Cómo manejar la ansiedad de manera natural con 4 remedios caseros

Elena Martínez Blasco·
11 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
31 Marzo, 2019
La ansiedad es un trastorno que causa malestar emocional y afecta seriamente a la calidad de vida. Se cree que algunos remedios pueden aportar grandes beneficios a la salud mental.

Aprender a manejar la ansiedad de manera natural es el anhelo de muchas personas que sufren diferentes tipos de trastornos mentales que se engloban en esta afección. Por ejemplo, trastornos de pánico, ansiedad social, fobias, etc. Un tercio de la población padece este tipo de patologías a lo largo de su vida.

Pero ¿se puede manejar la ansiedad de manera natural? En este artículo compartimos algunos remedios caseros a los que se le atribuye un efecto positivo en casos de ansiedad. De este modo, se puede contribuir a mejorar la sintomatología y la calidad de vida de quienes sufren este problema.

El tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es la respuesta natural del cuerpo al estrés. Es una sensación de miedo o aprensión sobre un evento futuro. El primer día de trabajo, una entrevista o dar un discurso frente a un gran público puede hacer que muchas personas se sientan nerviosas. Pero si la sensación de ansiedad se vuelve extrema, dura más de seis meses e interfiere en tu vida, puede que se trate de un trastorno de ansiedad.

En estos casos, es recomendable acudir a un profesional de la salud mental para que realice su diagnóstico y recete el tratamiento más oportuno. Los tratamientos más extendidos suelen ser la psicoterapia y los medicamentos, a menudo, una combinación de ambos.

Lee también: ¿Qué es la ansiedad y cómo superarla?

Remedios para manejar la ansiedad de manera natural

Si te encuentras ante una situación puntual que te provoca nerviosismo y un ansiedad pasajera, proponemos algunas alternativas naturales que, según estudios científicos, pueden contribuir a mejorar tu estado. Estos remedios pueden ser beneficiosos para proporcionar un alivio o ayudar a relajarte en situaciones de ansiedad.

1. Aceite esencial de lavanda

Flor y aceite esencial de lavanda para manejar la ansiedad naturalmente
Este aceite esencial puede emplearse tópicamente para calmar los estados de estrés y ansiedad, aunque podemos emplear también un aceite portador.

El aceite esencial de lavanda es un remedio complementario, pero que se basa en la evidencia de sus resultados en pacientes con trastornos de ansiedad.

Este aceite esencial es reconocido por sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas. Produce un efecto calmante, pero sin llegar a la sedación. Además, también destaca por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antifúngicas, entre muchas otras.

El aceite esencial de lavanda no tiene el riesgo de dependencia ni presenta efectos secundarios. A diferencia de la mayoría de aceites esenciales, el de lavanda sí se puede usar a nivel tópico. No obstante, para una mayor seguridad, se puede diluir en un aceite vegetal, como, por ejemplo, el de coco, almendra o jojoba.

2. Escutelaria

La escutelaria es una planta medicinal con propiedades relajantes, sedantes y antiespasmódicas. Aunque no todos los estudios demuestran su efectividad, algunos sí han constatado que este remedio puede ayudar a manejar la ansiedad de manera natural, así como el insomnio y otros trastornos nerviosos.

  • Los estudios no han mostrado reacciones adversas ni efectos secundarios al tomar esta planta medicinal.
  • Su efectividad ha sido probada con el tratamiento de cápsulas de 100 mg de extracto de escuteralia. No obstante, siempre se deben seguir las indicaciones del médico o fabricante del producto.

3. Ginkgo biloba para manejar la ansiedad de manera natural

Infusión de Gingko biloba
Este remedio de la medicina tradicional es un antidepresivo natural, entre muchos de sus beneficios.

El Ginkgo biloba es una planta medicinal muy conocida en las antiguas medicinas asiáticas. De hecho, su uso está documentado desde el 2800 a.C. Hoy en día, los estudios avalan las propiedades del extracto de la hoja de esta planta.

Esta planta se presenta como una buena opción para manejar la ansiedad de manera natural, tanto en jóvenes como en adultos. Los estudios recientes sugieren sus capacidades ansiolíticas en base a su poder para aumentar la serotonina.

A diferencia de las benzodiazepinas, se evitarían los efectos secundarios cognitivos. No obstante, el mismo estudio propone combinar el Ginkgo biloba con otras plantas medicinales ansiolíticas para conseguir resultados satisfactorios. 

Lee también: Propiedades del ginkgo biloba

4. Albahaca

Los componentes fenólicos de la albahaca presentes, tanto en su extracto como en su aceite esencial, podrían tener efectos ansiolíticos. De hecho, se ha comparado su efectividad con los del fármaco diazepam en algunas investigaciones, pero sin sus efectos sedantes.

A día de hoy hacen falta más estudios en personas para confirmar estos datos. No obstante, el uso del aceite esencial de albahaca diluido es seguro y puede ser una buena alternativa para buscar un alivio a la ansiedad.

Otras recomendaciones para reducir la ansiedad

Ahora ya conoces 4 remedios que pueden ayudar a manejar la ansiedad. No obstante, requieren siempre supervisión médica. Recomendamos consultar con el médico cualquier tratamiento que se vaya a seguir, ya que los remedios naturales también pueden tener algunas contraindicaciones, en especial si se toma otra medicación.

  • Bandelow, B., & Michaelis, S. (2015). Epidemiology of anxiety disorders in the 21st century. Dialogues in Clinical Neuroscience. https://doi.org/10.1016/j.siny.2015.10.004
  • Malcolm, B. J., & Tallian, K. (2017). Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time? Mental Health Clinician. https://doi.org/10.9740/mhc.2017.07.147
  • Wolfson, P. E., & Hoffmann, D. L. (2003). An investigation into the efficacy of Scutellaria lateriflora in healthy volunteers. Alternative Therapies in Health and Medicine.
  • Zin, L. Z., Harnly, J. M., & Upton, R. (2009). Comparison of the phenolic component profiles of skullcap (Scutellaria lateriflora) and germander (Teucrium canadense and T. chamaedrys), a potentially hepatotoxic adulterant. Phytochemical Analysis. https://doi.org/10.1002/pca.1127
  • Woelk H, Arnoldt KH, Kieser M, Hoerr R. Ginkgo biloba special extract EGb 761 in generalized anxiety disorder and adjustment disorder with anxious mood: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Psychiatr Res. 2007;41(6):472-480. doi:10.1016/j.jpsychires.2006.05.004