Maltrato y abuso en la pareja adolescente - Mejor con Salud

Maltrato y abuso en la pareja adolescente

Aunque en la pareja adolescente pueda resultar más complicado identificar ciertos comportamientos cercanos al maltrato, tanto físico como psicológico, es fundamental estar al tanto para escapar de la relación
pareja adolescente

¿Es el maltrato y el abuso en una pareja adolescente un mal menor? Esta actitud tan grave no es solo un problema de los adultos.

La violencia en la adolescencia puede ser el principio de una serie de relaciones tormentosas y tóxicas.

Es necesario que seamos conscientes de que el maltrato no tiene edad. Tampoco sexo ni cultura. Encasillarlo es un error.

Por eso debemos estar atentos y con los ojos bien abiertos para poder erradicarlo en cuanto aparece.

Lee:La frustración de los padres ante el mutismo de la adolescencia

Sobre todo si lo hace durante la adolescencia. Una etapa difícil para todos los jóvenes se encuentra en plena fase del desarrollo de su personalidad.

Experiencias negativas vividas en la infancia

niño-con-miedo

Lo que vivimos y experimentamos durante nuestra infancia nos afecta de manera importante en nuestra etapa adulta.

Por eso, el hecho de que nuestros padres hayan tenido un comportamiento violento, presenciar discusiones bastante agresivas e, incluso, evidencias de maltrato físico, puede conducir a un adolescente a reproducir dicha conducta.

A veces no es algo que deseen. Simplemente, es un patrón aprendido y, quizás, cierto dolor que llevan en su interior y que manifiestan de esta mala manera.

Descubre: 3 Claves para educar a tu hijo adolescente

El maltrato infantil, abusos sexuales o el apego inseguro también son otro tipo de experiencias que pueden dar lugar a que una pareja adolescente esté marcada por el abuso y la violencia.

La imitación de lo que observamos

padres-discutiendo

Otro factor importante, y tal vez más grave, que puede dar lugar a abusos en una pareja adolescente es la imitación de lo que se ve o se busca en internet.

Las tecnologías nos han permitido acercarnos a información a la que antes no teníamos acceso. Pero, también, nos han hecho vulnerables a patrones de conducta que nunca deberían ser aprendidos.

Un adolescente que ve en internet comentarios con respecto a las prácticas sexuales donde el sadomasoquismo está presente, o que visualiza vídeos con ese contenido, pensará que puede llevarlo a la vida real sin contar con la aprobación de la otra persona.

No podemos olvidar que, a veces, los más jóvenes no son capaces de discernir la ficción de la realidad, la verdad de la mentira.

Comentarios sobre que hay que humillar a la pareja o someterla o controlarla pueden provocar una concepción equívoca de lo que es una relación.

No te pierdas: El maltrato “sutil” que no debes permitir en tu vida

Por ese motivo es tan importante que los progenitores controlen las páginas por las que sus hijos navegan en internet. No obstante, sabemos que es imposible establecer un control al 100%.

La base del respeto

niña-soledad

Buscamos educar en el respeto y en las relaciones potencialmente sanas. Pero, la verdad, es que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Los padres son nuestros principales ejemplos. En muchas ocasiones, de relaciones destructivas donde se busca el daño del otro.

Modelos de comportamiento de los que son espectadores los niños desde bien pequeños. En ese momento no actúan, pero ¿qué ocurrirá cuándo lo hagan?

La pareja adolescente jamás tendría por qué estar basada en abusos y maltrato.

Por ejemplo, la educación sexual que se da en los institutos, en vez de centrarse solo en la salud sexual (cómo poner un preservativo, las ETS), debería enfocarse también a las relaciones sanas, al respeto en la pareja, la orientación sexual…

Las relaciones amorosas son complicadas y más aún cuando nos encontramos en una etapa tan difícil y delicada como es la adolescencia.

En 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en España 499 menores de 18 años fueron víctimas de maltrato por parte de sus parejas.

Una cifra que nos pone los pelos de punta.

Si esto es así, no nos puede extrañar que a día de hoy haya tantos casos de violencia y de muertes. A pesar de todas las medidas y de la concienciación que hay a este respecto.

Antes de irte lee: Día contra el maltrato infantil: proteger a los niños es responsabilidad de todos

amor-en-la-pradera

Aunque debamos tener en cuenta los motivos que nos puedan llevar a una situación de maltrato en la pareja adolescente, resulta fundamental no darle la espalda ni quitarle importancia a esta realidad.

Los adolescentes deberían aprender a identificar si están siendo víctimas de violencia. Pues recordemos que a veces esta no es física y podemos encontrarnos confundidos.

Prevenir el abuso en la pareja adolescente es fundamental para conseguir relaciones sanas en la vida adulta.