¿Qué es un marcador genético y para qué sirve?

5 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
Un marcador genético es una secuencia de ADN que nos ayuda en el estudio de las enfermedades hereditarias. ¿Qué deberíamos saber al respecto? En este espacio lo detallamos.

El continuo avance científico de nuestra época nos ayuda a conocer mejor la causa y características de muchas patologías o rasgos de los individuos. Los marcadores genéticos se han conocido gracias a estos avances y, por ello, podemos conocer más sobre las enfermedades y su prevención. ¿Qué es un marcador genético y para qué sirve? Aquí te contamos lo que debes saber.

¿Qué son los genes?

Los genes son segmentos de ADN que se transmiten de padres a hijos y que contienen información básica sobre cómo debe funcionar la célula. Estos genes son los responsables de que cada individuo sea como es, tanto en el interior de su organismo como en su apariencia.

Los genes se encuentran formando parte de los cromosomas, que es la estructura en la que se organiza el ADN. Estos cromosomas, a su vez, se localizan en el núcleo de cada célula. Es decir, todas las células de nuestro organismo tienen el mismo material genético en su núcleo y este dará las instrucciones para funcionar. El conjunto de genes se llama genoma.

Además, la información genética de cada persona será única. Vendrá determinada por la mezcla de genes maternos y paternos. Cada gen puede tener muchas variaciones entre distintas personas y, además, pueden producirse en ellos mutaciones.

¿Qué son los genes?
La información genética de cada persona será única y está determinada por la mezcla de genes maternos y paternos.

¿Cuál es la importancia de los genes?

Aunque su importancia es vital y, como ya hemos dicho, controlan todas las funciones del organismo, nos centraremos en la que nos interesa para este artículo. Se ha demostrado que existen muchas enfermedades que son hereditarias.

Esto quiere decir que la información para que una persona desarrolle cierta enfermedad se encuentra en los genes, y que se trasmitirá de padres a hijos. La causa de que se produzca la enfermedad suele ser una mutación en algún gen, que lleva a que se altere la función que este controlaba.

Por lo tanto, conocer qué genes son los causantes de una enfermedad y sus distintas mutaciones, nos permitirá saber si una persona presentará riesgo de desarrollar cierta enfermedad. Asimismo, nos dejará saber más sobre las características generales de dicha patología.

Te puede interesar: El diagnóstico genético preimplantacional

¿Qué es un marcador genético?

Como ya hemos comentado, el avance de la tecnología y la ciencia ha sido determinante para el descubrimiento de los marcadores genéticos. Un marcador genético es un fragmento de ADN del que se conoce su posición exacta en el genoma.

Cada marcador se asocia a un rasgo específico de una enfermedad. Los marcadores genéticos son útiles tanto para establecer el riesgo de que una persona tiene de desarrollar una enfermedad como para estudiar las diferentes versiones del gen que se quiere estudiar en distintas personas y poblaciones.

Hay marcadores genéticos que son, en sí mismos, contribuyentes al desarrollo de la enfermedad. Otros, simplemente, tienden a heredarse junto con los genes que nos interesan para cierta enfermedad y se encuentran localizados muy cerca de ellos.

¿Qué es un marcador genético?
Los marcadores genéticos se asocian a un rasgo específico de la enfermedad.

¿Para qué sirve un marcador genético?

Se cree que el conjunto de ADN de una persona contiene más de 30 000 genes que codifican diferentes sustancias y funciones del organismo. Aunque ya existen técnicas con las que se puede secuenciar el genoma completo de cada individuo, este sigue siendo un procedimiento costoso, lento y, muchas veces, poco útil.

La mayoría de las veces, en el estudio de estas enfermedades hereditarias, lo que interesa es el estudio de determinados genes y sus variedades de los que ya conocemos su relación con dicha enfermedad.

Los marcadores genéticos, por tanto, nos permitirán, al conocer su posición exacta en el genoma, estudiar directamente los genes que nos interesan sin tener que estudiar el ADN completo de una persona.

Quizá te interese: Origen genético del sexo: los cromosomas sexuales X e Y

Marcadores genéticos: ¿qué debe quedar claro?

En nuestra época, cada día se producen muchos avances y descubrimientos científicos, así como el desarrollo de tecnologías muy sofisticadas. El uso y conocimiento de estos marcadores genéticos es uno más de ellos.

Con el tiempo, se irán conociendo, de manera más detallada, cuáles son los genes asociados a las enfermedades hereditarias, y estos marcadores nos ayudarán en su estudio en cada persona que lo requiera.

  • Argentina de Cardiología Argentina Sevilla FD. Metodología de los estudios de asociación genética. núm 3, julio-septiembre [Internet]. 2007 [cited 2020 Mar 30];2:111–4. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321927780006
  • El Genoma Humano - Google Libros [Internet]. [cited 2020 Mar 30]. Available from: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=2Rq8HRFZ5ccC&oi=fnd&pg=PA11&dq=genoma&ots=i46KabQ8Uf&sig=DIO_02LAiKbU71XPRtzgrlqUK5s&redir_esc=y#v=onepage&q=genoma&f=false
  • Marcador genético | NHGRI [Internet]. [cited 2020 Mar 30]. Available from: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Marcador-genetico