Los principales síntomas de la endometriosis

Aydee Castaño 15 noviembre, 2013
El dolor que se presenta por la endometriosis no es un síntoma fiable, puesto que varía según la persona. Los tratamientos también serán personales, por lo que debemos acudir al médico.

La endometriosis es un problema exclusivo de las mujeres.

Es un trastorno que se presenta en el tejido que recubre la parte interior del útero, denominado endometrio, el cual crece fuera del lugar indicado y generalmente produce fuertes dolores.

¿Que síntomas produce la endometriosis?

El síntoma más importante que ocasiona la endometriosis es un fuerte dolor pélvico que suele asociarse a los dolores normales de la menstruación. No obstante, en la mayoría de los casos el dolor es muchísimo más intenso y va aumentando cada día más.

Asimismo va acompañado de calambres, lo cual hace que esta enfermedad sea muy complicada, ya que causa incapacidad para realizar ciertas tareas cuando se presenta la inflamación.

Hay otros síntomas asociados a esta condición que experimentan muchas mujeres que tienen este problema de salud. Es muy importante que los conozcas para que estés atenta y sepas identificar si estás en la misma situación.

  • Tener una menstruación dolorosa: Es muy importante que tengas en cuenta que se trata de un dolor pélvico realmente fuerte, el cual puede ir acompañado de dolor abdominal y lumbar.

Además estos cólicos duran más tiempo de lo normal.

  • Intenso dolor durante el coito: Es muy común que una mujer que tiene endometriosis sufra de dolores muy fuertes durante la relación sexual o al finalizar esta.
  • Sentir fuertes dolores al ir al baño: En realidad no todas las mujeres tienen este síntoma, pero aquellas que lo padecen aseguran que sienten un intenso dolor al orinar o defecar.
  • Tener un abundante sangrado: Es probable que la mayoría de las mujeres enfermas de endometriosis sufran de abundantes sangrados durante la menstruación.
  • Sufrir de infertilidad: Cuando una mujer sufre de endometriosis es imposible que pueda lograr un embarazo.

Ademas existen otros síntomas que hay que tener en cuenta, como puede ser fatiga, diarrea, estreñimiento y náuseas, estos malestares se presentan especialmente durante la menstruación.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Los síntomas que acabamos de describir no se presentan en todos los casos y es muy probable que tampoco se manifiesten todos al mismo tiempo.

El dolor que padecen las mujeres con esta patología tampoco es un signo totalmente fiable. Muchas mujeres que tienen endometriosis leve podrían llegar a sentir dolores mucho más fuertes y postrantes que otras que tienen un problema de salud más grave y delicado.

Así pues, lo más recomendable cuando se presenten estos síntomas o, por lo menos, algunos de ellos, es acudir inmediatamente a consultar al médico de tu confianza.

Él realizará los análisis pertinentes para descubrir si estás sufriendo realmente de endometriosis o se trata de una afección mucho más delicada. En cualquier caso, sea cual sea el resultado, una enfermedad diagnosticada a tiempo puede ser tratada para evitar mayores complicaciones.

Y para finalizar, no olvides que debes seguir las recomendaciones de tu médico al pie de la letra, ya que solo de esa manera será posible vencer cualquier problema de salud por más complicado y difícil que te parezca.

Además recuerda que jamás debes automedicarte o tomar los medicamentos que le sirvieron a tu mejor amiga o a tu vecina.

Te puede gustar