Mascarilla facial para un efecto lifting natural sorprendente

Elena Martínez Blasco·
24 Agosto, 2020
La medicina natural sostiene que algunos alimentos podrían mejorar la apariencia de la piel. ¿Es esto cierto? Descúbrelo.

¿Es posible, acaso, obtener un efecto lifting natural utilizando una mascarilla facial preparada en casa? Los expertos en medicina alternativa sostienen que algunas sustancias, como el aceite de argán o el huevo, ayudarían a rejuvener y reafirmar la piel.

Si bien algunos componentes aportarían nutrientes que podrían mejorar la apariencia de la piel al humectarla y promover la generación del colágeno y la elastina, un remedio casero no lograría el mismo efecto que un tratamiento médico. No obstante, ¡merece la pena probarlos!

Antioxidantes para un efecto lifting natural

A continuación, descubrirás algunas de las sustancias que contribuirían a mejorar el aspecto de la piel. Todas ellas aportan antioxidantes, unas moléculas que combaten el estrés oxidativo provocado por la acción de los radicales libres. Merece la pena explicar que estos pueden desencadenar toda clase de enfermedades degenerativas, como señala el National Center of Complementary and Integrative Health.

Huevo

Otras señales claras de que un huevo no es fresco

El huevo crudo es un remedio utilizado desde la antigüedad para el cuidado de la piel y el cabello debido a su contenido de agua y sus valores nutricionales. A pesar de no existir datos específicos al respecto, se cree que como una crema con membrana de huevo hidrolizada soluble en agua se asoció a la reducción del estrés oxidativo, el uso del huevo solo actuaría igual.

  • Clara: destaca por su contenido en proteína y minerales como el hierro, el calcio o el magnesio, y vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6 y B12).
  • Yema: contiene proteína, pero se caracteriza por su alto contenido en grasas, vitaminas A, D y E, y minerales como el calcio, el zinc y el magnesio. The American Journal of Clinical Nutrition explica que la yema es fuente de luteína y zeaxantina, sustancias que colaboran en la salud de la piel al mejorar su hidratación y protegerla de los efectos de los rayos solares.

Visita este artículo: 5 mascarillas con huevo para embellecer tu piel

Aceite de argán

El aceite de argán tiene un efecto antioxidante que prevendría el envejecimiento de la piel que provocan los radicales libres. Contiene vitamina E, sustancia que diferentes estudios han probado que protegería a la piel de los rayos UV, y ácidos grasos esenciales oleico y linoleico, dos compuestos que son importantes para mantener una piel sana.

Así, debido a sus componentes, el aceite de argán favorecería la nutrición de la piel y la dejaría  suave y lisa. Además, se absorbería con facilidad sin bloquear los poros.

Germen de trigo

Germen de trigo

Una investigación titulada Evidence for beneficial effects of vitamin E ha corroborado la acción antioxidante de la vitamina E; es decir que los alimentos que la contienen actuarían luchando contra los radicales libres y previniendo el envejecimiento prematuro.

Por este motivo, el germen de trigo, un alimento rico en vitamina E, podría servir para mejorar la apariencia de la piel tanto con su aplicación tópica como con su ingesta. Esta teoría no ha sido comprobada a dia de hoy.

Vitamina C

Diferentes estudios, como este de la Revista Nutrients, han evaluado la acción de la vitamina C sobre la salud de la dermis. Los resultados han encontrado que su consumo es esencial para fomentar la producción de colágeno, una sustancia que regenera la piel y mantiene su tersura.

También, prevendría la aparición de manchas, eliminaría las impurezas, calmaría la irritación y mejoraría la absorción de los productos que te apliques. Así, se obtendría una piel lisa, limpia y luminosa. Si no tienes vitamina C como suplemento, podrías sustituirla por 15 gotas de jugo limón recién exprimido.

Aceite esencial de incienso

Aceite esencial de incienso

El aceite esencial de incienso se considera astringente y antioxidante para el cutis, y se cree que promovería la regeneración de las células. Asimismo, mejoraría la tonicidad de la piel, eliminaría las manchas y reduciría las pequeñas arrugas que aparecen alrededor de los ojos y las mejillas. Lamentablemente, no se han hallado datos científicos que corroboren estas teorías.

Lee también: El significado de las arrugas del rostro y cómo prevenirlas

Mascarilla lifting natural

Mascarillas para combatir los puntos negros.

Ingredientes

  • 1 huevo crudo.
  • 1 cucharadita de aceite de argán (5 g).
  • 5 gotas de aceite esencial de incienso.
  • 1 cucharadita de germen de trigo (5 g).
  • 1 cápsula de vitamina C (500 o 1000 mg) o 15 gotas de jugo de limón.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, bate bien el huevo crudo.
  • A continuación, añade el aceite de argán y el aceite esencial de incienso y bate de nuevo.
  • Incorpora los ingredientes sólidos (germen de trigo y vitamina C), y mezcla hasta que se integren bien.
  • Conserva la mascarilla en la nevera durante un máximo de 24 horas.

Aplicación

  • Para conseguir tu lifting natural, aplica esta mascarilla una vez por semana sobre el rostro limpio y seco.
  • Deja que actúe durante media hora, a ser posible, mientras descansas con los ojos cerrados.
  • Será de gran ayuda tener el rostro relajado.
  • A continuación, lava la cara para retirar la mascarilla e hidrata el cutis como de costumbre.

Cómo cuidar la piel

Si estás buscando opciones para llevar a cabo un lifting natural, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dermatólogo para que diagnostique las carencias de tu piel y te indique cómo mejorar su salud y apariencia.

Recuerda que los remedios caseros pueden reducir los síntomas pero no actúan sobre la causa de las molestias. Además, a pesar de ser naturales, podrían generar reacciones alérgicas.

  • National Center of Complementary and Integrative Health. Antioxidants: In Depth. https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth
  • Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016; 9: 357–366. Published online 2016 Oct 14. Reduction of facial wrinkles by hydrolyzed water-soluble egg membrane associated with reduction of free radical stress and support of matrix production by dermal fibroblasts. doi: 10.2147/CCID.S111999
  • Am J Clin Nutr. 1999 Aug;70(2):247-51. Lutein and zeaxanthin concentrations in plasma after dietary supplementation with egg yolk. doi: 10.1093/ajcn.70.2.247.
  • Oregon State University. Vitamin E and Skin Health. https://lpi.oregonstate.edu/mic/health-disease/skin-health/vitamin-E
  • Oregon State University. Essential Fatty Acids and Skin Health. https://lpi.oregonstate.edu/mic/health-disease/skin-health/essential-fatty-acids#overview
  • Korean J Intern Med. 2015 Sep; 30(5): 571–579. Published online 2015 Aug 27. Evidence for beneficial effects of vitamin E. doi: 10.3904/kjim.2015.30.5.571
  • Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 866. Published online 2017 Aug 12. The Roles of Vitamin C in Skin Health. doi: 10.3390/nu9080866