Materiales de cocina saludables que debes utilizar en el día a día

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Tanto el vidrio como la cerámica, el barro o la porcelana son materiales saludables gracias a los cuales los alimentos no se contaminan con sustancias químicas

En el día a día, utilizas los más diversos materiales para cocinar, para calentar, para amasar y para preparar postres y comidas. Ahora bien, ¿te has parado a pensar si todos esos materiales de cocina son saludables?

En ocasiones, algunos contienen elementos que pueden reaccionar con los propios alimentos y producir alteraciones de sabores o propiedades. Por ejemplo, diferentes estudios indican que las cacerolas deberían fabricarse con aluminio anodizado para evitar la migración del propio aluminio a los alimentos.

Lamentablemente, muchas personas cocinan en el día a día con utensilios de aluminio puro. Así pues, para tu seguridad y la de los tuyos, toma nota de cuáles son los materiales de cocina más saludables y que nunca deberían faltar en casa.

El valor de lo tradicional: la arcilla y el barro

tetera arcilla

Si eres de esas personas acostumbradas a preparar infusiones y tés, no dudes en optar por una tetera de barro o arcilla. De ese modo, respetarás la pureza de los sabores.

Evita las teteras de aluminio puesto que, como hemos señalado antes, podrían suponer un riesgo para la salud si no han sido tratadas previamente. Por otro lado, la arcilla y el barro serían una opción interesante porque:

  • Son materiales abundantes en la tierra y reciclables.
  • Son prácticos y puedes ponerlos en el lavavajillas.
  • Mantienen la comida caliente mucho más tiempo.
  • Serían opciones, en su gran mayoría, naturales y sin químicos.

Te recomendamos leer “El lado tóxico de la cocina

Materiales de cocina recomendados: el vidrio

Tomates rojos frescos embotellados

También sería recomendable. El vidrio es un material resistente que no liberaría ningún tipo de sustancia química o metal tóxico durante la cocción en los alimentos.

Si tienes que almacenar alimentos en la nevera o calentarlos en el microondas, utiliza mejor recipientes de vidrio antes que de plástico. Ten en cuenta que el plástico pueden contener bifenol -A (BPA), una sustancia que, como bien señala la U.S. Food and Drug Administration (FDA), podría pasar a los alimentos frente a altas temperaturas.

Además de ello, el vidrio no alteraría el sabor, olor o aspecto de ninguno de los alimentos o líquidos que conserva. Su última ventaja es que se trata de un producto que se puede reciclar fácilmente.

El hierro fundido esmaltado

hierro fundido esmaltado

Seguro que tienes en casa una sartén con este tipo de material. El hierro esmaltado sería adecuado, en especial para sustituir a los materiales de cocina que incluyen teflón, que es un material antiadherente.

¿Por qué sería aconsejable reemplazar el teflón? En su proceso de producción, se utiliza el ácido perfluorooctanoico. El PFOA o C8 es un químico creado  por el hombre y que, aunque no estaría presente en grandes proporciones, podría causar cáncer a largo plazo, según datos publicados por la American Cancer Society.

Por este motivo, sería mejor utilizar sartenes de hierro fundido esmaltado. Estas también tienen propiedades antiadherentes, como el teflón, pero no tendrían efectos nocivos para la salud, al no contener PFOA.

Los recipientes esmaltados de porcelana

esmaltado porcelana

Ideal si tienes una cocida tipo inducción o vitrocerámica. Las ollas o los cazos con este material no reaccionan ni alteran el sabor de los alimentos, y permiten cocinar de forma sana.

En estos casos, merece la pena invertir un poco de dinero para adquirir materiales de cocina elaborados con esmalte de porcelana, un componente duradero y resistente que no se raya.

Acero inoxidable, los mejores materiales de cocina

Materiales de cocina: cómo tener ollas relucientes.

Quizás el acero inoxidable sea el más clásico de todos los materiales de cocina. Es económico y no reacciona cuando se lo somete a altas temperaturas. No desprende ningún tipo de partículas y, además, suele ser antiadherente, ligero y  duradero.

Lee también qué alimentos no debes guardar en la nevera

Menaje de cocina con silicona

MoldesSilicona

Los moldes de silicona están de moda. Son prácticos, permiten hacer preciosas creaciones a la hora de preparar postres y son fáciles de utilizar. Ahora bien,  ¿son saludables?

  • Debes asegurarte de comprar moldes de silicona de buena calidad. Por lo general, no tendrían ningún peligro y serían higiénicos, resistentes y antiadherentes.
  • No existiría ningún riesgo para la salud al usar silicona en la cocina. Estos moldes podrían someterse a temperaturas extremas sin verse afectados ni desprender partículas tóxicas.
  • Son varias las organizaciones de la salud que indican que la silicona es uno de los materiales más seguros. Por ello, se utiliza en la fabricación de multitud de productos médicos e infantiles.

Materiales de cocina a vigilar

Materiales de cocina: el uso del papel aluminio

  • Sartenes antiadherentes con teflón: varios estudios, como el titulado PTFE-coated non-stick cookware and toxicity concerns: a perspective, indican que este material podría tener efectos cancerígenos en el largo plazo.
  • El cobre: no existe consenso sobre el uso del cobre en la cocina. Mientras algunos expertos sugieren que el cobre podría ayudar a eliminar la presencia de virus, bacterias y gérmenes en general, otros aclaran que su uso podría ser nocivo para la salud.
  • Cuidado con los materiales de cocina de aluminio y con el propio papel de aluminio: a pesar de ser muy económico, el principal problema del aluminio es que acabaría filtrándose a los propios alimentos al someterse a altas temperaturas, como demuestra una investigación de Sensors and Actuators B Chemical.

Descubre cómo eliminar el aluminio de nuestro organismo

Por esta razón, si tienes que hacer algo en el horno, evita poner papel de aluminio y, a la hora de elegir una cacerola o una sartén, escoge una de hierro fundido o hierro fundido esmaltado.

¿Qué te parecen estas informaciones? ¿Sabías que algunos de los materiales de cocina más comunes podrían llegar a ser nocivos para tu salud y la de tu familia? Si tienes dudas, recuerda que siempre puedes consultar con tu médico de confianza.

  • Nieto Grau, M. T., Ruiz Martínez, E., Cirugeda, M. E., Santillana López, M. I., & Bustos García de Castro, J. (2013). Estudio de migración global en artículos de plástico de uso alimentario del mercado español. Alimentaria.
  • TOXNET. (2017). Bisfenol A.
  • Vargas Hernandez, C., Jimenez G., F. N., & Londoño Calderon, C. L. (2007). Crecimiento de películas de óxido de aluminio por métodos electroquímicos. Scientia et Tecnica. https://doi.org/10.22517/23447214.5683
  • Science of The Total Environment. Volume 579, 1 February 2017, Pages 805-813. Metal exposures from aluminum cookware: An unrecognized public health risk in developing countries. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969716324548
  • U.S. Food and Drug Administration (FDA). Bisphenol A (BPA): Use in Food Contact Application. https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/bisphenol-bpa-use-food-contact-application
  • American Cancer Society. Perfluorooctanoic Acid (PFOA), Teflon, and Related Chemicals. https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/teflon-and-perfluorooctanoic-acid-pfoa.html
  • FDA. Per and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS). https://www.fda.gov/food/chemicals/and-polyfluoroalkyl-substances-pfas
  • FDA. Questions and Answers on Per and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS) in Food. https://www.fda.gov/food/chemicals/questions-and-answers-and-polyfluoroalkyl-substances-pfas-food
  • Environ Sci Pollut Res Int. 2017 Oct;24(30):23436-23440. Epub 2017 Sep 14. PTFE-coated non-stick cookware and toxicity concerns: a perspective. doi: 10.1007/s11356-017-0095-y.
  • J Health Popul Nutr. 2012 Mar; 30(1): 17–21. Storing Drinking-water in Copper pots Kills Contaminating Diarrhoeagenic Bacteria. doi: 10.3329/jhpn.v30i1.11271
  • Organización Mundial de la Salud. Copper in Drinking-water. https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/copper.pdf
  • Veríssimo, Marta & Oliveira, Joao & Gomes, Maria Teresa. (2006). Leaching of aluminium from cooking pans and food containers. Sensors and Actuators B Chemical. 118. 192-197. 10.1016/j.snb.2006.04.061.