Lupus: ¿hay remedios que ayudan a controlarla?

El lupus es una enfermedad compleja cuya causa aún se desconoce. No obstante, la buena noticia es que tiene tratamiento.
Lupus: ¿hay remedios que ayudan a controlarla?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 24 mayo, 2023

Los pacientes que han sido diagnosticados con lupus saben lo variable que puede ser su enfermedad y lo importante que es seguir un tratamiento médico adecuado. No obstante, en muchos casos es cierto que sienten curiosidad por saber si existen remedios naturales que ayuden a controlarla.

La idea de recurrir a los remedios naturales no es prescindir del tratamiento pautado por el médico, sino más bien complementarlo. Algo similar a lo que se pretende con una buena alimentación: esta complementa la estrategia terapéutica y los demás buenos hábitos de vida que se mantengan, mas no sustituye ninguno de estos.

Un poco más sobre el lupus

Entre las pocas cosas que sabemos sobre el lupus es que se caracteriza por atacar a las células sanas del cuerpo y que existen unos 5 millones de personas afectadas en el mundo y que en su mayoría son mujeres en edad fértil. De acuerdo con el Registro nacional de pacientes con lupus eritematoso sistémico de la Sociedad Española de Reumatología “en España, su prevalencia se estima en 9 por 10 000 habitantes”.
Eso sí, es muy raro encontrar a dos pacientes con los mismos problemas o síntomas, ya que una de las principales características del lupus es que es muy heterogénea.
Esta enfermedad ataca a cualquier órgano y sistema, desde las articulaciones a los músculos, la piel, los riñones, los pulmones, etc. En muchas ocasiones, como bien señala este estudio, el lupus tiene una estrecha relación con la depresión y la ansiedad, con lo cual, su abordaje no es sencillo en todos los casos.

¿Hay remedios para controlar el lupus?

La medicina alternativa ha propuesto varios remedios para controlar el lupus. Algunos de los más destables son los que vamos a comentarte a continuación.

1. Masajes

Masajes

Dada la relación que existe entre el estado de ánimo, el estrés y el lupus, se considera que unos masajes relajantes pueden constituir un remedio natural contra la enfermedad. Ayudando a liberar tensión física y mental, el paciente puede sentirse mejor. 

Si bien es cierto que hay diversos aparatos que ayudan a realizarse un automasaje, lo ideal sería recurrir a un especialista en este ámbito semanalmente para notar una mejoría.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva es una de las principales fuentes de omega 3, un tipo de grasa saludable para el organismo que podría ayudar a mitigar algunos de los síntomas del lupus, como la inflamación por ejemplo.

  • Puedes añadirlo regularmente a tu dieta en forma de aliños para ensaladas o usarlo para cocinar en lugar de los aceites de canola, girasol y similares.
  • También podrías consumir una cucharadita de aceite de oliva en ayunas.

Además de incluir en tu dieta fuentes de grasa saludables, como el aceite de oliva, sería muy recomendable que llevases una dieta baja en azúcar para prevenir brotes de lupus. Por otra parte, siempre es recomendable que evites el consumo de ultraprocesados y bebidas alcohólicas.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para la piel
El vinagre de manzana tiene algunos efectos adversos que son de cuidado.

Uno de los efectos secundarios de esta enfermedad es que disminuye el contenido de ácido clorhídrico en el organismo.

Hay quienes consideran que alteración podría ser controlada con el vinagre de manzana ya que este genera estímulos en la producción de ácido clorhídrico en el cuerpo.  Mantener este equilibrio es importante.
Por otro lado, destacan las cualidades de desintoxicación que provee este tipo de vinagre Para incluir vinagre de manzana en tu  dieta tienes varias opciones.

  • Úsalo como aliño en tus ensaladas o creando conservas naturales con algunos alimentos.
  • Toma un vaso de agua con unas cuantas gotas de vinagre una vez al mes.

4. El aceite de coco

Al aceite de coco se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y por ello, se considera que podría ser beneficioso para mitigar la inflamación y otras molestias derivadas del lupus. No obstante, no existe evidencia científica que indique que en efecto, ayude a controlar la enfermedad.

Más que consumirlo, lo que se recomienda es aplicarlo sobre la piel ─si el dermatólogo así lo autoriza─ para nutrirla, hidratarla, repararla y aliviarla.

¿Qué más debes saber al respecto?

Como puedes ver, la medicina alternativa ha propuesto varios remedios naturales para el lupus que, dentro de un estilo de vida saludable, podrían ser de utilidad.

Sería recomendable que antes de empezar a aprovecharlos lo consultases con tu médico para que te indique si son adecuados para ti y cómo te resularían mejor. Bajo ninguna circunstancia los uses sin su consentimiento, ya que podrías experimentar reacciones adversas.

Por último, pero no menos importante, recuerda que debes mantener hábitos saludables y coherentes para poder disfrutar de una buena calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.