¡Los plátanos no engordan! Conoce 10 beneficios que obtienes por comerlos

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
04 Abril, 2019
Son buenos para la piel, para el sistema digestivo, para levantar el ánimo, para combatir la anemia ¡y además son saciantes! No hay razones para excluir los plátanos de la dieta.

Durante años se pensó que el consumo de plátanos provocaba un aumento de peso porque se decía que eran las frutas con mayor contenido en calorías y azúcares.

Sin embargo esa mala fama ha ido quedando atrás ya que se ha demostrado que es un alimento muy completo que, por su riqueza nutricional, puede apoyar todo tipo de dietas.

En la actualidad muchas personas los están incluyendo de forma regular en sus planes de alimentación. Además de ser nutritivos, son versátiles y aumentan la sensación de bienestar.

Por esto, para que no dudes en aprovecharlos en cualquier momento, queremos revelarte 10 importantes beneficios que obtienes por ingerirlos.

1. Los plátanos mantienen la salud digestiva

Mantiene la salud digestiva. Plátanos

Los plátanos contienen una cantidad importante de fibra, cuyo efecto en el organismo promueve el movimiento intestinal para combatir el estreñimiento, tal y como afirman los expertos. Eso sí, es importante que los consumas cuando están maduros. De lo contrario podrían surtir un efecto astringente.

Su ingesta actúa como un remedio natural contra las úlceras, ya que neutraliza los ácidos y calma la irritación. También sirven para proteger el sistema contra el ataque de ciertas bacterias que causan problemas gastrointestinales. No obstante estos alimentos no deben de sustituir al tratamiento farmacológico pertinente.

Sus fructoligosacáridos actúan como un prebiótico, complemento que alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino y produce enzimas digestivas para una adecuada absorción de nutrientes.

Descubre: ¿Cuáles son las diferencias entre glucosa y fructosa?

2. Fortalecen los músculos

Gracias a su contenido de potasio, su consumo contribuye a fortalecer los músculos mientras favorece su recuperación después de una sesión de entrenamiento. Este contenido en minerales ayuda a recuperar el balance electrolítico.

3. Combate la fatiga consumiendo plátanos

Combate la fatiga

La sensación de cansancio y debilidad se puede combatir con el consumo de plátano. Este es un revitalizador natural que aumenta la energía mientras le aporta nutrientes esenciales al organismo.

Su ingesta es muy apropiada para personas con extrema delgadez o con trastornos de salud que ocasionen debilitamiento físico.

4. Son buenos para la presión arterial

Una de las razones que impide controlar los niveles de presión arterial es el exceso de sodio acumulado en el organismo y la deficiencia de potasio para eliminarlo.

Por fortuna, esta fruta aporta cantidades significativas de este último mineral. Todo esto resulta beneficioso para los pacientes con hipertensión, según un artículo publicado en la revista Nutrients. A pesar de todo la relación entre el consumo de potasio y la hipertensión debe de seguir siendo estudiada para sentar evidencias al respecto.

5. Reducen el riesgo cardiovascular

Médico enseñando un corazón

El control de la presión arterial no es el único beneficio que los plátanos tienen sobre el sistema cardiovascular.

Sus propiedades ayudan a mantener estable el ritmo cardíaco y, gracias a su fibra, podría regular los niveles de colesterol para impedir el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

De hecho el consumo regular de fibra se vincula actualmente con una mejora del perfil lipídico y con una reducción del riesgo cardiovascular, según la literatura científica.

6. Aportan sensación de saciedad

En lugar de engordar, los plátanos apoyan la dieta para adelgazar. Esto se debe a que es uno de los alimentos más saciantes, gracias a su aporte significativo de hidratos de carbono y fibra.

Comerlo en los momentos de ansiedad por la comida es una forma muy saludable de calmar el hambre por más tiempo.

7. Mantienen la belleza de la piel

Las vitaminas y minerales que contienen son muy buenos para la piel. Si bien son útiles con su aplicación a través de mascarillas, también la nutren desde el interior al consumirlos.

Sus propiedades antioxidantes frenan el daño celular y contribuyen a reparar los tejidos para evitar la aparición temprana de arrugas.

8. Los plátanos combaten la anemia

Combate la anemia

Tienen un alto contenido de hierro, mineral esencial para aumentar la producción de hemoglobina en la sangre, factor determinante para hacerle frente a la anemia.

La absorción de este mineral se maximiza cuando se ingiere junto a vitamina C. De este modo es beneficiosa la ingesta de plátanos y naranjas de manera conjunta.

9. Mejoran el estado de ánimo

Hay quienes dicen que los plátanos son mejores que los medicamentos antidepresivos. Tienen un sabor delicioso, no causan efectos secundarios y le aportan beneficios a todo el cuerpo.

Su triptófano, un tipo de aminoácido esencial, estimula la producción de serotonina en el cerebro para:

  • Mejorar el estado de ánimo.
  • También para evitar el insomnio.
  • Dar sensación de bienestar.

De hecho este aminoácido se utiliza junto con la melatonina para mejorar la calidad del sueño, según un artículo publicado en la revista The Journal of International Advanced Otology.

Te recomendamos leer: Consejos para equilibrar el estado de ánimo

10. Beneficios para el sistema nervioso de los plátanos

Un té de plátano o comer una pieza de esta fruta aporta al organismo buenas cantidades de vitaminas del grupo B, esencial para mejorar la salud del sistema nervioso.

Los plátanos son buenas fuentes de nutrientes

Puedes atreverte a disfrutar de varias piezas de plátano a la semana sin temor a aumentar de peso. La mejor forma de tomarlo es crudo, ya sea solo, en batidos o en ensaladas. También puedes aprovechar las propiedades de su cáscara para preparar una infusión hidratante.

Anímate a incluirlos en tu plan de alimentación y comprueba que son buenos aliados para tu salud. ¡Disfrútalos!

  • Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopatihc constipation in adults. Aliment Pharmacol ther, 2016. 44 (2): 103-16.
  • Stone MS., Martyn L., Weaver CM., Potassium intake, bioavailability, hypertension and glucose control. Nutrients, 2016.
  • Kim Y., Je Y., Dietary fibre intake and mortality from cardiovascular disease and all cancers: a meta analysis of prospective cohort studies. Arch Cardiovasc Dis, 2016. 109 (1): 39-54.
  • Volpe AD., Lucia A., Pirozzi C., Pastore V., Comparative study between the use of melatonin and A solution with melatonin, tryptophan, and vitamin B6 as an inducer of spontaneous sleep in children during an auditory response test: an alternative to commonly used sedative drugs. J Int Adv Otol, 2017. 13 (1): 69-73.