Mascarillas para atenuar las pecas

Dado que el sol puede acentuar la aparición de las pecas procura evitar exponerte a sus rayos mientras estés aplicando estos tratamientos y utilizar un factor de protección elevado cuando lo hagas.
Mascarillas para atenuar las pecas
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

A las mujeres nos gusta tener una piel limpia, tersa y libre de manchas, como acné, cicatrices o pecas. En este caso particular, hay muchas que quisieran atenuar las pecas, mientras que a otras les encanta tenerlas y las llevan con orgullo.

En si, las pecas o efélides son una característica que hace lucir linda y única a su portadora. No obstante, si eres de las que prefieren un cutis limpio y terso puedes probar alguna de las siguientes mascarillas naturales para atenuarlas y con el tiempo, quizás,  hacerlas desaparecer.

¿Qué son las pecas?

Es importante entender qué son las pecas, ya que muchas mujeres se sienten preocupadas por su presencia. Únicamente, son pequeños puntos de color café que pueden aparecer en la piel de la cara, brazos y hombros.

Se suelen desarrollar cuando pasamos mucho tiempo bajo el sol y tenemos una piel muy sensible. Las pecas son el resultado de la producción excesiva de melanina en algunas células de nuestra piel. Esta condición suele ser genética.

Mucha gente cree que eliminar o aclarar las pecas es imposible. Sin embargo, con los cuidados y los productos adecuados se pueden lograr ciertas mejoras.

Pecas

Mascarillas para atenuar las pecas

De acuerdo con algunos expertos, el limón es un cítrico podría resultar beneficioso en un tratamiento contra las pecas y manchas causadas por el sol.

Existe una receta para elaborar una mascarilla a base de este producto natural. No obstante, es importante que siempre consultemos con un especialista como por ejemplo, un dermatólogo.

Mascarilla de limón

Para preparar esta mascarilla, se debe cortar y sacar el jugo de un limón. Una vez que tenemos el jugo lo colocamos en un recipiente pequeño. Tomamos una pequeña cantidad de mascarilla de limón con un algodón o hisopo y aplicamos en las zonas donde tenemos las pecas.

Después de 15 minutos se debe lavar la piel con agua tibia y jabón neutro. Luego, hay que colocar una crema hidratante con protector solar.

Con el limón veremos resultados efectivos en unas cuatro semanas, pero es muy importante limitar la exposición al sol.

También debemos tener cuidado que la mascarilla de limón no entre a los ojos, ya que esto puede ser muy peligroso. La crema hidratante es necesaria para evitar que la piel, que está en contacto con el limón, se reseque.

Fresas con miel

Mascarilla de fresas con miel para atenuar las pecas

Las fresas también podrían ser una buena opción para atenuar las pecas. Junto a la miel, resulta una combinación óptima, aunque no existen estudios científicos que la respalden.

Mascarilla de fresas con miel

Para elaborar la mascarilla, debemos cortar 4 fresas en pequeños cubos y agregar ½ cucharadita de miel. Después mezclamos hasta lograr una mascarilla uniforme.

Seguidamente,  la aplicamos sobre la piel con pecas y dejamos que actúe por 15 – 20 minutos. Luego, enjuagamos con agua tibia y jabón neutro.

Esta mascarilla de fresa y miel nos puede dar la posibilidad de reducir las pecas y al mismo tiempo hidratar la piel.

Sin embargo, es importante mantenerse alejado de los rayos solares y siempre usar un bloqueador solar que sea al menos factor 60. Los efectos de esta mascarilla se comienzan a ver desde el primer mes.

Aloe vera con duraznos

Mascarilla de aloe vera con duraznos para atenuar las pecas

Son probados los beneficios que el aloe vera o sabila proporcionan a la piel. Estudios científicos han comprobado que se trata de una de las mayores regeneradoras de las células que ha dado la naturaleza.

Mascarilla de aloe vera y  de duraznos

Para  elaborar esta mascarilla necesitamos ½ taza de gel de aloe vera y un durazno maduro. El durazno se debe cortar en pequeños trozos, de tal forma que sea sencillo crear una pasta con el aloe vera.

Una vez que tenemos la mezcla bien hecha aplicamos sobre la piel limpia, enfocándonos en las zonas con pecas. Se debe deja actuar por 20 minutos y se enjuaga con agua tibia.

Si se tiene una piel que tiende a ser reseca se puede aplicar un poco de crema. De lo contrario, la mascarilla dejará una piel muy suave. Como señalamos anteriormente, siempre es importante la consulta con el dermatólogo.

El durazno y el aloe vera tienen excelentes propiedades para atenuar las pecas y reducir los daños causados por el sol. Esta mascarilla de aloe vera y duraznos también tiene la capacidad de reducir la resequedad y cerrar los poros de la piel. Además, deja un rico aroma.

Avena con leche

Mascarilla de avena con leche para atenuar las pecas

 

La avena es una importante fuente de zinc, entre otros componentes. Este es un mineral que contribuye al mantenimiento normal de la piel. Así lo informa la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Mascarilla de avena y leche

Una buena opción es preparar una mascarilla de avena y leche. Para esta mascarilla necesitamos 30 gramos de hojuelas de avena natural y 4 cucharadas de leche. Colocamos los ingredientes en una cacerola o sartén y esperamos a que hierva unos 7 minutos.

Cuando esté lista apagamos el fuego y agregamos 3 cucharaditas de miel en la mezcla. Debemos mezclar bien los ingredientes y esperar a que esté tibia o fría, según se prefiera.

Posteriormente, aplicamos la mascarilla de avena y leche sobre las áreas que presentan pecas y dejamos que actúe por 10 minutos. Se debe enjuagar con agua tibia.

Esta es una mascarilla bastante efectiva y relajante para la piel. Sus efectos son visibles desde las primeras semanas al mejorarla considerablemente.

Mascarilla frutal

También podemos aprovechar las propiedades de las frutas para nuestra piel.

Para elaborar esta mascarilla frutal necesitamos 2 cucharaditas de miel, 2 fresas, una rebanada de papaya, ¼ de pepino y ¼ de rebanada de piña. Debemos conseguir una mezcla con las frutas y agregar la miel.

Cuando esté completamente homogénea, la aplicamos sobre la piel seca y cubrimos con una toalla. Debemos esperar 15 minutos y enjuagamos con agua tibia.

Con esta mascarilla, la piel aprovecha todos los beneficios de la fruta de forma directa.

Usamos la miel debido a que puede ser un poco complicado mantener la mascarilla en su sitio por las propiedades de la fruta. Después de usar esta mascarilla debemos aplicar una crema con protector solar y evitar la exposición a los rayos del sol.

Quizás te pueda interesar: 7 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar

Los cuidados que se deben tener para evitar la aparición de pecas

Aunque mucha gente considera que las pecas son una característica que aporta cierta belleza a quien las posee, también encontramos quienes prefieren no tenerlas.

Si este es tu caso, debes recordar que las pecas aparecen a causa de la melanina que nuestro cuerpo produce al estar mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Si deseas evitar que sigan apareciendo debes aplicar un protector solar factor 50 o 60 cada dos horas si estás fuera de casa. Así como también, usar sombreros y mantener tu piel hidratada.

Hay que considerar que cada mascarilla tarda entre 3 y 5 semanas en tener efectos visibles. Por lo tanto, no te desanimes si no ves resultados inmediatos y consultar con tu dermatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.