Mantequilla casera

Mariela Ibarra Piedrahita · 21 marzo, 2015
La ventaja que tiene el preparar nuestra propia mantequilla en casa es que nos aseguramos de que no contiene aditivos ni conservantes perjudiciales y, además, podemos personalizarla con otros ingredientes

En este artículo, te presentamos una receta de mantequilla casera para que puedas hacerla en tu casa. De esta forma, podrás controlar plenamente el contenido graso que consumes y con qué ingredientes está preparada. Y es que la mantequilla es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina.

A pesar de esto, no son muchos los que se aventuran a hacer este tipo de preparaciones culinarias por considerarlas demasiado complicadas. Sin embargo, nunca podrán imaginarse lo sencillo que puede llegar a ser, así que presta atención porque te daremos una receta sencilla para que puedas preparar tu propia mantequilla casera.

Receta de mantequilla casera

Ingredientes

  • Crema de leche o leche desnatada a temperatura ambiente
  • Sal
  • Agua en una taza

Utensilios

  • Batidora fija
  • Bol u olla grande

Lee más: 9 datos que tal vez no conocías sobre la mantequilla

Preparación

La preparación de la mantequilla es mucho más sencilla de lo que te imaginas, aunque ya te habrás dado cuenta gracias a la breve lista de ingredientes que se requieren. Sin embargo, recomendamos usar como utensilio una batidora fija para agilizar el proceso, pues el modo tradicional puede tomarte muchas horas.

  1. Primeramente, pon la crema de leche en el bol. La cantidad de crema de leche dependerá de la cantidad de mantequilla que quieras preparar.
  2. A continuación, puedes empezar a batirla durante aproximadamente 15 minutos.
  3. Cuando adquiera una textura más firme, verás que libera un líquido blanco. Es el suero, pero para la receta de mantequilla casera no lo necesitas, por lo que puedes desecharlo con cuidado de no derramar la crema de leche. Trata de deshacerte de la mayor cantidad posible, pues esto hará que tu mantequilla sea más suave y consistente.
  4. Después, añade un poco de sal al gusto
  5. Continúa batiendo y adiciona el agua para ayudar a eliminar el suero. Repite el proceso varias veces.

Sabrás que este último paso ha concluido cuando el líquido que se desprenda de la manteca sea cristalino. Cuando esto pase, solo te queda probarla para corregir la sal y tu mantequilla estará lista.

Cuenco con mantequilla casera

Añade sabor a la mantequilla

No hemos terminado todavía.Una de las mayores ventajas que ofrece el preparar mantequilla casera es tener la oportunidad de saborizarla a nuestro gusto. A continuación, te presentamos algunas ideas para que apliques en casa la que más te guste:

  • Para lograr un sabor fresco puedes adicionar hierbas frescas como por ejemplo la albahaca, el tomillo, la menta, el romero…
  • Para acompañar pan o galletas puedes agregarle ajonjolí o espinacas.
  • Si quieres un sabor más marcado o picante, puedes usar ají seco o pimienta.
  • Si lo que buscas es un sabor único, puedes remplazar el agua por caldo base de carne o pollo.
  • Para usar en productos dulces, puedes agregarle frutas deshidratadas, cerezas, duraznos en almíbar o chispas de chocolate.

El tomillo es un ingrediente que puede dar mucho sabor a nuestra receta de mantequilla casera

Algunos consejos más

  • La crema de leche debe estar a temperatura ambiente para que se facilite el proceso de batido y se consiga una textura más suave.
  • La cantidad de agua dependerá de la cantidad de mantequilla que vayas a preparar.
  • Recuerda que si vas a usar frutas para saborizar, lo mejor es que vigiles la cantidad de líquido que le van a adicionar a la mezcla.

Sigue leyendo: 3 mantequillas caseras que puedes disfrutar en tus comidas

Y hasta aquí nuestra receta de mantequilla casera. ¿Qué te ha parecido? Es realmente sencilla y deliciosa. Pero, sobre todo, es que es mucho más saludable que cualquiera que puedas comprar en el supermercado. Sabrás en todo momento qué ingredientes tiene y cómo se ha preparado. ¿A qué esperas?

  • Cocina A Buenas Horas. [Internet]. Mantequilla Casera. Disponible en: https://www.cocinaabuenashoras.com/como-hacer-mantequilla-casera.html
  • Directo al Paladar. [Internet]. Cómo hacer mantequilla en casa. Receta irlandesa. Disponible en: https://www.directoalpaladar.com/recetario/como-hacer-mantequilla-en-casa-receta-irlandesa
  • RecetasGratis. [Internet]. Receta de Mantequilla casera con nata. 2018. Disponible en: https://www.recetasgratis.net/receta-de-mantequilla-casera-con-nata-68598.html