas (te tomará unos minutos).
  • En lugar de utilizar el ascensor, usa las escaleras.
  • Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicios sencillos.
  • Si trabajas en casa, aprovecha para moverte lo más que puedas, ya sea a la cocina, al baño o moverte unos minutos por toda la casa.
  • Trata de adoptar una rutina de 30 minutos de ejercicios diarios por la mañana o por la noche.
  • Si tienes mascotas, no dudes en salir con ellas al parque para moverte mientras las paseas.
  • Varo Cenarruzabeitia, J. J., Matínez Hernández, J. A., & Martínez-González, M. Á. (2003). Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1157/13054307
  • Alvarez, F. (2005). Sedentarismo Y Actividad Fisica. Revista Científica Medica de Cienfuegos.
  • Vidarte-Claros, J. a., Vélez-Álvarez, C., & Parra-Sánchez, J. H. (2012). Niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años. Manizales, Colombia. Rev. Salud Pública.