Madres vegetarianas: qué comer durante el embarazo

Las madres vegetarianas deben procurar incluir en su alimentación una cantidad adecuada de vitaminas, minerales y proteínas vegetales para asegurar el buen desarrollo de su pequeño durante la gestación.

Al llegar el embarazo, es normal hacer unos ajustes en tu estilo de vida, pero no necesariamente en tu dieta. Si deseas continuar como vegetariana o hacer un cambio por tu próximo hijo, puedes unirte a las madres vegetarianas.

Náuseas, ausencia del período o cansancio excesivo son algunos de los síntomas que causa el embarazo. Sin embargo, son nueve meses en los que estás gestando a un nuevo ser humano: tu hijo. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber para que este período de tu vida sea uno de los mejores.

Las personas que inician una dieta vegetariana han obtenido resultados beneficiosos a nivel personal y global. Además de alimentarse de una manera balanceada y sana, han disminuido la demanda del consumo de carnes rojas y blancas. Con esto, también han evitado la muerte de varios seres vivos.

Mencionamos estos dos puntos porque sí se puede tener una dieta vegetariana durante el embarazo. Las madres vegetarianas tienen distintos trucos para no aburrirse de sus platillos y así evitar las náuseas que pueden causar algunos alimentos.

Madres vegetarianas: ¿Qué se debe tomar en cuenta en la dieta vegetariana?

embarazada comiendo ensalada

Tener un menú balanceado es una regla de oro de todas las madres vegetarianas. Es importante que en el desayuno, almuerzo y cena incluyas alimentos que brinden las proteínas, vitaminas y minerales que requerís tú y tu pequeño.

Es vital que tengas un horario para tus comidas. Si te despiertas muy temprano pero con poco apetito, lo ideal es que consumas alguna fruta para seguir enriqueciendo tu cuerpo con los nutrientes necesarios. También, es importante que te alimentes cada dos horas y media o tres, para así mantener a tu metabolismo activo.

Para mantenerte motivada y perseverante durante tu dieta vegetariana en el embarazo, debes tomar en cuenta lo variado que puede ser tu menú. Si te aburre consumir ensaladas a diario, investiga nuevas recetas de comidas horneadas, sancochadas e incluso meriendas. De esta forma, ¡tu momento favorito del día será la hora de comer!

Lee este artículo: Conoce las propiedades de los vegetales según su color

1. Proteínas

Muchas personas nos pueden comentar que la carne es la principal fuente de proteína. Esto es completamente falso, ya que hay otros alimentos que brindan la misma cantidad de nutrientes al cuerpo.

Para los vegetarianos, las legumbres, frutos secos, cereales y semillas son excelentes alternativas. Con ellos, podrán obtener las proteínas que necesitan y así tener una dieta balanceada.

2. Calcio

Como las principales fuentes de calcio son los lácteos, las madres vegetarianas no tienen nada de qué preocuparse. Más allá de poder consumir quesos y leches, también se puede adquirir calcio a través de la soja, tofu, algas, brócoli, coliflor y repollo.

3. Ácido fólico

Embarazada cocinando

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es la encargada de ayudar en la construcción de nuevas células y material genético. Al obtenerla durante las primeras fases de embarazo, esta puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural.

El ácido fólico es muy fácil de obtenerlo debido a la variedad de ingredientes que lo incluyen. Algunos de los alimentos son los vegetales verdes, el maíz y la remolacha. También, algunas de las frutas que tienen vitamina B9 son la naranja, la uva, la banana o las fresas, entre otros.

4. Yodo

No hay mejor ayudante para el correcto funcionamiento de las tiroides que el yodo. Para evitar problemas y demás enfermedades en esta glándula, te sugerimos agregues que en tu dieta una cantidad de 150 microgramos al día: algas marinas, brócoli, repollo, maíz y semillas.

5. Zinc

Entre los beneficios del zinc destacan sus propiedades para disminuir el riesgo de padecer cáncer, proteger las arterias y tener un buen crecimiento y desarrollo. Para obtenerlo puedes consumir alimentos como los granos, cereales, lácteos, nueces y semillas.

Descubre: 7 beneficios de incluir zanahoria en tu dieta en el embarazo

¿Por qué una dieta vegetariana es favorable durante el embarazo?

Las madres vegetarianas han notado cambios positivos en su salud gracias a su dieta. El alto consumo de verduras bajas en grasa, sales y libres de colesterol es beneficioso, ya que se evitan problemas cardíacos.

Las principales vitaminas que debe tener toda mujer embarazada son la C, D, B9 y B12. Estas pueden obtenerse dentro de una dieta vegetariana, ya que se encuentran en alimentos como la espinaca y la remolacha. Incluso, en cítricos como el limón y la naranja.

Conclusión

Mamá con bebé cocinando vegetales

Las madres vegetarianas presentan muchos beneficios durante sus nueve meses de embarazo gracias a su dieta. Más allá de evitar las náuseas y el cansancio excesivo, pueden mantener una figura corporal ideal y tener un estilo de vida más saludable.

Ser vegetariano no tiene una edad. Por ello, también puedes orientar a tu pequeño a seguir una dieta vegetariana desde su primera comida. Si es de su gusto, podrá tener todos los nutrientes necesarios desde pequeño, manteniendo así una vida saludable.

Dar a conocer esta dieta a otras personas hará que mejoren sus vidas. Si tienes familiares o compañeros que han pensado en ser vegetarianos, los puedes orientar e inspirar con tu experiencia como madre vegetariana. Puede ser un poco complicado al inicio, pero les traerá muy buenos resultados.