Usos curativos de la cebolla

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 13 marzo, 2019
Carolina Betancourth · 13 marzo, 2019
La cebolla tiene diferentes usos curativos. Conoce sus beneficios terapéuticos y aplícala para mejorar tu salud y sentirte bien.

La cebolla es una de las verduras con más usos en la actualidad, normalmente es consumida cruda, cocinada y como condimento culinario. Pero, contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan un sabor picante. Estas esencias, al entrar en la nariz, provocan un lagrimeo pero definitivamente es un alimento que debe incluirse. 

Beneficios de la cebolla

Entre las cualidades se incluyen:

  • Protección de los riñones y articulaciones
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis
  • Protege el sistema cardiovascular.
  • Su contenido en fósforo estimula la memoria y el aprendizaje.
  • Tiene pocas calorías y es rica en sales minerales.
  • Gracias a su alto contenido en vitaminas A y C protege el organismo.
  • Ayuda contra la anemia al aportar hierro, fósforo y minerales como el zinc.
  • Protege el corazón, y eleva el colesterol bueno.

Usos terapéuticos de la cebolla

Enfermedades respiratorias

bronquitis

Alivia infecciones respiratorias como gripe, bronquitis, faringitis y amigdalitis, por sus propiedades bactericidas e inmunológicas.

Para esto, hierve 25 gramos de cebolla cortada en trozos en un vaso de leche. Ingiere esta mezcla en ayunas y antes de acostarte. O la hierves en dos tazas de agua por una hora, añade un poco de miel y azúcar, tómalo tres veces al día.

Desmayos

desmayo-desmayarse-narcolepsia-dormir-caida

Esas esencias sulfurosas de las que antes hablábamos son excelentes para los momentos de desmayo ayudando a que la persona recupere pronto el conocimiento al olerla.

Disfonía

afonia

Si tienes problemas con tu voz, hierve 20 gr de cebolla en 250 ml de leche por 10 minutos, toma un vaso en la mañana y otro en la noche. También puedes hacer gárgaras con esta sustancia cuantas veces puedas en el día.

Oídos

Remedios caseros para tratar el dolor de oidos

Para calmar el dolor de oído mientras vas al médico, puedes verter un poco de zumo de cebolla en un algodón y ponerlo en tus oídos. El zumo de cebolla lo obtienes metiendo una cebolla en el microondas durante uno o dos minutos, déjalo enfriar y después unta el algodón.

Lombrices intestinales


Brinda grandes beneficios a la hora de combatir las lombrices intestinales, especialmente en los niños.

Puedes cortar una cebolla grande en varias partes, deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y toma el líquido en ayunas. Sino, hierve la cebolla en leche, y consume 3 cucharadas por la mañana y tres por la noche.

Alopecia

cebolla para la alopecia

Aunque ya existen muchos productos en el mercado para este problema, no está de más que intentes frotar una cebolla sobre el cuero cabelludo. Ayuda a estimular el crecimiento del pelo y a evitar su caída. También puedes meter trozos en el champú que usas diariamente para mejores resultados.

Quita manchas

cara

La cebolla es recomendada para la eliminación de manchas en el rostro. Frótala ligeramente en el rostro, preferiblemente en las noches. Además de limpiar el rostro lo deja suave y terso.

Cólicos menstruales


Si sufres frecuentemente de estos dolores menstruales, hierve 250 gr de cebolla en 1 litro de leche durante 15 minutos. Bebe un vaso cada tres horas.

Circulación

Sangre

Ayuda a disminuir la formación de coágulos en la sangre, evitando enfermedades como arteriosclerosis, hipertensión, y otras.

Alergias

quemaduras2

Usa este vegetal para disminuir las reacciones alérgicas igual que las quemaduras y picaduras. Moja la zona afectada con jugo de cebolla, o frótala unos 10 minutos en la zona lastimada.