Manos agrietadas por el frío: ¿cómo tratarlas?

Las manos agrietadas por el frío son un problema habitual del invierno. Como cualquier otra parte del cuerpo expuesta a bajas temperaturas, sufren las inclemencias del clima.
Manos agrietadas por el frío: ¿cómo tratarlas?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 06 julio, 2023

Cuando las manos están agrietadas por el frío, molestan, irritan y duelen. Y es que la temperatura hace sentir su rigor en la piel. Sobre todo estas partes del cuerpo son de las primeras afectadas, debido a su constante exposición.

Por lo general, las manos se secan en invierno, debido a que el clima tiende a ser seco también, lo que deshidrata las células, haciendo que la piel sufra. Esta zona tiene algunos folículos pilosos con poca producción de grasa. Y en la parte del dorso hay pocos elementos de protección frente a las bajas temperaturas, por lo que se deshidrata con más facilidad.

Por su parte, las palmas cuentan con más herramientas para defenderse del clima. Además, hay más producción de sudor; lo que permite regular la temperatura. Para cuidar de estas extremidades tan delicadas, te proponemos recurrir a algunas opciones caseras para tratar las manos agrietadas por el frío. Conócelas.

Causas asociadas a las grietas en las manos

No solo el frío está detrás de las manos agrietadas, también el invierno (así como ciertas características no vinculadas a esta etapa) reúne otras condiciones que aumentan el síntoma. Además, algo habitual son los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, al tener la calefacción puesta y salir a la calle, la piel sufre un choque térmico que la perjudica.

Por otra parte, el siguiente estudio publicado por la Revista Salud en el Trabajo y Medicina Industrial explica que el frío se suele asociar a la sequedad. Sin embargo, a veces las personas se lavan las manos creyendo que así se hidrata mejor la dermis. No obstante, la humedad puede ser contraproducente con el frío del ambiente, incrementando las grietas.

Mujer echándose crema en las manos
Un cambio brusco de clima, al igual que el contacto con algunos irritantes, puede causar exceso de sequedad en las manos y las grietas.

Más allá del frío, en el «Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para los trabajadores expuestos a Dermatosis Laborales» se señalan una serie de productos que contribuyen con las manos agrietadas, porque contienen sustancias irritantes: detergentes, insecticidas, cal y algunos jabones.

Asimismo, ciertas enfermedades también son factores que promueven el agrietamiento (sobre todo, las dermatológicas y las autoinmunes). En esta línea, las personas con psoriasis comprueban con cada invierno que sus síntomas empeoran. Mientras que otras afecciones hormonales, como el hipotiroidismo o la diabetes, van repercutiendo en la piel.



Medidas contra las manos agrietadas por el frío

No todo está perdido en invierno. De hecho, hay medidas que se pueden aplicar para prevenir las manos agrietadas por el frío.

manos agrietadas por el frío
Durante la época invernal es importante proteger las manos con guantes. Además, siempre que sea posible, conviene lavarlas con agua tibia.


Algunas de ellas son, por ejemplo:

  • Lavarse con agua tibia: las manos tienen que ser lavadas con agua que no esté ni fría ni caliente.
  • Utilizar guantes: hay que proteger las manos con guantes frente al clima frío, para que se mantengan los dedos a una temperatura templada.
  • Sustancias irritantes: además, es importante que la piel no entre en contacto directo con tóxicos. Por tanto, compra jabones y detergentes suaves y sin fragancias .
  • Humectar con cremas: no todas las cremas son útiles para las manos en invierno. Es recomendable utilizar aquellas que son formuladas para hidratar pieles resecas, y que contengan avena. Asimismo, su aplicación se tiene que extender hasta las uñas.
  • Secadores de mano: en los sitios públicos, donde hay secadores de manos de aire caliente, evita su uso; prefiere las toallas de papel.
  • Hidratación: y no olvides tomar suficiente líquido. Esto es algo que a menudo olvidamos, cuando es invierno, porque no sentimos calor.

Preparados caseros útiles

Las manos agrietadas por el frío no constituyen una patología que deba tratarse con medicamentos, sino con medidas y hábitos. Al respecto, hay algunos preparados caseros que se recomiendan para promover el alivio de las mismas.

Estas fórmulas buscan hidratar la piel, empleando sustancias no irritantes para la piel. Entre los ingredientes, destacan los siguientes:

  • Vaselina: la vaselina por sí sola es capaz de formar una barrera aislante que evita la entrada del frío en la piel. Se recomienda aplicarla una vez por semana.
  • Trigo: el salvado de trigo tibio es otro producto beneficioso. Para utilizarlo, se deja hervir y reposar el líquido. Las manos se colocan dentro, una vez que el agua ya esté tibia.
  • Miel: la miel tiene propiedades beneficiosas para la piel. En este  caso, es capaz de formar una capa aislante sobre las manos. Se suele mezclar con mantequilla, se calienta y se deja reposar. No obstante, el problema de este preparado es que mancha. Por ello, se recomienda realizar el tratamiento en momentos en los que no haya que hacer nada.
  • Huevo: la yema de huevo es un hidratante natural. Se puede batir y colocar durante diez o veinte minutos. Se dice que usarlo tres veces por semana es suficiente para combatir el agrietamiento de las manos por el frío.

Para prevenir que las manos se agrieten por el frío

Las épocas frías reúnen las condiciones óptimas para resecar la piel de las manos y aumentar su agrietamiento. Para evitarlo, cúbrelas cuando sea posible y utiliza productos naturales para hidratarlas.

Asimismo, frente a problemas de piel, busca ayuda profesional. El dermatólogo te ofrecerá un tratamiento adecuado para que el clima no pueda ganar la batalla y que no tengas que sufrir a causa de las manos secas y agrietadas por el frío.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.