Mascarilla de arcilla para la salud del rostro

Según tu tipo de piel, una mascarilla de arcilla puede ayudarte a conseguir el efecto que buscas y reavivar el cutis
Mascarilla de arcilla para la salud del rostro
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 mayo, 2023

Una mascarilla de arcilla es una buena opción para atender la salud de nuestro rostro. ¿Quieres cuáles son sus beneficios y cómo elaborarlas? En este artículo te traemos 6 mascarillas de arcilla diferentes, dependiendo de tu tipo de piel y del resultado que busques.

La arcilla es una sustancia capaz de hidratar, suavizar, exfoliar y nutrir la piel. Sí, todo eso. Los minerales presentes en la arcilla pueden ser un excelente aliado cosmético.

En vista de que nuestro rostro está expuesto a factores como polvo, el sol y la contaminación ambiental, es normal que la piel se vaya deteriorando. La acción conjunta de estos factores puede provocar irritaciones, alergias y envejecimiento precoz. Aunque el daño no siempre sea muy evidente, sí está presente.

Pero podemos ayudar a prevenir y reducir ese daño a través de ciertos cuidados, como una buena mascarilla de arcilla. Las mascarillas de arcilla hechas en casa tienen resultados sorprendentes desde la primera aplicación.

Los efectos de la arcilla

La arcilla es conocida por ser considerada una sustancia cargada de minerales y favorable para la piel. Consigue reavivar el color, mejorar la textura y el brillo de la piel. De hecho, se dice que la arcilla sirve para “sacar el calor de los tejidos”.

Los beneficios de las mascarillas de arcilla son variados y dependerán del tipo que elijamos. Así pues, la arcilla roja será más rica en hierro que otras, por ejemplo. En otras palabras, según su composición variarán sus propiedades. No obstante, todas parecen ser muy beneficiosas para la piel.

Tipos de mascarilla de arcilla

1. Mascarilla para el acné (todo tipo de piel)

Necesitamos un bol de vidrio o barro más media taza de agua y arcilla. Con esto fabricamos una masa homogénea y suave. Lavamos nuestro rostro con abundante agua y un jabón neutro o un limpiador facial para eliminar cualquier suciedad o impureza antes de aplicar la mascarilla.

Una vez tengamos el rostro seco, aplicaremos con ayuda de la yema de nuestros dedos (o un pincel) la arcilla por todo el rostro a excepción del área de los párpados y la boca. La dejaremos actuar de 15 a 20 minutos. Después retiraremos la arcilla con un algodón (o una esponja) y agua tibia.

2. Mascarilla de arcilla verde (para cutis graso y con manchas)

Con limón y arcilla también podemos hacer una mascarilla mucho más fácil y con los mismos resultados con la diferencia que, mientras hacemos este tratamiento debemos evitar exponernos directamente al sol. Si no seguimos este consejo, el limón puede cuasar hiperpigmentaciones e incluso quemaduras.

¿Cómo se hace? Para ello debemos mezclar cien gramos de arcilla, preferiblemente verde, con 10 mililitros de jugo de un limón. Cuando tengamos una crema suave, la aplicamos en el rostro. La dejamos actuar igualmente de 15 a 30 minutos y luego la retiramos con agua tibia.

Arcilla verde

3. Mascarilla exfoliante (para todo tipo de piel)

Necesitaremos agua de esencia de rosas, aceite de oliva, azúcar y arcilla. Mezclaremos los ingredientes en un recipiente de barro o vidrio hasta lograr una mezcla homogénea. Luego la aplicamos sobre el rostro con movimientos circulares. Retira con agua, en este caso fría, para poder cerrar los poros una vez finalizado el tratamiento. ¡Lucirás radiante!

  • Leer más: Prepara este increíble exfoliante casero

4, Mascarilla de arcilla roja (para pieles con tendencia seca)

Necesitaremos un pepino, miel y media taza de arcilla roja. En un recipiente con poca agua colocaremos el pepino rebanado durante 20 minutos. A esta agua le agregaremos una cucharada de miel y una de yogur. Mezclamos todo con una paleta de madera para conseguir una crema, y luego la aplicamos en el rostro. Se deja actuar 30 minutos y se retira con agua fría.

5. Mascarilla de arcilla blanca (para todo tipo de pieles)

Aquí tenemos una preparación sencilla solo necesitaremos arcilla blanca, unas gotas de aceite de coco y agua de rosas. Mezclamos en un bol obteniendo una pasta de consistencia cremosa. La aplicaremos en el rostro y la dejaremos actuar durante 30 a 40 minutos y luego la retiraremos con agua fría.

Prepara la mascarilla.

6. Mascarilla de arcilla amarilla (para todo tipo de pieles)

Necesitarás unas gotas de aceite de almendras, arcilla amarilla y dos bolsitas para infusión de manzanilla. En primer lugar se prepara la infusión, después se deja enfriar un poco y se mezcla con el resto de los ingredientes. Una vez que la apliquemos, la dejaremos actuar por 20 minutos.

Tenemos que resaltar que nunca debemos preparar esta mascarilla con utensilios de metal, ya que su uso elimina o altera las propiedades de la arcilla. Se recomienda realizar estos tratamientos 2 veces por semana. Como precaución, en caso de exfoliación no exponerse al sol de inmediato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lazo, J., and Navarro, A. (2008). Síntesis y caracterización de arcillas organofílicas y su aplicación como adsorbentes. Rev Soc Perú 74, 3–19.
  • Smith, W.P., Bishop, M., Gillis, G., and Maibach, H. (2007). Topical proteolytic enzymes affect epidermal and dermal properties. International Journal of Cosmetic Science 29, 15–21.
  • Men, F., and Belleza, R. (2016). Efectos de la contaminación ambiental en la piel Efectos de la contaminación ambiental en la piel.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.