Los trastornos de salud que afectan la sexualidad

Katherine Flórez·
05 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
24 Diciembre, 2018
Existen algunas patologías que pueden hacer mella en la vida sexual de una persona. Descubre cuáles son los trastornos de salud que afectan a la sexualidad.

La sexualidad es un aspecto muy importante en la vida de cualquier persona. En especial, cuando se tiene una relación sentimental estable. Sin embargo, existen algunos trastornos de salud que afectan la sexualidad.

Estas enfermedades pueden mermar la autoestima del paciente, así como provocar efectos indeseados a la hora de mantener relaciones sexuales con la pareja. Es fundamental, en estos casos, buscar ayuda profesional y tener algo en cuenta: no estás solo.

A través de las relaciones sexuales se establece una conexión física y emocional. Esto permite a las parejas aumentar su confianza y fortalecer los lazos que los mantienen unidos. Lo que afecta a uno, afecta, por ende, al otro.

De la misma forma, a nivel corporal, hay una serie de beneficios que impactan de forma positiva en la salud física y mental. Este bienestar establece un equilibrio entre ambos, por lo que resulta muy importante no descuidar esta parte de la relación.

Trastornos de salud que afectan a la sexualidad

A continuación, te invitamos a conocer algunas de las patologías que pueden afectar la calidad de las relaciones sexuales.

Cáncer de mama

El cáncer de seno y otros trastornos de salud que afectan la sexualidad

El cáncer es uno de los trastornos de salud que afectan la sexualidad. Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama suelen sufrir una reducción notable en su autoestima, lo que infiere en su actividad sexual.

El miedo a la muerte, la posible pérdida de las mamas y aquellas angustias existenciales que se producen mientras se lucha contra la enfermedad impactan de forma negativa en diferentes campos emocionales y físicos.

En la actualidad, y según afirma la American Society of Clinical Oncology, las mujeres que son diagnosticadas a tiempo cuentan con una tasa de supervivencia a 5 años del 99 %. No obstante, eso no impide el deterioro físico y, especialmente, emocional, que sufren las pacientes de cáncer de mama.

Por esto, es esencial brindar apoyo psicoterapéutico, en lo posible, en compañía de la pareja.

Lee también: 7 mitos y realidades en torno al cáncer de mama

Diabetes

La diabetes y sus complicaciones comprometen de forma directa la sexualidad de los pacientes. Según este estudio realizado por la Dra. Castelo, del Instituto de Endocrinología de Cuba, esta enfermedad influye en el riesgo de padecer disfunción eréctil y eyaculatoria.

Esto, obviamente, puede hacer mella en los pacientes masculinos. Afortunadamente, este tipo de problemas tienen tratamiento médico, por lo que es importante acudir al profesional sanitario.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardíacas también son trastornos de salud que afectan la sexualidad. Los pacientes que las sufren sienten temor de tener relaciones sexuales por el riesgo que existe de sufrir un infarto durante el acto.

En este caso, es esencial que el médico analice la dimensión del problema y el tamaño del riesgo que puede acarrear. En la mayor parte de los casos hay un déficit de asesoramiento médico, lo que influye en la problemática.

Por ser tan delicado el tema, siempre es necesario consultar cuál es el momento apropiado para retomar la vida sexual. No obstante, se aconseja empezar con las posiciones tradicionales en la cama, además de hacer actividades de bajo impacto- como yoga, Pilates, etc- para mejorar la condición física.

Por supuesto, es fundamental esperar a que el pecho cicatrice y hacerse constantes chequeos para verificar que todo continúe bien y se esté en buen estado de salud.

Deterioro de los vasos sanguíneos

Otro de los trastornos de salud que afectan la sexualidad es el deterioro de los vasos sanguíneos. El daño vascular no solo aumenta los riesgos cardíacos, sino que afecta de forma directa la salud sexual.

Este problema ocasiona una restricción de la circulación sanguínea, lo que podría llevar a padecer disfunción eréctil y lubricación inadecuada.

Problemas emocionales

Los problemas emocionales son trastornos de salud que afectan la sexualidad

Una persona que con regularidad atraviesa episodios de estrés, ansiedad y depresión suele tener graves dificultades para disfrutar una sexualidad plena. Así lo afirma este estudio realizado por la Dra. Hamilton de la Universidad de Texas.

Esto ocurre porque en el cerebro se origina el deseo sexual. Al presentar un desequilibrio en los neurotransmisores, puede surgir una disminución significativa de la libido y la excitación. 

Visita este artículo: Para qué sirven los sexólogos

Quistes en los ovarios

Uno de los síntomas de los quistes en los ovarios es un intenso dolor cuando se mantienen relaciones sexuales. Por supuesto, es un factor que afecta de forma significativa y que debe tratarse con ayuda de un ginecólogo.

El sexo y la salud van de la mano

Es importante prestarle atención a todas las patologías anteriores, no solo por la salud física, sino también, por la emocional. Es común que el malestar externo tenga efectos negativos en la propia sexualidad.

Por ello, resulta esencial mejorar la comunicación en pareja; expresar los miedos, las necesidades y los anhelos, y no guardar nada dentro que pueda resultar perjudicial para la pervivencia de la relación. No temas pedir ayuda si la necesitas: todo mejorará cuando decidas hacerlo.

  • Ajay Nehra. Erectile Dysfunction and Cardiovascular Disease: Efficacy and Safety of Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors in Men With Both Conditions. Mayo Clin Proc. 2009 Feb; 84(2): 139–148.
  • Erica N. Boswell. Breast cancer and sexual function. Transl Androl Urol. 2015 Apr; 4(2): 160–168. doi: 10.3978/j.issn.2223-4683.2014.12.04
  • Kouidrat Y. High prevalence of erectile dysfunction in diabetes: a systematic review and meta-analysis of 145 studies.Diabet Med. 2017 Sep;34(9):1185-1192. doi: 10.1111/dme.13403. Epub 2017 Jul 18.
  • Maria Ida Maiorino. Diabetes and sexual dysfunction: current perspectives. Diabetes Metab Syndr Obes. 2014; 7: 95–105.Published online 2014 Mar 6. doi: 10.2147/DMSO.S36455
  • Nilesh V. Viran. Clinical study on erectile dysfunction in diabetic and non-diabetic subjects and its management with Ficus relegiosa Linn.Ayu. 2010 Jul-Sep; 31(3): 272–279. doi: 10.4103/0974-8520.77148
  • American Society of Clinical Oncology. https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-mama/estad%C3%ADsticas
  • Castelo Elías-Calles, Lizet., Licia Puig, Manuel. (2003).Disfunción sexual eréctil y diabetes mellitus. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532003000200007
  • Hamilton, Lisa., Meston, Cindy. (2014).Chronic stress and sexual function in women. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4199300/