Manzanilla, tratamiento natural para las hemorroides

Thais Guillen Otero · 27 febrero, 2014
Quien ha sufrido hemorroides, sabe bien las molestias que esta afección genera. Con los cuidados adecuados, los síntomas desaparecerán en un período de 2 a 7 días, aunque la inflamación puede durar cerca de un mes.

Las hemorroides son un tema tabú para muchas personas; a nadie le gusta hablar de lo que sucede en una zona tan íntima de su cuerpo. Sin embargo, además de ser un padecimiento común, las hemorroides traen aparejados muchas molestias y dolores muy intensos, que se incrementan a medida que el tiempo pasa.

Un tratamiento adecuado podría terminar con la incomodidad rápidamente. Entonces, ¿por qué no hablar de ello, buscar información y curarse?

En ese sentido, la manzanilla es una planta que se puede hallar muy fácilmente en cualquier jardín y tiene conocidísimas propiedades medicinales. Entre ellas, la reducción y eliminación de las hemorroides.

En este artículo, te proponemos algunos remedios a base de manzanilla para usar como tratamiento natural para las hemorroides.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides se producen cuando las venas del recto y el ano se inflaman. Es entonces cuando las almohadillas de tejido submucoso que contienen las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal se proyectan hacia afuera, lo que da lugar a las hemorroides o almorranas.

En condiciones normales, esas almohadillas participan del mecanismo de contención de las heces fecales. Están localizadas en la pared lateral derecha, la izquierda y la zona media del conducto.

Hemorroides y almorranas.

Existen diversas causas para el surgimiento de las hemorroides; una vez que se manifiestan, es muy probable que el problema se repita en adelante si no se evita la exposición a los factores que provocan su aparición.

¿Quieres saber más? Lee: Anatomía del intestino grueso

Factores que pueden causar las hemorroides

  • Estreñimiento: la inflamación se produce por compresión de las venas del conducto anal.
  • Factores hereditarios.
  • Embarazo: sobre todo en las últimas semanas. Durante el parto natural, el esfuerzo también provoca inflamación.
  • Envejecimiento: el esfínter rectal pierde fuerza.
  • Diarrea o abuso de laxantes.
  • Obesidad: se genera por el aumento de la presión abdominal sobre el piso pélvico.
  • Posiciones mantenidas durante mucho tiempo: permanecer mucho de pie o sentado puede provocar inflamación.
  • Hipertensión portal: por aumento de la presión a nivel del sistema porta.
  • Comidas picantes, especiadas o saladas: estas provocan inflamación de la mucosa intestinal y rectal.

¿Cómo lidiar con ellas?

Precisamente, son los síntomas de las hemorroides los que hacen tan difícil soportarlas. A veces, puede ser necesaria la realización de una cirugía por parte de los médicos especialistas, aunque usualmente los síntomas pueden aliviarse mediante remedios naturales.

Los cuatro remedios con manzanilla que vamos a describir son fáciles y muy efectivos. No obstante, primero deberíamos estar seguros de que sufrimos esta afección, por lo que es menester acudir al médico.

Te puede interesar: Signos que advierten sobre problemas en el colon

Síntomas de las hemorroides

Estas son las manifestaciones de las hemorroides en quienes la padecen:

  • Dolor intenso alrededor del ano.
  • Sangre en las deposiciones. Existen otras causas de sangrado anal, así que debe combinarse con otros síntomas.
  • Heces negras, aunque algunos medicamentos y alimentos también pueden causarlas.
  • Sensación de ardor o escozor en el recto.
  • Humedad anal constante.
  • Manchado de la ropa interior.
  • Raramente, puede haber mal olor, incontinencia gaseosa y, en casos extremos, incontinencia fecal.
Mujer con dolor por hemorroides

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas, debes tener presente que las almorranas muy pocas veces se desinflaman en menos de siete días. Sin embargo, las molestias y el dolor sí se pueden aliviar. A continuación te presentamos un tratamiento natural para las hemorroides.

Manzanilla: un tratamiento natural para las hemorroides

También conocida como camomila, la manzanilla posee múltiples propiedades curativas. Es considerada calmante de la excitación nerviosa, antiespasmódica, tónica, digestiva, antirreumática y antiinflamatoria. 

Asimismo, es un excelente tratamiento natural para las hemorroides. Por esa razón, te proponemos estos cuatro remedios a base de manzanilla; elige el que desees y ¡a curarse!

Remedio 1: manzanilla y rosas

Este ungüento resulta muy efectivo, ya que ayuda a reducir las hemorroides. Para ello, cuece 250 mililítros de aceite de germen de trigo, 10 gramos de manzanilla en polvo y los pétalos de dos rosas durante una hora, a fuego lento.

Luego, se cuela utilizando una gasa y, tras ello, se mezcla con 20 gramos de cera de abejas y 20 gramos de lanolina. Este ungüento debe guardarse en un frasco esterilizado —con agua hervida caliente— hasta que enfríe. Ya sólida, se aplica sobre las hemorroides diariamente hasta que la dolencia se alivie.

Remedio 2: aceite de manzanilla

Compra una botellita de aceite de manzanilla y aplícalo directamente sobre las hemorroides hasta aliviar los síntomas de la afección. Es una salida simple, pero generalmente efectiva.

Remedio 3: infusión de manzanilla

Este remedio alivia y refresca las hemorroides. Se trata de tomar un baño de asiento de infusión de manzanilla. Puedes prepararlo vertiendo un puñado de flores en tres litros de agua hirviendo y dejándolas reposar durante 10 minutos.

Posteriormente, esta preparación se filtra y se mezcla con el agua tibia del bidé. El baño debe durar 15 minutos y conviene realizarlo diariamente hasta que notes mejoría.

Infusión de manzanilla para las hemorroides.

Remedio 4: té de manzanilla

Este remedio reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización. Para prepararlo, pon a hervir un puñado de hojas de manzanilla en un litro de agua durante 10 minutos. Después, déjalo enfriar y utilízalo para lavar tus hemorroides hasta que lo consideres necesario.

Con estos remedios, los síntomas empezarían a desaparecer en un período de 2 a 7 días. Asimismo, la inflamación debería estar totalmente aliviada en menos de un mes.

Evitar que aparezcan

Aunque a veces las hemorroides aparecen sin aviso previo, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar la inflamación del recto y el ano:

  • Evitar el sedentarismo. Es recomendable hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana durante media hora para mejorar la circulación sanguínea.
  • Enriquecer la dieta con frutas, vegetales y alimentos integrales.
  • No ingerir comidas muy sazonadas, picantes o con exceso de grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Bajar de peso.
  • Tomar mucha agua para favorecer la circulación sanguínea.

Siguiendo estos consejos, contribuirás no solo a combatir las hemorroides sino a tener una vida saludable.