Materiales de cocina saludables que debes utilizar en el día a día

Tanto el vidrio como la cerámica, el barro o la porcelana son materiales saludables gracias a los cuales nos aseguraremos de que nuestros alimentos no se contaminan con sustancias químicas

En el día a día utilizamos los más diversos materiales para cocinar, para calentar, para amasar y para preparar nuestros postres y comidas.

Ahora bien, ¿te has parado a pensar si todos esos materiales de cocina son saludables? En ocasiones, muchos de ellos contienen elementos que pueden reaccionar con los propios alimentos, variando su sabor o alterando sus propiedades.

Un dato que nos puede servir de ejemplo son las típicas cacerolas de aluminio. Los estamentos de salud nos indican que deberían fabricarse con aluminio anodizado para evitar la migración del propio aluminio a los alimentos.

Lamentablemente, muchos de nosotros seguimos cocinando con utensilios de aluminio puro, lo cual no es nada recomendable.

Así pues, para tu seguridad y la de los tuyos, toma nota de cuáles son los materiales de cocina más saludables y que nunca deberían faltar en casa.

¿Tomamos nota?

El valor de lo tradicional: la arcilla y el barro

tetera arcilla

Si eres de esas personas acostumbradas a preparar infusiones y tés, no dudes en usar siempre una tetera de barro o arcilla. De ese modo respetarás mucho más la pureza de los sabores.

Evita las teteras de aluminio, puesto que, como te hemos señalado antes, pueden suponer un riesgo para la salud si no han sido tratadas previamente. Por otro lado, queda claro que los utensilios de arcilla o barro se vienen utilizando desde hace mucho.

La arcilla y el barro son una opción que vale la pena:

  • Es un material abundante en la tierra y reciclable.
  • Son prácticos y puedes ponerlos en el lavavajillas.
  • Mantienen la comida caliente mucho más tiempo y son una opción muy natural y saludable.

Te recomendamos leer “El lado tóxico de la cocina

El vidrio

Tomates rojos frescos embotellados

También es muy recomendable. El vidrio es un material resistente que no libera ningún tipo de sustancia química o metal tóxico durante la cocción en nuestros alimentos.

Si tienes que almacenar alimentos en la nevera, utiliza siempre recipientes de vidrio antes que de plástico. Es más saludable, puesto que el plástico , por ejemplo, puede transmitirnos tóxicos como el bisfenol -A (BPA).

Además de ello, el vidrio no altera el sabor, olor o aspecto de ninguno de los alimentos o líquidos que conserva. Es un producto que se puede reciclar fácilmente.

El hierro fundido esmaltado

hierro fundido esmaltado

Seguro que tienes en casa una sartén con este tipo de material. El hierro esmaltado es muy adecuado, en especial para sustituir a los materiales de cocina que incluyen teflón, que es un material antiadherente. Las sartenes con teflón tienen un revestimiento con polímeros de plástico que pueden liberar gases nocivos  cuando los sometemos a temperaturas muy elevadas.

Es mejor utilizar sartenes de hierro fundido esmaltado. Siguen siendo antiadherentes y sin ningún efecto peligroso para nuestra salud.

Los recipientes esmaltados de porcelana

esmaltado porcelana

 

Ideal si tienen una cocida tipo inducción o vitrocerámica. Las ollas o los cazos con este material no reaccionan alterando el sabor de los alimentos. Son saludables y nos permiten cocinar de forma sana y conservando todo el sabor del propio alimento.

En estos casos vale la pena invertir un poco de dinero, porque hay materiales de cocina elaborados con un esmalte de porcelana muy duradero que no se raya y que son resistentes.

El acero inoxidable

Hay ciertos productos que te ayudarán a dejar las ollas relucientes.

Podríamos decir que el acero inoxidable es el más clásico de todos nuestros materiales de cocina. Es económico y nos da la confianza de que no va a reaccionar cuando lo sometamos a altas temperaturas. No desprende ningún tipo de partículas y, además, el acero inoxidable suele ser antiadherente, ligero y muy duradero.

Lee también qué alimentos no debes guardar en la nevera

Menaje de cocina con silicona

MoldesSilicona
Los moldes de silicona están de moda. Son prácticos, permiten hacer preciosas creaciones para nuestros postres y son fáciles de utilizar. Ahora bien,  ¿son saludables?

  • Debemos asegurarnos de comprar moldes de silicona de buena calidad. Por lo general, no tienen ningún peligro. Son higiénicos, resistentes y antiadherentes.
  • No existe ningún riesgo para la salud al usar silicona en la cocina. Pueden llegar a temperaturas extremas sin afectar al material, de modo que evitamos que se desprendan partículas tóxicas que se puedan quedar en los alimentos.
  • Son varias las organizaciones de la salud que indican que la silicona es uno de los materiales más seguros. Por ello, se utiliza en la fabricación de multitud de productos médicos e infantiles.

Materiales de cocina a vigilar

¿El-uso-del-papel-aluminio-para-conservar-nuestras-comidas-es-seguro

  • Sartenes antiadherentes con teflón: Te lo hemos indicado anteriormente. Varios estudios, como los publicados en la revista “Investigación y Ciencia“, nos indican que pueden tener efectos cancerígenos, sino que, además, las fábricas de teflón son unas de las más contaminantes.
  • El cobre: Sabemos que los materiales de cocina elaborados con cobre son muy bonitos, pero siempre será más seguro para nuestra salud que estén revestidos con acero inoxidable. Su uso está prohibido en hostelería a nivel europeo.
  • Cuidado con los materiales de cocina de aluminio, y con el propio papel de aluminio: A pesar de ser muy económico, el principal problema del aluminio es que acaba filtrándose a los propios alimentos al someterse a altas temperaturas.

Descubre cómo eliminar el aluminio de nuestro organismo

Si tienes que hacer algo en el horno, evita poner papel de aluminio y, a la hora de elegir una cacerola o una sartén, siempre será mejor comprar una de hierro fundido o hierro fundido esmaltado.

  • Nieto Grau, M. T., Ruiz Martínez, E., Cirugeda, M. E., Santillana López, M. I., & Bustos García de Castro, J. (2013). Estudio de migración global en artículos de plástico de uso alimentario del mercado español. Alimentaria.
  • TOXNET. (2017). Bisfenol A.
  • Vargas Hernandez, C., Jimenez G., F. N., & Londoño Calderon, C. L. (2007). Crecimiento de películas de óxido de aluminio por métodos electroquímicos. Scientia et Tecnica. https://doi.org/10.22517/23447214.5683