Lúcuma: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para la salud?

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Si todavía no has oído hablar de la lúcuma, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte acerca de esta fruta exótica con un alto contenido en micronutrientes esenciales.
 

Quizás todavía no hayas oído hablar de ella. Por este motivo, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la lúcuma. Este fruto procede de un árbol que crece en tierras peruanas. Se utiliza para preparar platos dulces, debido a su exquisito sabor.

Llama la atención su parecido con el aguacate, pues comparten el mismo color en el exterior y un gran hueso en su parte interna. Se trata de un fruto carnoso con un tono amarillo e incluso anaranjado en su interior. El consumo puede traer ciertos beneficios para la salud que te vamos a contar.

La procedencia y los usos de la lúcuma

La lúcuma es, como ya comentamos, una fruta que procede de un árbol: el lúcumo. Este se caracteriza por su gran tamaño y por el color claro de su madera.

Crece en los valles andinos de forma salvaje y se desenvuelve mejor en climas templados. No requiere un aporte de agua excesivo y constante, por lo que se adapta bien a los momentos de sequía.

Del propio árbol se extrae la lúcuma, que se consume habitualmente en un estado muy maduro. Para garantizar su conservación ha de envolverse en algún material protector una vez que se saca del lúcumo. Su sabor es dulce y comparte algunos matices con el sirope de arce. Por este motivo, es habitual que se emplee en la preparación de alimentos de repostería.

Jugo de lúcuma.
La lúcuma se emplea en preparaciones dulces, ya que es una de sus características principales.
 

Beneficios de la lúcuma

Esta fruta se caracteriza por su contenido en hierro, en betacarotenos y en niacina. Tal es así, que su consumo regular ofrece una serie de beneficios para la salud asociados a estos componentes.

A pesar de que el hierro que contiene es de procedencia vegetal y, por ello, cuenta con una menor tasa de asimilación, el consumo del nutriente ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar patologías como la anemia. Sobre todo, es recomendable consumir el hierro junto a una dosis de vitamina C para potenciar su absorción.

En paralelo, es necesario destacar la presencia de betacarotenos en la lúcuma. Estos nutrientes son formas activas de la vitamina A. Dicha vitamina consigue reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades complejas, como aquellas que suceden en el hígado. Así lo ha evidenciado una investigación publicada en la revista Nutrition and Health.

Por otra parte, resulta preciso hacer especial mención al contenido en niacina de la lúcuma. La literatura científica actual afirma que esta sustancia tiene efectos beneficiosos sobre la prevención de las dislipemias cuando se ingiere en las dosis oportunas. Se trata de una vitamina de carácter hidrosoluble, por lo que es necesario garantizar su consumo de forma diaria.

En resumen, incluir la lúcuma de forma habitual en la dieta puede ser útil para:

  • Prevenir anemias del tipo ferropénico.
  • Mejorar el funcionamiento hepático.
  • Reducir el riesgo de desarrollar dislipemias.
 

Para saber más: Estas señales indican que tu hígado no funciona

¿Cómo consumir la lúcuma?

Puede resultar complicado encontrar lúcuma en muchos países, ya que solo se consume de forma habitual en ciertos estados de Sudamérica. No obstante, si eres capaz de adquirir este fruto, ten en cuenta que no se suele consumir la pulpa en su estado natural. Lo óptimo resulta someter el alimento a un ligero procesamiento para disfrutar de sus cualidades organolépticas.

La pulpa de la lúcuma presenta un alto contenido en almidón, por lo que se puede añadir a preparaciones como batidos o cremas para realizar tartas. Es normal y frecuente que todas las recetas que contienen dicha fruta se caractericen por su sabor dulce. No es habitual encontrar platos salados a partir de la utilización de la lúcuma.

Fruta tropical exótica.
Esta fruta es difícil de conseguir fuera de Sudamérica, ya que es propia de Perú.

También te puede interesar: 3 recetas dulces sin azúcares añadidos

Una fruta dulce poco común

Tal y como hemos comentado, la lúcuma es una fruta procedente del sur de América que crece bajo condiciones climatológicas determinadas. Se consume cuando ya está muy madura y siempre tiene que ser ligeramente procesada primero, ya que no resulta habitual ingerir su pulpa al natural.

 

Su ingesta regular aporta diferentes beneficios para la salud. Se trata de un alimento que contiene micronutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. De este modo, puede resultar útil para mejorar la función hepática.

De todos modos, no se debe abusar de ella, ya que presenta en su interior una cantidad significativa de azúcares. Lo óptimo resulta introducirla en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Sí que resulta una opción saludable sustituir el azúcar simple y añadido de los postres por la pulpa de la lúcuma. Este ingrediente aportará una buena textura y un sabor dulce intenso parecido al del sirope de arce o al de algunos edulcorantes. Se puede utilizar en cremas, helados, tartas e incluso batidos. Marida bien con cacao amargo y con otros alimentos propios de las recetas de repostería.

 
  • DeLoughery TG., Iron deficiency anemia. Med Clin North Am, 2017. 101 (2): 319-332.
  • Leelakanok N., D'Cunha RR., Sutamtewagul G., Schweizer ML., A systematic review and meta analysis of the association between vitamin A intake, serum vitamin A, and risk of liver cancer. Nutr Health, 2018. 24 (2): 121-131.
  • Kahsyap ML., Ganji S:, Nakra NK., Kamanna VS., Niacin for treatment of nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD): novel use for an old drug? J Clin Lipidol, 2019. 13 (6): 873-879.
  • Rojo, Leonel E., et al. "Original Contribution: Wound‐healing properties of nut oil from Pouteria lucuma." Journal of cosmetic dermatology 9.3 (2010): 185-195.
  • García Ríos, Diego Héctor. "Caracterización de algunos metabolitos primarios y secundarios en dos variedades comerciales de lúcuma (Pouteria lucuma)." (2016).