Más de 5 alimentos antiinflamatorios para la piel

Quizás sufrimos de granitos, piel enrojecida, poros dilatados o exceso de grasa. Tal vez pueda deberse no solo a que necesitas mayor limpieza, sino también a que ciertos alimentos que estás consumiendo son nocivos para la dermis. Para evitar esto, presta atención a los alimentos antiinflamatorios para la piel que se enumeran en este artículo.

El cuidado de la piel no solo está relacionado con la estética, sino también con la salud. Se trata de uno de los órganos más sensibles del cuerpo y no basta con lavarlo y ponerle crema, también es preciso alimentarlo de manera correcta.

¿Qué es y cómo se produce la inflamación de la piel?

Se la denomina inflamación crónica y está causada por variados factores, como pueden ser el estrés o la falta de una rutina de limpieza profunda. Además, en un gran porcentaje, los problemas de la dermis están relacionados con la alimentación. La vida moderna nos lleva a consumir cada vez más grasas y azúcares, cafeína y aditivos que no nos hacen para nada bien.

Esto es así porque la comida chatarra o fast food no cuenta con ácidos grasos esenciales Omega 3, por ejemplo, que sirven para reducir la inflamación. La vida sedentaria, pasarnos todo el día sentados frente a un ordenador o mirando televisión, los problemas y la contaminación ambiental son una mezcla muy peligrosa. Si a eso le sumamos el cigarrillo, la situación empeora.

oscurecimiento de la piel del cuello

Es bueno saber cuáles son, en primer lugar, los alimentos que inflaman y envejecen todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel. El azúcar encabeza la lista, con su “capacidad” para hinchar los tejidos. Luego tenemos a los aceites vegetales, como el de maíz o la soja, que tienen mucho Omega 6 pero poco Omega 3. En tercer término, están las grasas trans, es decir, los aceites hidrogenados, las margarinas, las frituras y las comidas rápidas.

En el cuarto lugar del ránking de alimentos que inflaman se encuentran los lácteos. En el quinto puesto, las carnes “de engorde” (que tienen antibióticos, hormonas y pocos Omega 3). A continuación están las carnes procesadas, como los embutidos, el alcohol, los cereales refinados, como la pasta, el arroz o el pan y, por último, pero no por ello menos importante, los aditivos y edulcorantes artificiales (que están presentes en muchos de los productos que compramos hoy en día).

Cómo desinflamar la piel

Si vas al médico seguro, que te dirá que debes consumir algunas pastillas o medicamentos para este objetivo. Sin embargo, la madre naturaleza siempre está disponible para nosotros y para curarnos todos nuestros males, sobre todo, los ocasionados por una mala alimentación o comida artificial. Nada de pomadas o corticoides, en casos puntuales, ni cremas abrasivas para quitar las capas de la piel.

Agua-de-arroz-en-la-piel

Una alternativa mucho más natural es añadir a tu dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias. Pero no de vez en cuando, sino todos los días. De a poco, elimina todo lo que estaba en el apartado más arriba y que no te hace para nada bien.

Los alimentos antiinflamatorios para la piel son:

Papaya

Esta deliciosa fruta tropical contiene muy buenos nutrientes, entre ellos, la papaína, una enzima con la capacidad de cicatrizar la piel y eliminar las manchas. Puedes comerla en ensaladas de fruta o en pasteles fríos. También puedes preparar mascarillas de papaya y aplicar en la piel directamente.

Cítricos

Sobre todo el limón, porque tiene muchas propiedades para equilibrar el pH del cuerpo, lo que se traduce en una piel más bonita y desinflamada (entre otras consecuencias positivas). Haz un zumo de limón y bébelo por las mañanas, en ayunas. Si te parece muy fuerte, puedes rebajarlo con agua tibia (lo mismo si tienes problemas estomacales).

Consumir-limon-de-manera-sana

Si tu problema son las manchas en la piel, frota una rodaja de limón en la dermis, siempre de noche, antes de irte a dormir, para que no tome contacto con el sol (ya que te puede dejar manchas).

Pescados azules

Ya hemos hablado antes de los ácidos grasos Omega 3 y 6. Si un alimento tiene mucho del primero, pero no del segundo, y viceversa, no es del todo positivo para tu organismo. Por ello, los pescados conocidos como azules (salmón, sardina, o merluza, entre otros) son los más indicados, porque la cantidad de ambos nutrientes es equilibrada.

Este alimento se debe consumir tres veces a la semana, en cualquier preparación excepto frito. Metabolizan las sustancias inflamatorias que se acumulan en el cuerpo y ayudan a que la piel se vea más bonita y radiante.

Ajo

¿Te has puesto a pensar que en todos los listados de remedios naturales el ajo siempre está presente? ¡Claro que sí! Esto se debe a las mil y una propiedades de este elemento, fundamental en tus comidas y también en tu botica casera.

Comer-ajo

Los dientes de ajo crudos son buenos para tratar la inflamación crónica de la piel. Además de consumirlos en tus platillos, puedes cortar un diente por la mitad y frotar sobre la dermis, o bien, cortarlo bien fino y añadir a tus cremas preferidas.

Infusiones de hierbas

En realidad, son cuatro las especias que tienen capacidades antiinflamatorias para tu piel. Toma nota: llantén, cola de caballo, uña de gato y manzanilla. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y un puñado de cualquiera de estas plantas, deja reposar, cuela y, cuando esté frío o tibio, embebe un algodón, el cual aplicarás en la piel.

No hace falta enjuagar ni secar: permite que el líquido penetre en tus poros y haga su trabajo. Si la hinchazón es crónica, puedes realizar una compresa con media taza de cualquiera de las hierbas mojadas con agua tibia y aplicarlas directamente en la piel, manteniéndolas con una gasa durante unos minutos.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar