¿Cómo manejar una ruptura en las redes sociales?

La tecnología favorece enormemente las comunicaciones, pero también está presente cuando ya nada se quiere saber del ex. En este post, te explicamos cómo manejar una ruptura en las redes sociales.

Una ruptura o separación de pareja golpea fuerte en el corazón y en el ego de las personas. Por más que no lo expresen, existe un tiempo de dolor que necesitan para recuperar su equilibrio emocional. Esa misma ruptura en las redes sociales puede hacer más difícil el hecho de superar ese amor y lograr que los sentimientos entren en calma.

Por tal motivo, hay que ser conscientes de manejar la ruptura en las redes sociales con total respeto y cuidado de sí mismos. Es necesario, de manera inmediata, controlar los instintos que llevan a leer cada publicación de la ex pareja.

No se debe caer en la tentación de espiar perfiles, revisar fotografías antiguas o leer cada nuevo comentario de la ex pareja si no se desea salir más lastimado.

Ruptura en las redes sociales: ¿Una separación paralela?

Cómo afrontar la ruptura.

 

Cuando la relación ha llegado a su punto final, cada uno sigue su ruta en busca de otros horizontes. Lo más común es que haya un integrante más convencido de la decisión que otro. Incluso, puede suceder que la persona que tuvo la iniciativa de terminar el vínculo haya realizado el duelo durante los meses previos a la ruptura.

Las redes sociales aparecen en esta situación jugando un rol muy importante. Algunos las utilizan como un gran método de espionaje virtual. Las convierten en herramientas para mantenerse informados de la vida del otro, ese ser al que aún recuerdan con amor.

En cambio, otros las ven como un medio de comunicación que ya no utilizarán con esa persona que ha sido borrada de su vida. Lo cierto es que hay que tomar una posición firme ante el uso de las redes, tan importante como si se realizara otra separación paralela.

Lo ideal es hacerlo de inmediato y encontrar la forma que menos daño ocasione a ambos, ya que el amor y el odio se hacen eco inmediatamente a través de un simple clic.

Lee también: ¿Qué hacer ante el desamor?

¿Qué hacer con las redes sociales durante la ruptura?

1. No compartas con tu ex las nuevas publicaciones

Si acaban de terminar con su pareja de mucho tiempo, es probable que en su perfil se encuentren diferentes fotografías donde están juntos. Las vacaciones del último año, algún aniversario o los festejos del Día de San Valentín figuran entre los mejores recuerdos.

Eliminar todos los recuerdos puede resultar un tanto agresivo y negador. Si bien el enojo o la frustración los puede empujar a borrar el pasado, también es cierto que son momentos felices que han vivido juntos. Ambos deben saber que el pasado estará en su memoria, independientemente de las redes sociales.

No debes compartir tus publicaciones con tu ex.

No se puede discutir que cada uno es dueño de manejar la situación como lo sienta, pero el consejo es no compartir con el ex las publicaciones que se realizan luego de la ruptura.

2. No comentes las nuevas publicaciones de tu ex

Estar pendientes de las publicaciones de la expareja y de todos sus amigos en las redes puede convertirse en una adicción. El deseo de conocer en detalle cada uno de sus movimientos y relaciones se puede tornar enfermizo. Dónde sale, a qué hora se conecta, con quién se muestra e infinidad de dudas comienzan a surgir.

Los que se dejan ganar por la ansiedad comentan cada foto interpretando a un ex superado, que en verdad a nadie convence. Es un terrible error porque no logran terminar con el vínculo y solo provocan en el otro una sensación de ser perseguidos. Si quieren volver a conquistar el corazón de esa persona, acosarlo virtualmente es la peor de las ideas.

Ver también: Soy tímida: ¿existe alguna solución?

3. Evita compartir los detalles de la ruptura

Escribir de manera compulsiva en cada red social sobre el dolor que les causó ese compañero, definitivamente, no ayuda a sanar. Los más dolidos se creen víctimas de la situación y esperan obtener una especie de justicia virtual. En su pensamiento, el culpable debe ser descubierto y la gente a su alrededor tiene que estar alerta para no ser dañada.

Es otra forma de estar anclados en una relación que no funcionó y que claramente no hace nada bien. Y es que no se puede “despegar”, desde el punto de vista emocional, cuando aún se alberga sentimientos de rencor o venganza.

Bloquear a tu ex de las redes para evitar hablarle.

 

La ruptura en las redes sociales debe complementar la separación real, no son dos historias diferentes. Por ello, hay que tomar las medidas necesarias para no caer en un círculo vicioso del cual no podrán salir. Las medidas necesarias son:

  • Bloquear al ex hasta estar seguros de sus sentimientos.
  • Evitar convertirse en detectives aficionados buscando en perfiles de amigos en común.
  • Adiós comentarios de recuerdos del pasado.
  • No creerse los superados y mostrarse en fiestas con nuevos compañeros casuales.

Reflexión

Terminar en buenos o malos términos es una circunstancia más de ese amor que vivieron. Lo relevante es aprender a despegar del pasado con absoluto respeto a ese amor que compartieron.