Cómo mantener un ambiente agradable en casa

Los grandes cambios comienzan en los pequeños detalles. Si quieres mejorar el ambiente de tu hogar, piensa en aplicar algunas de estas recomendaciones. ¡No es necesario gastar ni un centavo!

Crear un ambiente agradable en casa puede alterar totalmente nuestro ritmo de vida. Es primordial sentirnos a gusto en ese espacio, que es donde pasamos la mayor parte de nuestras horas. Si quieres lograr un hogar que transmita las mejores vibras, deberías tener en cuenta los consejos que aquí presentamos.

El hogar es el espacio donde uno se permite ser lo que quiere ser. Al llegar, nos alejamos del frenesí, los apuros y las preocupaciones que llevamos sobre nuestra espalda durante todo el día.

Sin embargo, para poder explotar verdaderamente este potencial, es necesario hacer unos retoques. Hay casas, habitaciones y espacios que generan mayor parsimonia y atraen pensamientos positivos. ¿Cómo lo logran? Bastan solo unos detalles decorativos para lograr estos efectos.

Lo mejor de las ideas que ofreceremos a continuación es que son sencillas. No necesitarás grandes erogaciones de dinero para crear un ambiente agradable en casa.

Formas de crear un ambiente agradable en casa

1. Orden, pero no excesivo

Plantas y flores en el hogar.

Aquí hablaremos de dos ideas un tanto contradictorias. En primer lugar, es sumamente acogedor entrar a una casa en la que hay orden y todo está limpio. Ver suciedad o cosas tiradas destruye cualquier sensación de armonía que puedas sentir al llegar.

Una buena idea para que prime el orden en tu hogar es hacer una limpieza cotidiana. No se trata de pasar horas limpiando, sino de pequeñas acciones que te permitan mantenerla limpia. Por ejemplo, limpiar los pisos un día, encargarse de la cocina otro y repasar las ventanas al siguiente.

Sin embargo, tampoco debemos irnos al extremo de la limpieza. ¿A qué nos referimos con esto? A que si dejas todo extremadamente limpio y ordenado todo el tiempo, puedes causar la impresión de que la casa está deshabitada, desolada.

Un hogar debe reflejar las marcas que las personas que lo habitan dejan cotidianamente. Por lo tanto, una taza o un libro sobre la mesa o una chaqueta colgada en una silla no vienen mal para no olvidarte de que estás ahí.

Visita este artículo: Trucos para que tu hogar huela siempre bien

2. Buena iluminación y ventilación

Abre las puertas y ventanas

Son dos aspectos elementales. Llegar a tu casa y sentir olor a encierro no contribuirá en nada a tu relajación. Por eso, intenta siempre dejar alguna ventana abierta para que ingrese aire. Obviamente, también deberías abrir lo más posible cuando te encuentres en casa.

Por otro lado, una casa bien iluminada es sinónimo de vitalidad. A nadie le gustan las cuevas; son, precisamente, el antónimo natural de lo que necesitas para mantener un ambiente agradable en casa.

Claro, aquí nos referimos a la luz natural. Además de la calidez y armonía que aporta, te permitirá también cuidar un poco el bolsillo por el costo de la energía eléctrica.

3. Elige los colores adecuados

Renueva tu hogar.

Si tienes la posibilidad de elegir el color de las habitaciones de tu casa, procura hacerlo a consciencia. Mucha gente que alquila no cuenta con esta posibilidad y matarían por hacerlo.

¿Sabías que los colores de los espacios influyen considerablemente en las personas? Por ejemplo, los colores cálidos potencian la tranquilidad, la pureza y el trabajo intelectual. En cambio, los más llamativos —como el rojo y el naranja— despiertan la creatividad, la pasión y la energía.

Ten en cuenta los beneficios de cada color según las actividades que desarrolles en cada cuarto de la casa. A la larga, verás su influencia en tu estado de ánimo.

Lee también: Las velas: significado y usos para tu hogar

4. Armonizar el dormitorio

5 ideas para llenar nuestro hogar de energía positiva.

La habitación es el espacio por excelencia de cada persona. Es nuestro rincón de desconexión en el mundo —o al menos debería serlo. Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para convertir tu habitación en un recinto de la paz y el relax:

  • Mantén el orden: no es necesario que limpies todos los días, pero sí es bueno que dediques un par de minutos a guardar la ropa y todo lo que haya tirado por ahí. Esto te transmitirá mucha armonía visual y te dará la sensación del deber cumplido al ingresar.
  • Utiliza colores suaves para las paredes, la ropa de cama y las cortinas.
  • Agrega alfombras y cojines.
  • Si te agradan los aromas, puedes utilizar esencias para darle un toque único al ambiente.
  • Coloca fotografías que te traigan recuerdos felices.
  • Rincón de lectura: el complemento ideal para tu cuarto. No necesitas mucho: un sofá pequeño o una silla cómoda, una mesa pequeña para apoyar el café y una lámpara serán suficientes.

5. Relájate también en tu baño

¿Cómo limpiar el baño de casa de forma eficaz

Aunque pueda sonar excesivo, conformar un ambiente agradable en casa también incluye al baño. Nuevamente, aquí bastarán apenas unos simples detalles.

Por ejemplo, el uso de flores, velas y cuadros para decorar; colocar toallas de felpa u otra tela suave para disfrutar cada vez que las toquemos; y aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible cambiarán totalmente la ecucación.

Como verás, los consejos que presentamos son sencillos y, por sobre todo, económicos. No dudes en ponerlos en práctica para alcanzar el objetivo de crear un ambiente agradable en casa; ¡los resultados te van a encantar!