Maquillaje en las niñas: ¿es bueno para su salud?

Aunque para muchas niñas el maquillaje es una conducta de imitación y un juego, para otras puede ser algo imprescindible antes de salir a la calle. Como padres, debemos poner límites a este comportamiento

Cada vez es más frecuente ver maquillaje en las niñas. Suelen empezar con un “inofensivo” brillo en los labios o en las uñas. Pero después quieren máscara de pestañas, labiales de otros colores, delineador…

Más allá de las connotaciones psicológicas, estos elementos pueden ser muy perjudiciales para su salud. Descubre por qué.

Cuando las niñas quieren maquillarse

Con cada generación que pasa se reduce la edad promedio de comienzo en experimentar con el maquillaje por parte de las niñas. Tal es así que venden kits con todo tipo de “make-up” para pequeñas de 4 o 5 años.

Sin duda, la televisión tiene mucho que ver en este hábito. También en la falta de información por parte de los padres. A esa edad, nadie necesita resaltar sus atributos. Son todas bonitas y no tienen imperfecciones.

Si pensamos en una niña de 7 años que recién comienza a ir a la escuela y ya quiere maquillarse, puede deberse a que está viendo ese ejemplo en alguien de su edad, ya sea su estrella de música favorita o una compañera.

La industria cosmética está haciendo su negocio y ofrece kits de maquillaje para niñas con personajes que ellas aman como, por ejemplo, las princesas de Disney. No se trata de un simple juego, porque muchas de ellas no quieren salir a la calle si no se pintan los labios o los ojos.

Es vital que los padres y madres pongan freno a la situación. Quizás no ven como algo malo que se pinten de vez en cuando, pero también sería bueno conocer cuáles son los efectos del maquillaje para su salud, aún en desarrollo.

El maquillaje en las niñas y sus efectos en la piel

Las niñas menores de 12 años tienen una dermis muy sensible y estos productos son más que dañinos para ellas. Están diseñados para atravesar la barrera cutánea, que en ellas aún es extensa y delgada. Esto puede causar inflamación, reacciones alérgicas e intoxicaciones. Vale la pena destacar también que los maquillajes, en gran medida, tienen plomo y eso empeora el cuadro.

En lo que se refiere a los perfumes, muchas fragancias tienen colorantes y parabenos, sustancias malignas para cualquier edad. El uso de bases de maquillaje (la pregunta es para qué si no tienen granitos ni arrugas) obstruye los poros y esto genera dermatitis o acné cosmético, lo que las puede inhibir de usar make-up en el futuro.

Alimentos saludables para niños

Algunas niñas tienen permitido usar maquillaje para una fiesta o el día de su cumpleaños, por ejemplo. Si bien podemos pensar que no hay nada de malo en ello, el problema radica en que los productos contienen sustancias malignas que penetran en la piel al primer contacto.

En el caso de que aceptemos que nuestras hijas lleven el rostro maquillado para su celebración, es preciso buscar productos para su edad y lavar correctamente la piel una vez que termine la fiesta. Por nada del mundo las peques tienen que usar maquillajes de adulto porque no están diseñados para su tipo de piel, ni siquiera los que dicen que son para dermis muy sensibles.

Siempre debemos elegir productos hipoalergénicos, oil free (libres de aceites), sin aromas ni colorantes, para evitar irritar la piel. Y mantenerlos en el rostro la menor cantidad de tiempo posible.

¿A qué edad podrían empezar a maquillarse las niñas?

Más allá de lo que indiquen los padres, nos referimos a una cuestión científica o médica.

Los dermatólogos indican que no hay una edad mínima para empezar con este hábito, pero la mayoría señala que recién cumplidos los 14 años podría ser un momento ideal. Es en esa etapa cuando las niñas pasan a ser jovencitas y se preparan para la vida como mujeres.

Tips para padres de niñas que quieren maquillarse

Si tu hija está en la edad de los 6 a los 14 años y quiere maquillarse a toda costa, no valdrá de mucho que le expliques que esos productos tienen componentes dañinos para su salud. ¿Sabes por qué? Porque te dirá que si tú los usas (o la madre), ella también tiene derecho. Y en la actualidad, la psicología de “yo soy mayor” no suele contar demasiado.

A continuación, te exponemos algunos trucos para aplicar con tu hija.

Marca la diferencia entre el juego y la realidad

Permitir que se maquille mientras juega en casa es una cosa muy distinta a dejarla que salga a la calle o vaya a la escuela con máscara de pestañas y labial.

Indica cuáles son los límites

Justamente en relación con el consejo anterior, determina cuándo está permitido el maquillaje y cuándo no. Explica tu decisión usando un lenguaje acorde a su edad.

Promete que lo podrá hacer más adelante

Por ejemplo, si la niña tiene 10 años, dile que le falta muy poco para poder maquillarse como quiere. Y que luego tendrá toda la vida para hacerlo.

No dejes de maquillarte

Si bien es cierto que las niñas copian los modelos de las madres (también hermanas mayores, tías, primas), eso no quiere decir que no puedes arreglarte hasta que ellas crezcan. Explica por qué hay una diferencia entre tú y ella.

Permite que experimente

Una vez que haya llegado a la edad aceptada para empezar a maquillarse, es bueno que vaya de a poco. No es tampoco cuestión de permitir que se compre todos los kits que venden en las tiendas. Podrá, por ejemplo, ir añadiendo un complemento al mes o cuando tenga buenas calificaciones.

  • Arboix, M. Maquillaje para niños: consejos y precauciones de uso. [Internet]. Consumer.es. 2015. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2015/10/23/222751.php
  • Casals Andreu, M. Uso del maquillaje durante la adolescencia: cómo mantener una piel sana. [Internet]. Topdoctors.es. 2016. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/uso-del-maquillaje-durante-la-adolescencia-como-mantener-una-piel-sana