Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?

19 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Los mareos en el coche pueden provocar agitación, sudores fríos y vómitos en quien los sufre.

Las vacaciones, las excursiones o las escapadas de fin de semana son el momento esperado de cualquiera. Sin embargo, aquellos que sufren mareos en el coche a veces desearían teletransportarse o simplemente quedarse en casa para evitarlos.

Como bien sabemos, los mareos en el coche son muy comunes, especialmente en niños. Esta situación de mareo por movimiento recibe el nombre científico de cinetosis.

Aunque le puede ocurrir a cualquiera, existen personas con más predisposición a sufrir estos mareos. Son los niños de entre 3 y 12 años, las personas con ansiedad y las embarazadas los más propensos. Pero, ¿acaso sabes por qué ocurren?

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los mareos en el coche y cómo combatirlos. Así podrás disfrutar de tus vacaciones como te mereces.

¿Por qué ocurren los mareos en el coche?

Para entender por qué se producen los mareos en el coche, debemos explicar primero resumidamente cómo funciona nuestro sistema del equilibrio.

El cerebro, para mantener la estabilidad, debe primero conocer la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo. Para ello, utiliza los receptores del equilibrio, que se encuentran en el interior de nuestro oído. También necesita la información que aportan nuestros sentidos y el aparato locomotor.

La información que aporta nuestra vista y nuestros receptores de los músculos y tendones debe coincidir cuando llega al cerebro. Esto suele pasar de manera normal cuando nos movemos de manera voluntaria para andar o realizar cualquier ejercicio.

Sin embargo, cuando vamos mirando a un punto fijo, como por ejemplo el móvil, dentro de un coche que se balancea o produce movimientos inestables, la información que llega al cerebro desde estas dos vías no coincide. Es decir, nuestro cerebro recibe una información diferente de cada sentido. La vista nos dice que estamos quietos, mientras que nuestro cuerpo está experimentando todos los balanceos del coche.

Mareos en el coche

Quizá te interese: Ejercicios para tener más equilibrio

¿Qué síntomas produce esta situación?

En esta situación, se produce una estimulación del sentido del equilibrio mayor de lo normal. Este órgano reside en nuestro oído medio. Cuando se hiperactiva, se producen los síntomas del mareo:

  • La persona que sufre estos mareos en el coche suele ponerse pálida y experimentar sudores fríos.
  • Además, suele sentirse agitada y tener náuseas.
  • Es bastante frecuente que, al final, acabe vomitando.

¿Cómo podemos evitar los mareos en el coche?

Como hemos explicado, lo que ocurre es que, al mirar a un punto fijo como el teléfono, nuestros ojos interpretan que estamos quietos mientras que, en realidad, estamos en movimiento. Este movimiento es pasivo, no depende de nosotros, si no que varía con el coche.

Los mareos en el coche son más frecuentes si la carretera es irregular. De hecho, aumentan notablemente si hay muchas curvas o si el coche va a gran velocidad. Por ello, la mejor medida preventiva es cuidar la forma de conducir.

El conductor debe intentar conducir suavemente, sin dar frenazos bruscos y, por supuesto, controlando la velocidad. Las aceleraciones también deben evitarse. Si la carretera es de montaña, hay que prestar mucha atención a esto.

Si eres tú el que se marea, lo ideal es que viajes en el asiento trasero central. Esto se debe a que, desde ese asiento, podrás mirar el paisaje y ser consciente del movimiento. Cuando llega el mareo, lo mejor es que abras la ventanilla y cierres los ojos, intentando relajarte.

Mareos en el coche

Por otra parte, se recomienda que el coche esté bien ventilado y a buena temperatura, entre los 21 y 23 grados. Trata de no comer excesivamente antes de iniciar el viaje, aunque sí es importante que comas algo ligero y que te hidrates correctamente. También es esencial hacer paradas frecuentes para tomar el aire y relajarte.

Si, pese a todo, los mareos te impiden viajar cómodamente, prueba a visitar a tu médico. Existen ciertos medicamentos que ayudan a reducir los síntomas del mareo. Son antihistamínicos como la Biodramina o el Cinfamar.

Algunos utilizan remedios naturales, como la raíz de jengibre o mascar chicle durante el viaje. Existen, incluso, brazaletes elásticos diseñados para disminuir los mareos en el coche.

Podría gustarte: Cómo calmar las náuseas con 5 remedios naturales

En conclusión

Si eres una persona que sufre mareos en el coche frecuentemente, trata de seguir esos consejos. Además, no olvides llevar bolsas de plástico a mano por si necesitas vomitar. También puedes probar a viajar de madrugada para dormir durante el trayecto.

  • Consejos para evitar los mareos en el coche | RACE. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.race.es/consejos-para-evitar-mareos-coche
  • Cómo prevenir y aliviar el mareo en coche. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-prevenir-aliviar-mareos-coche_1227
  • ¿Por qué se producen y cómo evitar los mareos en el coche? (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-producen-y-como-evitar-mareos-coche-201609061314_noticia.html
  • ¿Por qué nos mareamos en el coche? (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/08/22/-mareamos-coche-166882.html