7 maneras de mejorar tu ánimo de modo natural: ¡Te encantarán!

Aunque pueda parecerte una cuestión sin importancia, disfrutar de momentos de silencio a lo largo del día puede ser fundamental para conseguir conectar con nuestro interior, recuperar la calma y mejorar nuestro estado de ánimo

El cansancio emocional, el agotamiento interno y esa pérdida progresiva de nuestro ánimo deriva muchas veces en las conocidas sobrecargas físicas que tanto limitan nuestra calidad de vida.

Mejorar el ánimo no resulta fácil cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés, cuando somos incapaces de establecer prioridades o cuando nuestro contexto social y personal es demasiado opresivo.

No es sencillo, lo tenemos claro, ni lo conseguiremos en una semana.

Sin embargo, cualquier pequeño cambio cotidiano puede ayudarnos a cambiar perspectivas, a mejorar esa química cerebral donde, poco a poco, haga acto de presencia las dopaminas o las endorfinas.

Para que lo logres y empieces a notar mejorías, te damos 7 buenos consejos con los cuales sentirte un poco mejor tanto por dentro como por fuera.

Son pequeños pasos que día a día pueden dar lugar a grandes logros.

1. Cada hora y media tómate un descanso de 5 minutos

Puede parecer poco más que una tontería. Sin embargo, algo como “regalarnos” 5 minutos de descanso cada hora y media nos va a permitir varias cosas.

  • La primera es relajar la mente. La segunda tomar contacto con el aquí y ahora, con nuestras propias necesidades lejos del ruido mental y las presiones del entorno.

Para ello, haz lo siguiente:

  • Pon las manos sobre tu estómago y toma aire durante 5 segundos. Retén ese aire durante 7 segundos y exhala durante 8 segundos.
  • Cierra los ojos durante ese ejercicio de respiración, que debes repetir 3 veces.
  • Relájate, toma conciencia de cómo te sientes y, a su vez, piensa en algo positivo, en algo que te traiga un buen recuerdo o que te motive.

Descubre 8 buenas prácticas que te permitirán tener una mente fuerte todos los días

2. El café, mejor una hora y media después de haberte levantado

Cebada tostada como reemplazo del café

Es muy posible que muchos de  nuestros lectores no estén de acuerdo con este consejo. ¿Cómo lograr despejarnos si no empezamos el día con una buena taza de café?

  • Bien, en realidad, cuando se trata de mejorar el ánimo y de obtener energía debemos comprender cómo funciona nuestro metabolismo y cómo la química cerebral.
  • Si tomamos café con el estómago vacío nuestras glándulas suprarrenales se pueden ver afectadas: perdemos energía.
  • Cuando nos despertamos, el cerebro nos ofrece de forma natural un nivel adecuado de dopaminas. Sin embargo, es al cabo de una hora o dos cuando estas decaen y cuando más necesitamos una dosis adecuada de cafeína.
  • Por lo tanto, recuerda: nada más levantarte puedes tomarte un buen jugo natural lleno de antioxidantes. El café, mejor al cabo de hora y media.

3. Chocolate después de las comidas para mantener el ánimo y la energía

Con el chocolate ocurre lo mismo que con el café.

Si queremos que nos aporte la mejor energía y que, además, mejore nuestro estado de ánimo, lo mejor es consumirlo a media mañana o a media tarde, una hora después de haber comido.

  • Elige el chocolate negro, el más puro y sin azúcar.
  • Si consumes un cuadradito al día tu cerebro te regalará una buena dosis de endorfinas.

4. Instantes de silencio

picnic-naturaleza (Copy)

Lo ideal es que, a lo largo del día, puedas disponer de al menos, una hora de silencio, de calma y de relajante contacto con la naturaleza.

  • Si no te es posible, basta con salir a caminar durante una hora.

Se trata solo de dedicarte tiempo, un intervalo de paz y equilibrio para relajar la mente, para establecer una distancia entre el rumor de las presiones externas y tu ser interno.

  • No dudes en regalarte estos momentos de calma; son muy terapéuticos y mejoran el ánimo de forma notable.

Descubre también por qué hay veces que siempre estás de mal humor

5. La acupresión

Presiona los dedos y mejora tu vida

La acupresión es una técnica tradicional china que busca aliviar dolores o estimular el funcionamiento de nuestros órganos a través de distintos puntos de presión en nuestro cuerpo.

No pierdes nada con probarlo, se trata solo de masajear diferentes áreas para ver cómo reaccionamos. La idea es que nos relajen, que alivien sobrecargas, dolores y que nos hagan sentir mejor.

  • Masajea con tus pulgares la nuca, justo ese punto de la zona baja del cráneo donde se une con la columna vertebral.
  • Otra zona muy conocida es esa que podemos ver en la imagen superior. Es la comprendida entre el índice y el pulgar, justo en ese arco.

Debes ejercer una presión moderada durante unos minutos para sentir alivio.

6. Haz algo nuevo, añade un cambio a tu vida

En ocasiones, tal y como hemos señalado al inicio, basta con hacer un pequeño cambio para lograr un gran resultado.

Nuestro ánimo depende de muchos factores. A veces es por el estrés, por alguna dolencia como, por ejemplo, el hipotiroidismo o incluso por simple aburrimiento: por esta demasiado aferrados a la rutina.

  • Haz un cambio: apúntate a algún curso, a clases de baile, haz amistades nuevas, vete de viaje, aprende a pintar, empieza un diario, córtate el pelo, hazte voluntario, adopta un animal, aprende a tocar un instrumento…

Cualquier estímulo es un motivador para el cerebro y ello puede mejorar el ánimo.

Descubre 4 síntomas extraños de estrés y cómo afrontarlos

7. Sí a las grasas monoinsaturadas

chia para mejorar el ánimo

Las grasas monoinsaturadas, como las procedentes de los ácidos grasos omega 3 o 6, nos ayudan a estabilizar el nivel de azúcar de la sangre, a quemar grasa y a cuidar de nuestra salud cerebral y cardíaca.

  • Alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, las nueces, los huevos o el salmón también son maravillosos para mejorar nuestro ánimo.

Recuerda que comer bien, elegir esos alimentos capaces de mejorar nuestros niveles de serotonina, es el mejor paso para encontrarnos mejor día a día.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar