Masturbación compulsiva: ¿cómo puede afectar nuestra salud?

26 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
La masturbación compulsiva es un problema psicológico que puede llegar a afectar a la rutina diaria de la persona que lo sufre en distintos ámbitos. Te lo contamos todo en el próximo articulo.

La masturbación compulsiva es considerada una auténtica adicción. Muchas personas ven reducida su calidad de vida a causa de este problema, cuyo origen suele ser psicológico.

Cuando resulta casi imposible controlar las ganas de masturbarse hay que aceptar que se tiene un problema. Por ello, es importante conocer más acerca de este tema y, en caso de ser necesario, buscar ayuda cuanto antes.

Profundicemos.

Las consecuencias de la masturbación compulsiva

La etiología de la masturbación compulsiva es compleja y, según la psicóloga María Villegas, cuando la persona intenta pasar un tiempo (horas, días, semanas) sin masturbarse, puede llegar a sufrir el síndrome de abstinencia, tal y como puede ocurrir al dejar una droga.

Este síndrome puede denotarse a través de ansiedad, dolor de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, temblores, problemas para conciliar el sueño (insomnio), inapetencia o exceso de apetito, entre otros.

Algunos de los efectos a largo plazo que esta práctica tiene en el paciente son los siguientes:

1. Dificultades para entablar relaciones amorosas

Es muy común que quien sufra del trastorno de masturbación compulsiva prefiera satisfacer sus deseos sexuales por sí solo antes que tener sexo con otra persona. Como lo único que desean es llegar al orgasmo, su mente se enfoca en satisfacer esa necesidad y así, se procuran el placer solos, cada vez que les apetece.

Por otra parte, a estas personas les resulta difícil mantenerse en una relación de pareja estable. Su conducta no les permite disfrutar en compañía ni satisfacer a nadie. Por ello, tienden a ser inestables a nivel emocional y a tener sentimientos de culpa. 

Detrás de un masturbador compulsivo hay una persona con muchas inseguridades, por ello es fundamental la ayuda profesional.

2. Aislamiento social

En casos más graves, las personas que tienen este problema dejan de asistir a reuniones sociales y terminan alejándose de su grupo de amigos y conocidos. Así, buscan el aislamiento para poder tener más tiempo a solas para masturbarse.

En otras ocasiones, se las arreglan para encontrar un lugar en el trabajo o en el lugar de estudio para esconderse y concretar el acto. Y no faltan aquellos que rompen los bolsillos de sus pantalones para tener acceso directo a su genital en caso de sentir necesidad.

Síntomas del miedo a hablar en público. Hombre nervioso

3. Heridas en algunas zonas

La masturbación compulsiva puede ocasionar lesiones en los genitales, según afirma el urólogo Eduardo García, aunque todo dependerá de cierta características, como la frecuencia o el modo de realización. 

En este caso, es importante que el pene sea evaluado por un médico, especialmente si la lesión es moderada o grave.

Es hora de ponerle solución: ¿Qué hago si mi pareja es un eyaculador precoz?

4. Falta de energía

Un estado de fatiga constante caracteriza a quienes padecen este trastorno psicológico. Sus energías se ven disminuidas considerablemente y esto puede llegar a afectar su rutina.

Al no tener ganas de salir ni de hacer otra actividad, comienzan a surgir diversos inconvenientes. Algunas de las peores consecuencias pueden ser despidos (en el ámbito laboral), problemas económicos o enfrentamientos con la familia o los amigos cercanos.

Descubre: Qué pasa en el cerebro tras el orgasmo

¿Cómo detectar la masturbación compulsiva?

No existe un número que permita detectar con exactitud si una persona sufre o no de masturbación compulsiva. No obstante, claro está que no es lo mismo tocarse 3 veces por semana que 6 veces al día. 

No obstante, quienes se entregan a la autosatisfacción y tienen dudas acerca de su salud psicológica pueden tener en cuenta estas claves para evaluarse:

  • Pasar días sin masturbación. En el caso de no estar seguros de su condición, deben probar a estar unos días sin hacerlo y analizar qué sienten. Si se producen síntomas de abstinencia, deberían consultar a un profesional.
  • Disminución del deseo sexual por otros. A medida que aumentan los momentos de intimidad en solitario, pierden el deseo por relacionarse con otros. En estos casos, hay que estar muy atentos.
  • Necesitan hacerlo con urgencia. Por ejemplo, estando en la oficina, pierden la concentración y recurren a esconderse en un baño para masturbarse. Esta es una señal de alerta muy clara de que posiblemente hayan perdido el control sobre sus impulsos.

Es importante hablar con un psicólogo

Generalmente, quienes sufren este problema son los últimos en darse cuenta de que necesitan ayuda psicológica. Dado que les resulta difícil manejar su sentimiento de vergüenza y culpa, tienden a esconderse en lugar de solicitar ayuda, pero es fundamental que se animen a buscarla para poder superar los inconvenientes.

La masturbación compulsiva no determina la calidad de alguien como persona, simplemente es un problema psicológico al que se debe hacer frente. Es importante apartar los prejuicios y luchar por recuperar el control.

  • Black, D. W., Kehrberg, L. L. D., Flumerfelt, D. L., & Schlosser, S. S. (1997). Characteristics of 36 subjects reporting compulsive sexual behavior. American Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1176/ajp.154.2.243
  • Castellini, G., Fanni, E., Corona, G., Maseroli, E., Ricca, V., & Maggi, M. (2016). Psychological, Relational, and Biological Correlates of Ego-Dystonic Masturbation in a Clinical Setting. Sexual Medicine. https://doi.org/10.1016/j.esxm.2016.03.024
  • Calabrò, R. S., Galì, A., Marino, S., & Bramanti, P. (2012). Compulsive masturbation and chronic penile lymphedema. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-011-9812-7
  • Weiss, R; Fisher, L. Understanding compulsive masturbation. OXBOW Academy. [Online] Avaible at: https://oxbowacademy.net/educationalarticles/comp_mast/
  • María Villegas. La masturbación compulsiva. https://mariavillegas.es/2015/02/23/la-masturbacion-compulsiva/
  • Eduardo García Cruz. MASTURBACIÓN, ¿ES MALO HACERLO EXCESO?. https://vigora.clinic/masturbacion-es-malo-hacerlo-exceso-n-376-es