Magnesio: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia?

21 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Atraviesas la menopausia? En ese caso, es probable que quieras saber cómo puedes hacer para reducir sus síntomas. Te contamos si los suplementos de magnesio pueden resultarte de ayuda.

Algunos autores han propuesto que la inclusión de un suplemento de magnesio podría ser eficaz de cara a reducir los síntomas de la menopausia. De ser esto cierto, supondría una estrategia dietética que se podría sumar a las ya existentes con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa.

La menopausia es un proceso que atraviesan todas a partir de una determinada edad, a partir de la cual dejan de producir óvulos y, por lo tanto, pierden su capacidad reproductiva. Dicha condición conlleva una serie de cambios hormonales que pueden influir negativamente en el ánimo y en el estilo de vida. Por ello es fundamental conocer cómo aliviarla.

La menopausia conlleva cambios hormonales

La menopausia es un proceso natural que provoca un descenso en la producción de hormonas sexuales. De este modo, se bloquea la ovulación y la capacidad de generar descendencia. La alteración de los ciclos hormonales conduce a una reducción del metabolismo, por lo que es habitual que las mujeres comiencen a ganar peso en esta etapa.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Australian Family Physician, las mujeres suelen incrementar su porcentaje de grasa corporal tras superar el periodo fértil. Por este motivo, vigilar la dieta se convierte en algo trascendental para evitar el sobrepeso.

Además, la aparición de la menopausia trae consigo otros efectos secundarios, como los sudores, los sofocos e incluso los mareos. Incluso, algunos estudios afirman que se puede producir un estado de cansancio crónico y de fatiga.

Mujer con calores menopáusicos.
Calores, cefaleas y aumento del riesgo de osteoporosis y cáncer son algunos de los signos negativos de la etapa menopáusica.

Para saber más: Claves para reducir el sobrepeso con la dieta

El magnesio y los síntomas de la menopausia

Los expertos aseguran que un déficit de magnesio podría agravar los síntomas de la menopausia, incrementándolos para peor. Por este motivo, se ha postulado la posibilidad de que la suplementación con dicho mineral sea efectiva a la hora de reducir la sintomatología del proceso, mejorando así la calidad de vida de las mujeres.

De todos modos, no hay una evidencia abundante. Son necesarios más ensayos que experimenten sobre los efectos de la suplementación con magnesio en mujeres con menopausia. Además, es preciso que se establezca también una dosis y una pauta de administración óptima, ya que la literatura no propone nada al respecto.

El magnesio, según lo que se sabe a día de hoy, podría convertirse en un suplemento eficaz para incrementar la calidad de vida de las mujeres con menopausia, pero es demasiado pronto para recomendarlo con tal objetivo.

Sin embargo, sí que se puede utilizar si su finalidad es reducir el riesgo de desarrollar algunos problemas cardiovasculares, como la aterosclerosis. Una investigación publicada en la revista Nutrition Journal asegura que este mineral disminuye la calcificación de las arterias en personas genéticamente predispuestas.

También te puede interesar: Suplementos y vitaminas para el estrés

Efectos secundarios del consumo de magnesio

Entre los efectos secundarios del consumo de magnesio en altas cantidades se puede encontrar la variación en el estado de ánimo, según lo que indica un estudio publicado en el año 2017. Aunque no se trata de un problema muy grave ni intenso.

Por otra parte, se pueden suceder las náuseas y los vómitos cuando se ingiere magnesio en exceso. También es posible experimentar episodios de estreñimiento.

Como norma general, podemos destacar que constituye un suplemento bastante seguro. Se utiliza para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el insomnio, aunque también lo consumen los deportistas con el objetivo de evitar calambres musculares. No obstante, debe evitarse en grandes cantidades si se sufren insuficiencias renales.

Fuentes alimenticias de magnesio.
El magnesio se encuentra en varios alimentos, por lo que una dieta variada debería aportarlo en cantidades suficientes.

Fuentes naturales de magnesio

En la naturaleza podemos encontrar varios alimentos que contienen cantidades significativas de magnesio. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Frutos secos, como las almendras, las nueces y el aguacate.
  • Legumbres.
  • Plátanos.
  • Cereales integrales.
  • Carnes rojas y mariscos.

Magnesio: posible tratamiento para los síntomas de la menopausia

A pesar de que falta evidencia al respecto, el magnesio podría constituir un mineral capaz de aliviar los síntomas de la menopausia en las mujeres. De todos modos, y a falta de más ensayos que lo confirmen, no se recomienda aún incluir suplementos del mismo en la dieta con este fin.

Para tratar la menopausia hay otras estrategias dietéticas e incluso farmacológicas que se pueden poner en práctica. Además, resulta recomendable practicar ejercicio de forma regular, lo cual sí ha probado reducir hasta riesgos oncológicos en mujeres mayores de 40 años.

No obstante, si quieres incrementar la ingesta del mineral para beneficiarte de sus propiedades, basta con enfatizar el consumo de vegetales y de granos integrales. Así conseguirás una dosis superior que puede prevenir el incremento de los síntomas de la menopausia.

  • Proietto J., Obesity and weight management at menopause. Aust Fam Physician, 2017. 46 (6): 368-370.
  • Monteleone P., Mascagni G., Giannini A., Genazzani AR., SImoncini T., Symptoms of menopause global prevalence, physiology and implications. Nat Rev Endocrinol, 2018. 14 (4): 199-215.
  • Parazzini F., Martino M., Pellegrino P., Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnes Res, 2017. 30 (1): 1-7.
  • Posadas Sánchez R., Posadas Romero C., Cardoso Saldaña G., Vargas Alarcón G., et al., Serum magnesium is inversely associated with coronary artery calcification in the genetics of atherosclerotic disease (GEA) study. Nutr J, 2016.
  • Tarteton EK., Littenberg B., MacLean CD., Kennedy AG., et  al., Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: a randomized clinical trial. PLoS One, 2017.
  • Rodríguez, Silvia, Esther Henares, and Manuel Carrillo. "Menopausia." Panorama actual del medicamento 42.418 (2018): 1008-1023.
  • González, Nelson F., and Andrea D. Rivas. "Actividad física y ejercicio en la mujer." Revista Colombiana de Cardiología 25 (2018): 125-131.