Mascarillas naturales para el cabello opaco

23 mayo, 2014
El cabello sin brillo está áspero, seco y es difícil de peinar. Debemos extremar los cuidados y terminar siempre el lavado con agua fría para cerrar los folículos

Restaurar la luminosidad del pelo no es una tarea muy sencilla. El brillo que se pierde da una muy fea sensación en lo estético, pero también en la salud. Por lo general, estos cabellos están secos, ásperos y son difíciles de peinar. Lucen mal a la vista y al tacto. Conoce algunas mascarillas naturales y consejos para tratar el cabello opaco.

Características de los cabellos opacos

La pérdida del brillo o la luminosidad en el pelo se debe a una desequilibrio o alteración en el tallo piloso y en la cutícula del cabello. Esto puede ser provocado por una mala alimentación, el clima, las agresiones mecánicas (como ser algunos productos de peinado, cepillado violento o en seco, la planchita o el secador, etc), los rayos del sol (sobre todo en verano al salir de la piscina llena de cloro o del mar salado), el estrés, la contaminación del ambiente (smog, tabaco) y el uso de agua demasiado calcárea o “dura”.
opaco2
Algunos consejos para que tu pelo deje de verse tan opaco y sin vida:

  • Prefiere que se seque de manera natural, no uses tanto el secador de pelo, salvo que tengas que salir, haga mucho frío o te vaya a acostar en seguida.
  • Olvida por un tiempo los tintes, los alisados o las permanentes, que resecan y estropean el pelo
  • Tampoco abuses de los bálsamos suavizantes, porque hacen que se vea cada vez más opaco, debido a uno de sus ingredientes, la silicona, que se pega a la cutícula del pelo y la va deteriorando
  • Utiliza shampú y acondicionador para cabellos sin brillo
  • Termina siempre de lavarte el pelo con un poco de agua fría, para cerrar los folículos

opaco3

  • Mejora tu alimentación, ya que una de las causas del cabello opaco es la falta de vitamina B6 y de hierro. Elige comidas que tengan una gran dosis de ácidos grasos Omega 3 y vitamina B (nueces, almendras, lácteos, trigo, levadura de cerveza y cereales). No te olvides tampoco del zinc, presente en las yemas de huevo, los mariscos y las lentejas.
  • De vez en cuando utiliza una ampolla para el cabello, de esas que se venden en las perfumerías. Pueden ser una gran aliada para tu condición.

Remedios, recetas y secretos caseros para aumentar el brillo del pelo

Si no te gusta usar ningún tipo de tratamiento químico o estás buscando una solución natural para tus problemas de sequedad y falta de brillo en tus cabellos, puedes aprovechar las bondades de los tratamientos “como los de la abuela”. Estas mascarillas, remedios y secretos caseros te serán de gran ayuda en tu lucha contra el pelo seco y opaco. No dudes en probarlos para conseguir excelentes resultados en breve.

  • Mascarilla de miel y huevo: mezcla una cucharada de miel de abejas con una yema de huevo hasta obtener una crema. Esparce bien sobre el cabello seco, con masajes circulares en el cuero cabelludo. Coloca una toalla caliente y deja actuar por lo menos diez minutos. Luego, enjuaga bien y lava el pelo como de costumbre. Después de usar el shampú para cabellos opacos, se recomienda hacer un enjuague con el zumo de un limón y una cucharada de vinagre. Esto será brillo garantizado. Esto lo puedes hacer antes o después del acondicionador. Cuando el pelo esté seco de forma natural (sin secador), frota un pedazo de seda por toda su extensión. Aprovecha los momentos en que estás mirando televisión, estudiando, leyendo, etc.

opaco4

  • Enjuague casero para un cabello más brillante: esta loción logrará que tengas el pelo más que luminoso en sólo 15 minutos. Es una muy buena opción para un resultado de salón, pero en casa y con productos naturales. Necesitas romero fresco y agua nada más. En una olla coloca una gran cantidad de agua y añade ramas frescas de romero. Coloca en el fuego y deja que hierva por 15 minutos. Retira, deja que entibie y cuela la infusión. Aplica el líquido en el cuero cabelludo como enjuague final, luego de tu lavado tradicional con shampú y acondicionador. No enjuagues.
  • Mascarilla de zanahoria, huevo y aguacate: para esta receta de mascarilla casera para cabellos opacos precisarás una zanahoria, medio aguacate y una yema de huevo. Coloca la zanahoria en la batidora (una vez que la peles) y muélela hasta conseguir una pasta. También la puedes rallar. Añade la yema de huevo y el aguacate triturado y sin cáscara. Mezcla bien hasta que te quede una pasta homogénea y cremosa. La consistencia adecuada es cuando la puedes untar en el cabello sin que chorree. Si esto no ocurre, puedes añadir un poco de aceite de oliva. Aplica en el cuero cabelludo y deja que actúe unos 20 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia y lava como de costumbre.

opaco5

  • Loción de frutas para un cabello más brilloso y sedoso: para esta receta necesitas 2 bananas, 2 naranjas y 5 cucharadas de miel. Quita la cáscara de las bananas y luego písalas. Exprime las naranjas. Licúa todo por varios minutos hasta que te quede una pasta homogénea. Aplica la loción en el cuero cabelludo y el pelo en su totalidad (sobre todo en las puntas, donde suele estar más seco y opaco), masajea bien con la yema de los dedos. Deja que actúe dos horas, tapa tu cabeza con una gorra plástica o una toalla. Puedes aprovechar para ver una película, por ejemplo. Enjuaga bien y lava como de costumbre.

opaco6Imágenes cortesía de Marta Norgaand, Boudewijin Berends, Maria Morri, Martin de Witte, Hebe Aguilera y Andrea Castelli.

Te puede gustar