¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Cuando observamos una mancha en mitad de la uña puede ser producto de un golpe recibido con anterioridad, lo que da lugar a un traumatismo en la matriz de la uña y su inflamación.

La leuconiquia es el nombre que se le da a la aparición de unas pequeñas manchas blancas en las uñas. 

Aunque este nombre es poco conocido resulta algo muy común en muchas personas del mundo. Podríamos describirlas como  pequeñas manchas de coloración blanca o amarillenta que aparecen en el interior de la uña, como unas pequeñas “nubecitas” que cubren cierta parte.

Su origen ha sido tema de leyendas urbanas por mucho tiempo. Cuando una manchita de éstas aparecía, creían que era por cada una de las mentiras que contábamos o que se debía a la falta de calcio en nuestro cuerpo.

Puede leer también: Cómo cortar las uñas a un bebé

¿Son estas teorías ciertas?

Estas teorías por muy convincentes que puedan parecer, no están demostradas ni se basan en ningún argumento médico o científico.

Estas manchitas que pueden resultar antiestéticas son totalmente inofensivas. En realidad suelen aparecer debido a que «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal». Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás».

Según la doctora Rosa Senan, los golpes leves de las uñas, manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula pueden provocar que en las uñas aparezcan pequeñas lesiones.

¿Existe un tratamiento?

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento de la leuconiquia. Simplemente se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita. Asimismo se puede ocultarla con un barniz de uñas si nos resulta molesto ver estas manchas blancas.

Si aparece tan sólo una manchita en la uña, no es una situación de la que uno tiene que preocuparse. No obstante, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. Otra razón por la que se debe acudir al médico es porque la uña puede comenzar a opacarse y aclararse significativamente, «En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente», advierte el profesor Unamuno.

También le puede interesar: Cómo hacer tratamientos caseros para acelerar el crecimiento de las uñas

Cuidados para evitarlas:

Estos son algunos de los cuidados principales de las uñas  con los que podemos evitar la aparición de estas pequeñas manchas blancas:

  •  Hidratar las uñas de forma continuada con productos específicos para las manos o las uñas o con aceites esenciales.
  • No utilizar cepillos ásperos para limpiarlas.
  • Mantener una dieta equilibrada. Consumir alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras, además de complementos vitamínicos si fuera necesario.
  • No limar en exceso ni de forma agresiva.
  • Evitar morderte las uñas.
  • Usar guantes a la hora de realizar limpiezas con productos químicos.

Estas manchas no deben ser motivo de alerta en la mayoría de los casos. Sin embargo, como hemos mencionado antes en caso de dudas es mejor acudir a un especialista que nos aconseje.