Mantener la calma en situaciones de crisis: coronavirus

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
La crisis causada por el coronavirus en todo el mundo está llevando a miles de personas a estados de ansiedad, miedo y otras emociones difíciles. Por ello, en este espacio vamos a detallar algunas estrategias importantes para mantener la calma.

Mucho se está hablando y se seguirá hablando sobre el coronavirus, el virus culpable y responsable del cambio que está sufriendo la sociedad, tanto en la forma y en la manera de relacionarnos como en las rutinas diarias.  Una situación que nos acerca a una realidad impensable hasta hace bien poco: teletrabajo, compras compulsivas, cierre de centros escolares, cancelación de viajes, nuevos protocolos más estrictos de limpieza y desinfección, reducción de cualquier actividad de ocio grupal, masificación de hospitales y centros de salud, entre otros.

Enciendes la televisión y no dejan de hablar de ello, lees las noticias online y aparecen de manera constante los titulares, hablas con la gente y no se escucha otra…CORONAVIRUS, CORONAVIRUS y más CORONAVIRUS.

Toda esta situación está haciendo que la persona de la calle, el ciudadano de a pie, entre en pánico, pierda la calma, se dispare su ansiedad, esté gobernado por preocupación excesiva incontrolable e inmanejable, problemas para conciliar el sueño, miedos irracionales y se obsesione de manera exacerbada y desproporcionada por sus sensaciones físicas, con el único objetivo de protegerse del contagio.

Pero para las personas que además tengan ciertos diagnósticos como hipocondría, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo u otras patologías, las consecuencias pueden ser aún peores. De hecho, es muy probable que esta situación que nos está tocando vivir, se vuelva mucho más difícil para ellos.

Estrategias para minimizar el impacto psicológico del COVID-19

Para todas aquellas personas que en este momento de crisis mundial sientan ansiedad, se agobien por no poder salir de casa o por la falta de contacto con otras personas ofrecemos a continuación una serie de estrategias.

Se trata de ejercicios desarrollados desde el marco de la psicología positiva para potenciar tres fortalezas personales con el objetivo de aliviar esta sensación general de angustia y preocupación.

1. Análisis

La fortaleza del análisis predispone a las personas a procesar diferentes fuentes de información, además de favorecer el proceso del darse cuenta, evaluar diferentes aspectos de una situación, reconocer patrones o decidir qué tipo de información es útil o irrelevante para una decisión determinada.

Cuando esta fortaleza está muy presente en la persona, puede verse perjudicada en situaciones de crisis, ya que provoca que se pase demasiado tiempo rumiando y dándole vueltas a las cosas, llegando al bloqueo, sin ser capaz de avanzar y generando cierto malestar.

Mantener la calma en situaciones de crisis: coronavirus

RECOMENDACIÓN

Restringe la entrada de información que recibes desde las noticias. Puedes estar al día, pero no cambiará nada el que veas más de media hora al día las noticias. Intenta que tu rutina  no gire en torno al coronavirus, cuanto más tiempo hablamos de ello más está en nuestra mente y más emociones desagradables nos suscita. Y, sobre todo, ponle freno a las anticipaciones, quédate con lo que estás viviendo en cada momento. No sabemos a ciencia cierta la evolución que tendrá en cada caso particular, por lo que no tiene sentido que le dediques tu tiempo psicológico a pensar en todos los posibles males que pueden llegar a ocurrir.

Te puede interesar: 5 ejercicios para controlar las emociones

2. Armonía

La fortaleza de la armonía es fundamental ante las situaciones más críticas. Se manifiesta como la capacidad de mantener la calma ante situaciones emocionalmente difíciles, sean situaciones interpersonales o conflictos internos. Por ejemplo, el coronavirus es una buena oportunidad.

Si la armonía está en equilibrio ante momentos complicados, es más fácil mantener la calma y la serenidad. Por lo tanto, si la persona se siente sobrepasada y fuera de control, es fundamental abordar y trabajar esta fortaleza,

RECOMENDACIÓN

Aprovecha ahora que estás en casa para ponerte audios para meditar y vaciar tu mente de pensamientos; el mindfulness es una herramienta eficaz para manejar la atención y regular tus emociones.

No dejes de leer: Psicólogo online, la terapia en línea al alcance de todos

3. Positividad

La fortaleza de la positividad hace alusión a la tendencia de quedarse con lo bueno de las situaciones presentes, pasadas y futuras focalizando la atención en los elementos favorables de sus experiencias vitales.

Mujer escribiendo

RECOMENDACIÓN

Haz un diario en tu móvil o en un folio que pongas en la nevera donde cada vez que pases apuntes algo que haya salido bien, algo que te haya gustado, que te ayude a tenerlo presente y a focalizar tu mente también en la parte positiva; de esta forma, conseguirás equilibrar el resto de información que recibes.

Te animamos a convertir esta experiencia en un espacio de desarrollo del que sacar algo bueno. Va a ponerte a prueba, eso seguro, tanto a nivel físico como emocional, por eso cuidar tu mente es también importante.

Ahora bien, si notas que tu miedo ante lo que está ocurriendo se descontrola o te desborda, que estás mucho más nervioso de lo habitual, que no eres capaz de gestionarlo de forma normal y que afecta a tu vida personal y laboral, puedes solicitar ayuda a un profesional para trabajarlo juntos y aprender esas estrategias que podrás poner en marcha ante esta situación de crisis del coronavirus y otras que en un futuro puedan llegar.