Mantén limpio el aire de tu casa con el potus

Elena Martínez Blasco · 7 enero, 2015
El potus es altamente tóxico, por lo que no debemos ingerirlo. Simplemente con colocarlo en la habitación correspondiente, obtendremos todos sus beneficios.

El poto o potus, conocido científicamente como Scindapsus Aureus, es una planta colgante o trepadora. Es muy común en muchos hogares, pero usualmente la gente desconoce sus beneficios.

Esta planta limpia el aire de las estancias donde está y puede proveerte una pequeña reacción de calma y tranquilidad

En este artículo te hablamos de ello y de cómo debes cuidarla para sacar el máximo provecho para tu salud.

Características y cuidados del potus

El potus tiene unas hojas anchas de color verde y con manchas claras que florece cuando está en el exterior.

Para sobrevivir necesita unas condiciones determinadas. Debe mantenerse entre 17 y 24 grados, por lo que habitualmente se mantiene en lugares interiores. Necesita luz pero no puede recibir directamente la luz solar.

El potus no se debe regar demasiado para evitar que se pudra.

Si queremos reproducirlo podemos utilizar un esqueje o ramita y ponerla en agua directamente hasta que eche raíces y entonces se pueda plantar.
Potus

Lee también: 6 formas para proteger tu casa de la contaminación del aire

Advertencia

El potus no debe ingerirse en ningún caso, ya que es tóxico. Las propiedades que vamos a citar a continuación se basan en sus beneficios cuando la tenemos situada en una habitación y por otro lado usando sus hojas sin necesidad de arrancarlas de la planta.

Potus en la pared

¿Cómo purifica el aire?

El potus tiene la propiedad de limpiar el aire de la estancia donde está ubicado, de sustancias tóxicas como el formaldehído.

Este compuesto está especialmente en más cantidad en habitaciones que han sido recientemente pintadas o amuebladas.

Por ejemplo, el formaldehído está contenido en las sustancias aglutinantes de los muebles de madera. Según algunas investigaciones es tóxico e incluso con efectos cancerígenos a largo plazo, ya que se evapora y lo vamos respirando.

Por otro lado, el potus, libera el aire del benceno y del monóxido de carbono. Por lo tanto, la podemos tener incluso en el dormitorio, sin riesgo de que nos limite el oxígeno por la noche.

Además, algunos estudios también han demostrado que ayuda a eliminar olores.

Por todos estos motivos podemos colocar también el potus en la cocina, el baño o el salón. Incluso podemos tener más de una planta para potenciar sus beneficios. En poco tiempo podemos notar un mayor bienestar.

De hecho, en 1989 la NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las plantas más idóneas para cumplir con la misión de purificar el aire en un espacio cerrado. El potus es una de las 5 mejores, de acuerdo a los resultados.

Hoja

Quizás te interese: 5 maneras de hacer abono orgánico para tus plantas

En suma, es una buena idea disponer de estas plantas en tu casa para aprovechar sus beneficios. Sabiendo que no deben consumirse bajo ningún término.

  • J Hazard Mater. Xu Z, Wang L, Hou H. Department of Environmental Science and Engineering, Beijing University of Chemical Technology, China. Formaldehyde removal by potted plant-soil systems. (2011).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21641719

  • J Hazard Mater. Wang Z1, Pei J, Zhang JS. School of Environmental Science and Engineering, Tianjin University, Tianjin, China. Experimental investigation of the formaldehyde removal mechanisms in a dynamic botanical filtration system for indoor air purification (2014).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25164387

  • J Physiol Anthropol. Koga K, Iwasaki Y. Psychological and physiological effect in humans of touching plant foliage – using the semantic differential method and cerebral activity as indicators. (2013).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=eyes+Epipremnum+aureum