Materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Antonella Grandinetti · 29 abril, 2019
A la hora de comprar la ropa de tu hijo, presta especial atención a los materiales con los que está hecha. Escoge siempre materiales naturales para evitar posibles alergias.

La piel de recién nacido es muy delicada y susceptible a sufrir irritaciones. Por este motivo, debes conocer los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. ¿Sabes cuáles son? Si no es así, continúa leyendo para poder escoger prendas que no dañen la piel de tu pequeño.

Cómo elegir la ropa del bebé

En la actualidad, puedes conseguir toda clase de prendas para el bebé: cómodas, coloridas, elegantes, originales, a juego con la ropa de mamá y papá… Las opciones son múltiples.

Por eso se ha vuelto tan importante conocer las premisas para escoger la mejor ropa para cuidar la piel del bebé. Veamos a continuación a qué debes prestarle atención al comprar las prendas para tu pequeño.

9 materiales recomendables para la ropa de tu bebé

El punto más importante para cuidar la piel del bebé escogiendo la ropa más adecuada para él es prestar atención a los materiales con los que está hecha, así como también a las decoraciones que posea.

1. Algodón

Entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé debemos nombrar en primer lugar el algodón. Las prendas hechas con un tejido 100% algodón transpiran mejor, evitando que el sudor se pegue a la piel de tu hijo y le produzca irritaciones.

Además, son perfectas para mantener la temperatura corporal correcta para el bebé, es decir que abrigan en invierno y no sofocan en verano. ¿Otra ventaja? Suelen ser bastante fáciles de lavar y las manchas se eliminan con aceptable facilidad.

El algodón es el mejor tejido para estar en contacto directo con la piel del bebé.

Materiales recomendables para la ropa de tu bebé
Las prendas de algodón son las más recomendadas para los bebés recién nacidos. Sus tejidos son frescos y ayudan a evitar irritaciones.

2. Batista de algodón

Este tejido refinado de puro algodón es aconsejable para la ropa de verano ya que es muy liviano y transpirable. Se trata de una tela ligera y suave al tacto que en España se utiliza principalmente para los vestidos de bautizo.

Quizá te interese: ¿Cómo preparar la llegada del bebé? Consejos que debes aplicar»

3. Lino

Al ser de origen natural y vegetal, el lino es una de las mejores telas para vestir al bebé. Suave, ligero y cómodo, es perfecto para que tu hijo se mueva libremente y sin picazones.

4. Punto de jersey de algodón

La principal ventaja de este material es que se estira fácilmente, siendo así muy fácil vestir al bebé. Al adaptarse a su cuerpo y ser muy suave, también será percibido como un tejido cómodo por el pequeño.

5. Voile

Esta tela también se encuentra entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. Se trata de un tejido fino, similar a una gasa, que se utiliza mucho para hacer vestidos livianos de verano.

6. Polar

El vellón o polar es sumamente suave, 100% natural y mantiene el calor, siendo así perfecta para el invierno. No dudes en comprar chaquetas y chándals de este material.

Bebé tumbado boca abajo envuelto en una toalla azul con gorro en forma de oso.
Las prendas en vellón o polar son idóneas para mantener a tu bebé caliente en invierno. Es un tejido suave que les resulta muy cómodo.

7. Muselina

Entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé se encuentra la muselina. Principalmente utilizada para realizar paños para cubrir al bebé o secarle tras el baño, puede ser otra buena opción para la ropa del pequeño.

No te pierdas: «Cómo hacer un viaje largo con un bebé»

8. Microfibra

La microfibra suele ser el tejido elegido cuando los pequeños son alérgicos, ya que es 100% natural, suave y ligero. Asegúrate de que no esté combinada con materiales sintéticos.

Consejos generales para escoger la ropa del bebé

Más allá de prestar atención a los materiales de las prendas que compras, debes tomar en consideración otras recomendaciones para mantener a tu hijo sano y seguro:

  • Evita aquellas prendas con estampados a base de tintas, ya que las mismas pueden irritar la piel del pequeño.
  • No compres prendas con botones o lazos que puedan desprenderse y hacer peligrar la integridad de tu hijo.
  • Evita la lana: si bien se trata de un material natural, puede generar picazón e incluso, alergias o dermatitis de contacto.
  • No compres ropa de lycra ni nylon: estos materiales sintéticos pueden irritar la piel del pequeño y, además, son muy incómodos para cambiarle.
  • Siempre que sea posible, no escojas prendas con cremallera ya que la misma puede ser irritativa para el pequeño.

A la hora de escoger las prendas para tu hijo, presta especial atención a los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. Y recuerda lavar siempre cada prenda antes del primer uso, con un detergente adaptado a la piel de los recién nacidos.

  • Acuña, J., Romero, C., Barrio, C., López, M., Palacios, A., & Pallás, C. (2010). Cuidados desde el nacimiento: Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad y Política de España.
  • Tinajero, R. M., Salazar, R. E., Figueroa, C., & Escobar, M. R. (2014). El recién nacido. In El recién nacido: Una propuesta de atención de enfermería con enfoque de riesgo.
  • Mirada Vives, A., Pedraza Anguera, A., Torrelo Fernandez, A., Arnaez solis, J., Fernadez Zarate, M., Fernandez Arroyo, M., … Nuñez, J. (2013). Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé. Matronas Prof.