Maneras de detectar el virus del papiloma humano en hombres

Las personas sexualmente activas pueden contraer el virus del papiloma humano (VPH). Este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer. Te contamos qué es y cómo detectarlo.

Si bien es más fácil de observar el aparato reproductor masculino que el femenino, las mujeres suelen ser más constantes en cuanto a exámenes médicos de rutina se refiere. Entonces, ¿cómo se detecta el virus del papiloma humano en hombres? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más común y afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, ellas reciben más tratamientos que ellos debido a que cada año la mayoría se realiza los exámenes de control con el ginecólogo.

Incluso, siendo más fácil para la población masculina detectar el virus del papiloma humano, un gran porcentaje no sabe que padece esta patología. El VPH, por sus siglas, se contagia con las relaciones sexuales y no necesariamente por penetración.

El simple contacto con los genitales de alguien que posea el virus es suficiente para contagiarnos. Incluso, aparece luego del sexo oral o anal.

Existen cerca de 100 cepas del papiloma humano y casi todos no tienen síntomas o signos visibles hasta los dos años. Ciertos subtipos provocan verrugas genitales y en caso de no tratarse a tiempo estas pueden derivar en cáncer de pene, vulva, vagina, cuello uterino, ano u orofaringe.

La incidencia de esta enfermedad es muy alta, sin embargo, un porcentaje muy bajo de hombres consultan al respecto con el urólogo. Muchos de ellos por vergüenza, otros por orgullo y, por supuesto, una gran cantidad por desinformación.

Ver también: 5 remedios naturales para tratar el virus del papiloma humano

Cómo detectar el virus del papiloma humano en hombres

Hombre agobiado

Tanto el hombre como la mujer pueden estar infectados por el virus sin saberlo, incluso, yendo al médico. Esto se debe a que no en todos los casos el VPH tiene síntomas visibles. Las verrugas genitales aparecen cuando por algún motivo -por ejemplo, si se debilita el sistema inmunitario– el papiloma sale del letargo en el que se encuentra.

Es casi imposible saber en qué momento la persona se ha infectado con el virus, porque puede estar ‘dormido’ por años. Además, hasta el momento no existen pruebas médicas que puedan determinar la presencia del papiloma humano en el cuerpo. ¿Cómo detectarlo entonces?

1. Observar el pene y los testículos

Para detectar el virus en los hombres, la autoevaluación u observación es el primer paso, ya que la manifestación de la enfermedad es a través de verrugas genitales. Cuando, por ejemplo, se está bañando puede analizar la piel y verificar que no haya protuberancias que antes no existían.

Las verrugas son múltiples crecimientos en forma de col o con relieve, como si fuesen un grano o bulto, de tamaño y forma irregular. Pueden crecer con el tiempo, mantenerse del mismo ancho o incluso desaparecer. Es importante prestar mucha atención.

2. Ir al urólogo

Diagnóstico del urólogo.

 

Ya sea que el hombre se haya hecho una autoevaluación de sus órganos sexuales o no es fundamental que se controle periódicamente.

Por supuesto, que si ha encontrado alguna verruga o protuberancia en el pene, escroto, testículos o alrededor del ano debería consultar con el especialista, ya que él será el encargado de indicar el tratamiento que considera adecuado.

El tratamiento dependerá del grado, tamaño y forma de la lesión o verruga. En los casos leves o iniciales se realiza una topicación con una crema especial.

Cuando ya es más avanzado o de mayor tamaño se emplea la criocirugía, la cual consiste en congelar la verruga y removerla quirúrgicamente. Estos procedimientos puede realizarlos un urólogo o un dermatólogo.

Una vez que aparecen las verrugas y se eliminan, el paciente debe ser consciente y constante de revisar la zona para verificar que no haya reincidencia, algo más habitual de lo que se cree, sobre todo, en los primeros tiempos.

De esta manera, se reducirá notablemente el riesgo de padecer cáncer de pene o de testículos, algo no tan habitual, pero sí posible.

Te recomendamos leer: Anatomía del pene

¿Se puede detectar el virus del papiloma humano antes de las verrugas?

Cómo detectar el virus del papiloma humano.

 

Lamentablemente, no es posible saber si una persona está infectada con el virus hasta el momento en que aparecen las primeras lesiones o verrugas. Como se ha dicho anteriormente, estos microorganismos ‘atacan’ cuando el sistema inmunitario está débil.

Uno de los motivos por los cuales cada vez hay más personas infectadas con el VPH es justamente su carácter asintomático. Si a esto le sumamos el hecho de que los hombres no realizan controles médicos periódicos o que no hacen un autoexamen del pene, de vez en cuando, es comprensible que se trate de un virus difícil de erradicar.

Para prevenir el contagio del papiloma humano, el mejor elemento es el preservativo o condón, altamente eficaz para no permitir el traspaso del virus. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este ha de usarse en todo el acto sexual, no solo durante la penetración vaginal o anal.

Además, no debemos olvidar que el sexo oral es otro modo de contagio: el virus ‘elige’ zonas húmedas para habitar (boca, vagina, pene y ano). Por ello, antes de comenzar una relación quizás convenga ir al médico -ginecólogo o urólogo según corresponda- para descartar que haya verrugas genitales.

Te puede gustar