¿Por qué aparecen las manchas de nacimiento?

Edith Sánchez · 26 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 25 diciembre, 2019
La mayoría de las personas presenta manchas de nacimiento, aunque en muchos casos sean imperceptibles. Buena parte de estas manchas desaparecen con el tiempo, aunque algunas permanecen durante toda la vida.

No es raro que los recién nacidos presenten enrojecimientos o espinillas que desaparecen pasadas algunas semanas después del parto. Sin embargo hay manchas de nacimiento que no desaparecen con el tiempo e incluso pueden intensificarse con la edad.

En la mayoría de los casos las manchas de nacimiento no representan ningún problema de salud, pero sí pueden generar efectos en la apariencia dependiendo de sus características. Solo muy raras veces esas marcas incrementan el riesgo de sufrir cáncer de piel u otras patologías.

Hay muchas falsas creencias en torno a las manchas de nacimiento. Hay quienes piensan que esto es un efecto de algún antojo de la madre o que se producen porque ella consumió fresas durante la gestación. Estas afirmaciones, u otras similares, no tienen ningún fundamento.

 

Qué son las manchas de nacimiento

Manchas por la edad

Se les llama manchas de nacimiento a las alteraciones en el color de la piel de un recién nacido. Algunas veces estas manchas se forman durante la gestación y otras veces aparecen algunos días o semanas después del alumbramiento. Se cree que el 80 % de las personas nace con alguna de estas marcas.

Algunas de estas marcas duran toda la vida y otras simplemente desaparecen con el tiempo. Lo cierto es que sin importar su tamaño, ubicación, color o forma, siempre se debe consultar con el pediatra para que las examine y determine si son inofensivas o no.

Muchas de esas manchas, especialmente las de color café, son poco perceptibles en los primeros meses del bebé. En esa etapa suelen tener un tono más claro y por eso pasan desapercibidas. Lo habitual es que se vuelvan más oscuras con el tiempo. Sin embargo, hay diferentes tipos de manchas, que tienen otras características.

Sigue descubriendo: Manchas blancas en la piel: a qué se deben

 

Las manchas pigmentadas

Hay básicamente dos tipos de manchas de nacimiento: las pigmentadas y las vasculares. A su vez, dentro de estos dos grandes grupos hay algunos subgrupos con características diferenciadas. Dentro de las manchas pigmentadas encontramos las siguientes:

  • Manchas de color café con leche. Son las más comunes, aparecen en cualquier parte del cuerpo y a veces se multiplican a medida que el niño crece. Si son varias y tienen un tamaño mayor a 0,5 centímetros podría tratarse de un caso de neurofibromatosis.
  • Manchas mongólicas. Son de color gris azulado y frecuentemente se ubican en los glúteos o la zona lumbar. Son más frecuentes en las pieles oscuras y casi siempre desaparecen en la edad escolar.
  • Lunares. Los lunares que se tienen al nacer se llaman nevos congénitos y permanecen toda la vida. Son de color marrón, tostado o negro; pueden ser planos o protuberantes y contener pelo. Si son muy grandes, en algunos pocos casos pueden convertirse en cáncer.

 

Las manchas vasculares

Manchas en la piel

Las manchas vasculares se caracterizan porque tienen tonos que van desde el rosa hasta el violeta dependiendo del subtipo. Las más comunes son las siguientes:

  • Máculas. Son las manchas vasculares más comunes y generalmente aparecen en los párpados, la nariz, el labio superior y en la parte posterior de la cabeza o del cuello. Tienen un color rojo tenue y casi siempre desaparecen antes de los 2 años.
  • Hemangiomas. Pueden ser superficiales o profundos. Los superficiales son de color rojo brillante y los profundos tienen un tono azulado. Lo más común es que desaparezcan entre los 5 y los 9 años de vida. Suelen aparecer en la cabeza o en el cuello.
  • Mancha tipo ‘vino de Oporto’. Aparecen principalmente en el rostro, el cuello, los brazos o las piernas. Son similares al tono del Oporto y suelen oscurecerse y engrosarse con el tiempo si no se tratan. Nunca desaparecen espontáneamente.

Sigue leyendo: Hemangiomas infantiles: qué son

 

¿Por qué aparecen las manchas de nacimiento?

La ciencia desconoce las razones precisas por las que aparecen las manchas de nacimiento. Tampoco se sabe por qué desaparecen o se mantienen en el tiempo. En el caso de las manchas pigmentadas se sabe que obedecen a una acumulación de melanocitos en una determinada zona de la piel.

Lo que ocurre en esos casos es que hay más melanina de la que debiera haber y la piel transparenta esa acumulación. Son de diferentes tonos debido a la profundidad de la piel en la que se encuentran.

Las manchas vasculares, por su parte, se deben a una formación incorrecta de los vasos sanguíneos. A veces hay mayor cantidad de estos en una zona o son más anchos de lo habitual.

Por supuesto que, ante la duda, la recomendación es siempre consultarlo con el pediatra. El profesional sabrá definir si es una mancha que requiere otros estudios o no. Sólo pocos casos necesitan complejidad para arribar al diagnóstico.

 

Guadalajara, P. C. A. (2009). Manchas feas, buenas y malas. J Am Acad Dermatol, 61(1), 1-14.