Mastalgia: ¿qué es y cuáles son sus causas?

24 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La causa más frecuente de mastalgia es el cambio hormonal que precede a la menstruación, pero es importante descartar las causas patológicas.

La mastalgia es el término médico que se utiliza para referirse al dolor de las mamas. Es algo que ocurre con mucha frecuencia en las mujeres, especialmente en aquellas que están en edad reproductiva, antes de la menopausia.

El dolor en esta zona puede obedecer a numerosas causas y tipos. En torno a un 70 % de las mujeres dicen haberlo experimentado alguna vez en su vida. Aunque sea algo muy alarmante, lo cierto es que la gran mayoría de casos se relacionan con la menstruación y no indican ninguna patología grave.

Sin embargo, la mastalgia también puede ser síntoma de ciertas enfermedades. De hecho, el cáncer de mama puede provocarlo, aunque se trata de una situación poco frecuente. Debido a su heterogeneidad, en este artículo te explicamos cuáles son las causas más frecuentes de mastalgia. Es muy importante conocerlas para poder diagnosticar cuanto antes las posibles patologías que pueden causarlo.

 ¿Cuáles son las causas más probables de mastalgia?

En primer lugar, es importante destacar que la mastalgia suele estar provocada por la acción de las hormonas. Durante el ciclo menstrual de la mujer, los niveles hormonales de estrógenos y progesterona, principalmente, van variando en determinadas fases.

Posteriormente a la ovulación, las hormonas se mantienen elevadas hasta los días previos a la menstruación. Su función es estimular que los conductos de la glándula mamaria se agranden. Del mismo modo, los senos comienzan a retener líquido. El resultado es un aumento de tamaño que puede provocar dolor.

En estos casos, la mastalgia es cíclica. Es decir, el dolor de las mamas sigue un patrón según el ciclo menstrual, aumentando justo antes de la menstruación. Incluso, algunas mujeres pueden llegar a experimentarlo desde el momento de la ovulación.

Ciclo menstrual irregular.

Además, este dolor sigue unas características determinadas. Suele afectar a todo el pecho, provocando que se aumente notablemente la sensibilidad de esta zona. Algunas mujeres experimentan problemas a la hora de ponerse el sujetador por esto, o sienten como el dolor se irradia a la axila.

La mastalgia debida a estos cambios hormonales cíclicos suele tratarse con anticonceptivos hormonales. Según los estudios, estos medicamentos ayudan a disminuir este dolor, aunque en algunos casos puede persistir o aparecer como efecto secundario.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que más se utilizan?

¿Qué causas de mastalgia no cíclica existen?

Cuando la mastalgia no sigue ningún patrón ni se puede asociar a los cambios hormonales, es necesario investigar otras posibles causas. En primer lugar, hay que descartar que el dolor sea consecuencia de algún golpe.

Del mismo modo, es muy importante conocer todos los medicamentos que está tomando la mujer que lo sufre. Esto es así porque muchos fármacos pueden producir dolor en esta zona como efecto secundario. Por ejemplo, ciertos antidepresivos o cualquier terapia hormonal.

Una cirugía anterior de mamas, aunque haya sido tiempo atrás, también puede ser causa de mastalgia. Es relativamente frecuente que se lesionen algunos nervios durante la intervención, o que la cicatrización determine este problema.

Quizá te guste: Mitos sobre las operaciones de pecho

Los quistes mamarios

Son pequeñas bolsas rellenas de líquido que se forman dentro de la mama. Se trata de una situación benigna y bastante común que no requiere tratamiento, a no ser que produzca muchas molestias o mastalgia. Son más frecuentes tras la menopausia, pero pueden aparecer a cualquier edad.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres. No obstante, es muy raro que se manifieste a través de mastalgia. Sin embargo, es muy importante descartar que sea la causa. Por ello, deben utilizarse técnicas diagnósticas como la mamografía.

Doctora examinando mamografía

¿Cómo se diagnostica la mastalgia?

Para poder diagnosticar correctamente las causas de este dolor, es muy importante explicarle al médico todas las características. Hay que fijarse en qué zona está afectada, si es el pecho al completo o solo una parte. Del mismo modo, es esencial saber cuándo aparece o desaparece el dolor.

Además, el médico puede ayudarse de ciertas pruebas complementarias para el diagnóstico. Las pruebas más utilizadas son la mamografía y la ecografía. En algunos casos, se pueden necesitar biopsias para comprobar la naturaleza de la patología.

En conclusión

La mastalgia es una situación frecuente que experimentan casi todas las mujeres en algún punto de sus vidas. Normalmente, obedece a cambios hormonales y no es patológico. Sin embargo, es importante consultar al médico ante cualquier duda, para poder descartar cualquier enfermedad.

  • Mastalgia (Dolor de Senos). (n.d.). Retrieved November 20, 2019, from https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=mastalgiabreastpain-85-P03277
  • Quistes mamarios - Salud femenina - Manual MSD versión para público general. (n.d.). Retrieved November 20, 2019, from https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/trastornos-mamarios/quistes-mamarios
  • 10 causas comunes de la mastalgia. (n.d.). Retrieved November 20, 2019, from https://www.medicalnewstoday.com/articles/324299.php#causas