Los riesgos del consumo de bebidas energéticas

kalayaan · 4 octubre, 2019
En caso de no querer dejar de consumirlas, debemos tener cuidado y no excedernos con las bebidas energéticas ya que pueden producir desde arritmias cardíacas e insomnio hasta crisis de pánico.

El objetivo de las bebidas energéticas suele ser enmascarar los efectos de la fatiga o el agotamiento, y dotar a las personas que la consumen de una energía “extra”. Por eso, son bastante recurridas por estudiantes que necesitan pasar noches sin dormir o deportistas con un rendimiento físico elevado.

Las campañas de marketing de las que han sido objeto estas bebidas por parte las multinacionales las han convertido en las bebidas de moda. Por eso, han terminado siendo consumidas, incluso, en ambientes nocturnos o para aliviar los efectos del cansancio y falta de sueño. Pero ¿sabemos los efectos que tienen sobre la salud?

Los problemas de salud relacionados con el consumo de bebidas energizantes (utilizar el término energéticas resulta erróneo) van en aumento. Son muchos los casos en los que se han registrado complicaciones graves de salud o incluso la muerte.

Si bien esto no se demuestra que haya sido responsabilidad exclusiva de estos productos, las pruebas realizadas sí dejan patente que las víctimas consumieron cantidades no recomendadas de estas bebidas o fueron mezcladas con otras sustancias que alteraron el organismo. Hoy descubrirás los tipos de bebidas energéticas que hay, las sustancias que las conforman y sus efectos sobre nuestra salud.

Tipos de bebidas energéticas

Mujer sentada bebiendo una bebida energética

Existen dos tipos de bebidas energéticas que se utilizan para fines diferentes. Es importante que tengamos en cuenta de qué están compuestas porque, muchas veces, las consumimos pensando que son beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, en realidad están repletas de azúcares.

  • Bebidas deportivas o isotónicas: no debemos confundir estas con las bebidas estimulantes. Las bebidas isotónicas están indicadas para proporcionar energía a través de sus sales minerales, carbohidratos y agua. Son recomendadas durante el ejercicio físico para reponer el líquido, los azucares y minerales que perdemos en la sudoración.
  • Bebidas estimulantes: son aquellas que incrementan la energía física y mental de la persona que la consume por sus sustancias psicoactivas. Maquillan la fatiga confundiendo al cuerpo y al sistema nervioso. Son las bebidas energéticas de moda que se utilizan para estimular y para dotar al cuerpo de un equivocado bienestar.

Lee: 4 zumos naturales para potenciar y recuperar la energía

Sustancias estimulantes de las bebidas energéticas

Ahora que hemos visto algunos de los componentes de los dos tipos de bebidas energéticas que se consumen, vamos a abordar a continuación los ingredientes que les permiten realizar esa actividad estimulante. ¿Por qué nos aportan energía y por qué son tan buenas para evitar dormir? Por las siguientes sustancias:

Estudiante bebiendo bebida energética mientras estudia

Efectos secundarios de las bebidas energéticas

Ahora que hemos visto todos los componentes que tienen las bebidas energéticas, es necesario alertar de sus efectos secundarios. Aunque podamos consumirlas en determinados momentos de nuestra vida, abusar de ellas no es nada recomendable. Si un día necesitamos estudiar hasta tarde, podemos tomar una bebida de este tipo. No obstante, esto debe ser algo puntual.

Lo mismo sucede con los deportistas. Siempre será mejor agua, un batido de proteínas o una alimentación adecuada antes que consumir una bebida isotónica. No obstante, para una competición puede ser algo necesario. Veamos qué efectos pueden tener en nuestro cuerpo las bebidas energéticas:

  • Problemas para dormir: insomnio e imposibilidad para disfrutar de un buen descanso.
  • Ansiedad y ataques de pánico: si se consumen en exceso, aunque también las personas sensibles a la toma de una taza de café pueden experimentar estos efectos si abusan de las bebidas energéticas.
  • Problemas digestivos: consumir este tipo de bebidas puede causar acidez. Si sufrimos este problema no es para nada recomendable su consumo.
  • Cambios de humor: las bebidas energéticas ocasiones estados de euforia, de agresividad, cambios de humor sin razón alguna e, incluso, alucinaciones que causan arritmias.

Descubre: Lo que hay que saber sobre las bebidas light, ¿son realmente saludables?

Es muy importante no mezclar estas bebidas con alcohol, ya que combinaríamos los efectos altamente estimulantes de las bebidas energéticas con la sensación sedante del alcohol. Esperamos que este artículo te haya permitido saber un poco más cómo actúan en el organismo y te recordamos moderar su consumo. Tomarlas de forma habitual puede dañar tu salud. Consulta con tu médico si tienes dudas.

  • Fresno, MC, Angel, P, Arias, R, & Muñoz, A. (2014). Grado de acidez y potencial erosivo de las bebidas energizantes disponibles en Chile. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral7(1), 5-7. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072014000100001
  • Gantiva, C., Mateus, J., & Perilla, C. (2008). Efectos del consumo de bebidas energizantes en el aprendizaje encadenado en ratas. Psychologia. Avances de la disciplina2(2).
  • Manrique, C. I., Arroyave-Hoyos, C. L., & Galvis-Pareja, D. (2018). Bebidas cafeínadas energizantes: efectos neurológicos y cardiovasculares. Iatreia31(1), 65-75.
  • Sánchez, J. C., Romero, C. R., Arroyave, C. D., García, A. M., Giraldo, F. D., & Sánchez, L. V. (2016). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspectivas en nutrición humana17(1), 79-91.