Los síntomas de la fibromialgia

21 noviembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
La fibromialgia es una enfermedad crónica que puede venir acompañada de dolores de cabeza, migrañas o problemas digestivos.

Los síntomas de la fibromialgia son, en líneas generales, difusos. Destaca sobre todo la fatiga, que puede llegar a causar diversas dificultades al paciente en su día a día.

La fibromialgia es una afección no articular común, cuya causa aún se desconoce. Sin embargo, se sabe que se caracteriza por la presencia de un dolor generalizado (de intensidad variable) al realizar la palpación de músculos, áreas que rodean a la inserción de tendones y tejidos blandos adyacentes.

De acuerdo al Manual MSD, además de la rigidez muscular, causa síntomas como cansancio, confusión, alteraciones del sueño y varios síntomas somáticos. 

A pesar de que suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres, también puede presentarse en pacientes hombres. Y en lo que respecta a la edad, esta puede variar, según sea el caso. No obstante, la mayoría de los pacientes es de mediana edad.

Hasta el momento no existen una cura, ni mucho menos exámenes con los que se pueda determinar si una persona está enferma de fibromialgia. Sin embargo, sí existe un tratamiento.

El tratamiento incluye ejercicios, calor local, manejo del estrés, fármacos para mejorar el sueño y analgésicos no opioides.

Síntomas de la fibromialgia

El síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor, que se puede extender fácilmente a músculos, tendones, ligamentos, articulaciones en los lados derecho e izquierdo y también, la parte de encima de la cintura y por debajo de la misma.

Cabe destacar que la intensidad del dolor puede variar. Por otra parte, es importante tener en cuenta que pueden exacerbarse por

Los síntomas pueden exacerbarse por factores ambientales o tensión emocional, falta de sueño, traumatismo, por exposición a la humedad o al frío, o si el médico, un miembro de la familia o un amigo insinúa que la enfermedad «está solo en la cabeza”.

En resumen, los síntomas de la fibromialgia son:

  • Fatiga.
  • Estrés.
  • Cansancio. 
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Dificultad para dormir. 
  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo.
  • Dificultad para concentrarse, recordar y prestar atención.

Otros síntomas de la fibromialgia que pueden presentarse son adormecimiento en las extremidades (manos y pies) y síndrome del intestino irritable.

Fibromialgia

Diagnóstico

El médico debe realizar una evaluación física exhaustiva para poder encontrar signos o indicios de fibromialgia.

El examen consiste en hacer presiones en algunos puntos sensibles del cuerpo para tratar de provocar alguna reacción en el paciente, si al presionar la parte delantera y posterior del cuello, en la parte superior del pecho y la espalda, las caderas, las nalgas, los codos y las rodillas, el paciente experimenta dolor, el doctor estará casi seguro de estar ante un caso de fibromialgia.

Esta enfermedad muchas veces se puede confundir con otras enfermedades como la artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo. La fibromialgia es una enfermedad crónica, en la cual los episodios de dolor pueden durar varios meses.

Cuando se padece de fibromialgia no solo se padecen los fuertes dolores musculares, también se experimenta mucha fatiga y el sueño se ve muy afectado, puesto que se pueden producir trastornos bastante delicados, pues unas veces no se puede conciliar el sueño y otras no se quieren parar de dormir.

¿Cómo es la vida del paciente con fibromialgia?

Un paciente con fibromialgia puede sentirse fatigada constantemente, así haya dormido toda la noche. El cansancio puede llegar al punto de impedirle realizar sus actividades cotidianas. Por otra parte, es posible que presente con frecuencia dolor de cabeza o incluso migraña.

Hay pacientes que pueden llegar a experimentar problemas digestivos, colon irritable, diarrea, estreñimiento, náuseas, dolor y distensión abdominal.

Por estas razones, es importante que el paciente reciba tratamiento médico y siga las instrucciones que le hayan pautado. Por supuesto, será fundamental procurar mantener un estilo de vida saludable, para procurar tener la mayor calidad de vida posible.

  • Prados, G., & Miró, E. (2012). Fibromialgia y sueño: Una revisión. Revista de Neurologia.
  • Pérez-Pareja, J., Borrás, C., Palmer, A., Sesé, A., Molina, F., & Gonzalvo, J. (2004). Fibromialgia y emociones negativas. Psicothema.
  • Moreno, V., Namuche, F., Noriega, A. E., Vidal, M., Rueda, C., Pizarro, J., & Vidal, L. (2010). Sintomatología depresiva en pacientes con fibromialgia. Anales de La Facultad de Medicina.
  • de Vicente, A., Magán, I., & Berdullas, S. (2009). La fibromialgia. Infocop. https://doi.org/10.4321/S0211-57352004000100008
  • Guinot, M., Launois, S., Favre-Juvin, A., & Maindet-Dominici, C. (2015). Fibromialgia: fisiopatología y apoyo terapéutico. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(15)70760-7