Los peores alimentos que puedes comer

Limita el consumo de comida rápida, así como de embutidos y bebidas azucaradas, ya que, además de ser ricos en calorías, pueden resultar muy perjudiciales para tu salud
Los peores alimentos que puedes comer

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Nuestra alimentación es muy importante para nuestra salud. Comer cierto tipo de productos nos ayuda a sentirnos bien y a evitar algunas dolencias en nuestro organismo. Por el contrario, consumir otro tipo de alimentos nos puede ocasionar serios problemas. Es por ello que a continuación te presentamos algunos de los peores alimentos que puedes comer.

Embutidos

Los embutidos (como el jamón, las salchichas, el salami o el chorizo) son productos muy dañinos para nuestra salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señaló en 2015 este grupo de alimentos como una de las posibles causas del cáncer.

Según la OMS, en el caso de este tipo de carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada podría provocar cáncer colorrectal.

Por lo tanto, no se debe de abusar de estos alimentos y consumirlos moderadamente. Es decir, en pequeñas cantidades de vez en cuando.

Fritos

Los alimentos fritos son conocidos por ser dañinos para nuestra salud. Aunque tienen un sabor agradable, lo cierto es que su consumo implica consecuencias negativas para nuestra salud debido a que contienen grandes cantidades de grasas saturadas y trans.

Las grasas trans están asociadas con un mayor riesgo de muchas enfermedades, como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad.

Helado

Pese a su delicioso sabor y consistencia, el helado es un producto que no se recomienda consumir en exceso. El helado suele contener una gran cantidad de grasa así como colesterol y azúcar.

Por lo tanto, su consumo puede influir en el desarrollo de padecimientos como la obesidad o la diabetes. No obstante, en la actualidad existen algunos helados bajos en grasa y azúcares, los cuales son más saludables.

Néctares, refrescos y bebidas azucaradas

En general, las bebidas azucaradas se consideran perjudiciales para nuestra salud, sobre todo en el caso de los niños.

Este tipo de bebidas suelen concentrar una elevada cantidad de azúcar, por lo que tomarlas habitualmente podría tener serias consecuencias en nuestro organismo. Principalmente, el exceso azúcar puede ocasionar enfermedades como la diabetes.

Pizzas

Al igual que las hamburguesas, las pizzas suelen ser ricas en grasas saturadas y trans, así como en sodio e incluso azúcares. Esto se encuentra sobre todo en algunos de los ingredientes que se utilizan para su preparación como queso y embutidos. Por lo tanto, es recomendable no consumirlas en exceso en nuestra dieta.

Finalmente, esperamos que esta lista haya sido de ayuda. Desde aquí recomendamos no consumir en exceso l os alimentos descritos en este artículo. Sin embargo, si nuestra alimentación y estado físico se encuentran dentro de un estilo de vida saludable, el consumo de estos alimentos de manera ocasional no supondría un riesgo para la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Organización Mundial de la Salud, O. (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Web Page, 1. Retrieved from http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
  • Moss, M. (2013). The Extraordinary Science of Addictive Junk Food. The New York Times, online. https://doi.org/10.1109/TAP.2018.2869256
  • Payab, M., Kelishadi, R., Qorbani, M., Motlagh, M. E., Ranjbar, S. H., Ardalan, G., … Heshmat, R. (2015). Association of junk food consumption with high blood pressure and obesity in Iranian children and adolescents: The CASPIAN-IV Study. Jornal de Pediatria91(2), 196–205. https://doi.org/10.1016/j.jped.2014.07.006
  • French, S. A., Story, M., Neumark-Sztainer, D., Fulkerson, J. A., & Hannan, P. (2001). Fast food restaurant use among adolescents: Associations with nutrient intake, food choices and behavioral and psychosocial variables. International Journal of Obesity25(12), 1823–1833. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0801820
  • Powell, L. M., Nguyen, B. T., & Dietz, W. H. (2015). Energy and Nutrient Intake From Pizza in the United States. PEDIATRICS135(2), 322–330. https://doi.org/10.1542/peds.2014-1844

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.