Maravillosas propiedades de consumir una manzana verde al día

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 21 noviembre, 2019
La manzana verde es muy provechosa para la salud. Entre otros beneficios, ayuda a evitar la indigestión, facilita la absorción de nutrientes y favorece el tránsito intestinal.

Con toda probabilidad, te has fijado en el colorido de las diferentes variedades de manzana en el rincón de cada frutería. Lo que quizás no sepas es que, la manzana verde tiene menor cantidad de calorías que otras y mayor cantidad de vitaminas y minerales.

¿Y si te dijéramos que, además de tener un color llamativo y ser un disfrute para los sentidos, la manzana verde es ideal para bajar de peso? De seguro, pensarás que es la opción perfecta para saciar tu apetito y complementar la dieta.

Veamos a continuación con mayor detalle por qué deberías comer una manzana verde al día, en el marco de una dieta equilibrada. ¡Sigue leyendo para no perderte de nada!

Una maravillosa fuente de antioxidantes

Según varias hipótesis, la manzana verde es una de las fuentes más ricas en fibra alimentaria y flavonoides. También supone un aporte significativo de vitamina C y otros antioxidantes y fitonutrientes.

Además, contiene cierta cantidad de ácido fenólico y flavonoides, que contribuyen con la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo. ¿Cómo? Frenando la acción de los radicales libres sobre las células.

Doctora sosteniendo una manzana verde.
La manzana verde es una opción saludable para complementar la dieta.

Por tanto, se cree que consumir una manzana verde a diario (dentro de una dieta equilibrada) hace que estas moléculas prevengan, día a día, posibles daños a nivel celular. Es decir, la fruta ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro.

De ahí la recomendación de que las frutas (en general, no solo la manzana) formen parte de una comida tan importante como es el desayuno. Aunque realmente cualquier momento es bueno para disfrutar de su sabor y aprovechar todos sus aportes.

La fruta ideal para perder peso

Sin duda, es una buena opción para aquellas personas que tienen el propósito de bajar de peso. Para que te hagas una mejor idea: una pieza aporta tan solo 80 calorías. Su elevado contenido de fibra proporciona, además, sensación de saciedad.

Por supuesto, comer una sola manzana de forma eventual no será suficiente para que pierdas varios kilos de más. En cambio, sí es una manera efectiva de complementar una dieta saludable para activar el metabolismo.

Veamos cuáles son los beneficios que puedes obtener del consumo de una manzana verde al día.

1. Ayuda a regular el azúcar en la sangre

Gracias a su alto contenido de fibra soluble, esta fruta sacia el apetito y contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto resulta de especial interés para las personas diabéticas.

Descubre: 7 frutas beneficiosas para los pacientes con diabetes

2. Es un buen alimento para los huesos

¿Sabías que otra de las propiedades de la manzana verde ácida es que ayuda a mantener el aparato óseo sano? Pues sí, por su composición, esta fruta viene a ser un complemento para la dieta y un alimento beneficioso para los huesos.

En concreto, esta variedad de manzana aporta una cantidad importante de boro. Por este motivo, contribuye a mantener saludables los huesos, en cuanto a la densidad de su estructura se refiere.

3. Cuida la salud dental

Comer una manzana verde también ayudaría a mantener una buena salud dental. Esto se debe su capacidad para estimular la producción de saliva y disminuir, por extensión, las bacterias que se acumulan en la boca.

Por lo tanto, se recomienda comer al menos una pieza de fruta al día, bien sea una manzana verde ácida u otra. Esta es una forma eficaz de evitar enfermedades como la caries, la gingivitis y otras infecciones en las encías.

4. Complemento para una piel sana y radiante

Todas las frutas contienen nutrientes esenciales que aportan mucho a la salud de la piel. En este sentido, la manzana verde no es una excepción. Aporta vitaminas A, B y C, y una buena dosis de antioxidantes y agua.

Por todo ello, es posible afirmar que esta fruta tiene propiedades antioxidantes, perfectas para cuidar, mejorar y mantener la salud de la piel.

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

5. Es un buen alimento para tener un corazón sano

La manzana verde (o de cualquier otro color) es un alimento que contribuye con la salud del sistema cardiovascular, por su aporte de fibra y potasio. Ambos nutrientes son esenciales en el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol, entre otras cuestiones.

El potasio es un mineral que contribuye al mantenimiento del equilibrio hídrico de las células, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón, entre otras cosas.

Además, la pectina y los polifenoles contribuyen a agilizar la metabolización de los lípidos. Por otro lado, reducen los procesos inflamatorios que, a menudo, guardan relación con las enfermedades cardiovasculares.

Te interesa: 7 tips para tener un corazón sano

6. Es un buen digestivo natural

El significativo aporte de fibra dietética hace de la manzana verde un recurso efectivo para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, el consumo de una pieza con piel puede ser útil para contrarrestar cuadros diarreicos e inflamatorios. También puede ayudar a reducir las molestias asociadas a la indigestión, como las flatulencias.

¿Vas a aprovechar más la manzana verde?

Ahora que ya conoces todos los beneficios de comer una manzana verde dentro de una dieta equilibrada, ¿te animarás a aprovecharla más a menudo? En caso de que sea así, procura hacerlo con todo y piel, pues allí contiene varios nutrientes esenciales.

  • Ferree I., and Warrington, J. (2003). Apples: Botany, Production and Uses. Ohio: CABI Publishing.
  • Jackson, J. E. (2003). The Biology of Aples and Pears. Nueva York: Cambridge UP, p. 37.
  • Pijpers, D.; Constant, J. G., and Jansen, K. (1986). The Complete Book of Fruit. London: MultPub.