7 mascarillas rápidas para todo tipo de cutis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 1 marzo, 2019
Elena Martínez Blasco · 19 septiembre, 2015
Siempre que consideres utilizar preparaciones naturales caseras, consulta previamente con tu dermatólogo. 

Unas mascarillas rápidas, elaboradas a base de ingredientes naturales, son una excelente opción para cuidar el cutis. Por supuesto, según el tipo de piel, un ingrediente será más beneficioso que el otro. Por tanto, conviene elegir los ingredientes adecuados.

Los siguientes ingredientes naturales que vamos a comentarte tienen una textura agradable y son fáciles de manipular. Además, son nutritivos y tienen excelentes propiedades para la piel que van desde brindar hidratación hasta aportar tersura.

Se puede recurrir a estas mascarillas rápidas tantas veces como se necesite durante la semana. Lo único por lo que hay que preocuparse es por adquirir ingredientes orgánicos de calidad, para obtener los mejores resultados.

Antes de pasar a las recetas de mascarillas rápidas, tenemos que comentarte que hay ingredientes que jamás debes aplicarte en el rostro: zumo de limón (u otros cítricos), bicarbonato de sodio, vinagre y ajo. Todos estos ingredientes pueden causar reacciones contraproducentes, como irritación, manchas, resequedad, entre otros. Sé precavido y consulta siempre con tu dermatólogo en caso de dudas. 

Para-qué-sirven-las-mascarillas

¿Para qué sirven las mascarillas?

Las mascarillas son un producto cosmético que puede ser el producto de una o más sustancias, de diverso origen (vegetal, animal o artificial). Se aplican sobre la piel, durante un mínimo de 30 minutos, con la finalidad de mejorar el aspecto de la piel en términos de: hidratación, suavidad y nutrición.

La piel sufre mucho las consecuencias de la contaminación, la alimentación deficitaria en nutrientes, el estrés, el clima, etc, por lo cual, debemos proporcionarle, de vez en cuando, unos cuidados adicionales, para mantenerla en buenas condiciones. 

Para poder elegir la mascarilla adecuada, es fundamental conocer el tipo de piel y las respectivas necesidades, para poder obtener los beneficios que se desea. De lo contrario, no habrán resultados.

Mascarillas rápidas para cada tipo de piel

Mascarilla de aguacate

Piel normal

Con un aguacate maduro, se puede preparar una buena mascarilla rápida para la piel normal. Solamente hay que extraer la pulpa, machacarla bien y aplicarla el rostro limpio y seco, durante unos 15-20 minutos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, se enjuaga el rostro, se aplica el hidratante de costumbre y listo.

Piel seca

Para la piel seca se puede preparar una mascarilla rápida combinando un poco de harina de avena, la yema de 1 huevo y un poco de aceite de oliva; estos tres ingredientes ayudarán a hidratar y suavizar la piel a profundidad y, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la avena, también ayudará a eliminar hinchazón (si la hubiese).

Piel grasa

Aloe-interno

Para la piel grasa, una excelente opción para elaborar una mascarilla rápida consiste en extraer, limpiar y aplicar el cristal de aloe vera sobre la piel limpia y seca. Una vez se haya absorbido por completo, no será necesario enjuagar.

Te puede interesar: 6 tónicos y mascarillas con té verde para combatir el acné

Piel mixta

Las pieles mixtas pueden beneficiarse en gran medida de dos ingredientes en concreto: el aceite de coco y el plátano maduro. Ambos tienen propiedades que ayudan a hidratar y suavizar la piel, sin promover la resequedad o el estimular la producción de sebo. 

Para preparar esta mascarilla, se debe procesar el plátano (con todo y su cáscara) con ayuda de la batidora de mano y agregar un chorrito de aceite de coco (no más de 10 g).

Piel con tendencia acneica

arcilla (1)

Tanto el yogur como la arcilla (verde) son productos naturales que benefician mucho a las pieles con tendencia acneica. Ayudan a limpiar el cutis a profundidad, remover impurezas, hidratar y suavizar la piel, sin estimular la producción de sebo.

A la hora de preparar la mascarilla, será necesario utilizar utensilios de cristal, madera o cerámica, ya que así la arcilla conservará mejor sus propiedades. Hay que evitar los utensilios plásticos y de metal.

Te puede interesar: 4 mascarillas con arcilla para eliminar el acné

Piel madura

Una mascarilla rápida para las pieles maduras consiste, sencillamente, en combinar un poco de clara de huevo (cruda) con un poco de aceite de rosa mosqueta. Para que se mezclen bien, se debe batir previamente la clara. Otra opción consiste en preparar una mascarilla a base de levadura de cerveza y yogur natural.

A tener en cuenta

Las mascarillas rápidas no son una ”cura” para los signos de la edad ni las impurezas, aunque sí pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Para obtener un tratamiento con mayor alcance, se debe consultar con el dermatólogo y, por supuesto, mantener un estilo de vida saludable.

  • Ali Nilforoushzadeh, Mohammad & Amir Amirkhani, Mohammad & Zarrintaj, Payam & Salehi Moghaddam, Abolfazl & Mehrabi, Tina & Alavi, Shiva & Mollapour Sisakht, Mahsa. (2018). Skin care and rejuvenation by cosmeceutical facial mask. Journal of Cosmetic Dermatology. 17. 10.1111/jocd.12730.
  • Zague, Vivian & de Almeida Silva, Diego & Baby, André & Kaneko, Telma & Velasco, Maria. (2008). Clay facial masks: Physicochemical stability at different storage temperatures. International journal of cosmetic science. 29. 488-9. 10.1111/j.1468-2494.2007.00391_5.x.
  • P.Viola & Nobili, Fabio & Viola, M. (2012). Olive Oil as skin protector. 10.3920/978-90-8686-729-5.
  • Vala, Gambhirsinh. (2014). Medicinal benefit of coconut oil. International Journal of Life Sciences Research. 2. 124-126.
  • Rana, Gajendra. (2018). Potential Use of Banana and Its By-products: A Review. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences. 7. 10.20546/ijcmas.2018.706.218.