Materiales reutilizables que suelen acumularse en casa

Francisco María García · 19 marzo, 2019
No es necesario desecharlos. Estos ocho materiales reutilizables que suelen acumularse en tu casa aún pueden tener muchos usos. Reciclarlos es una forma ideal de darle una segunda vida a productos que ya nos no son útiles mientras ahorramos.

Todos tenemos en casa algunos objetos que creemos poco funcionales. Están guardados o colocados en algún rincón del hogar mientras decidimos qué hacer con ellos. Estos ocho materiales reutilizables que suelen acumularse en tu casa ayudarán a dar los primeros pasos en el campo de la reutilización y el reciclaje.

Ocho materiales reutilizables que suelen acumularse en tu casa

Cuando tomamos la decisión de prolongar la vida útil de algunos objetos que creíamos inservibles no solo contribuimos con el planeta, también ahorramos recursos que pensábamos invertir en cosas nuevas. Elaborarlos a partir de los que tenemos en casa nos saldrá mucho más económico.

El café

Restos de café
Los posos de café tienen muchas utilidades en el mundo de la jardinería.

Los restos de café tienen innumerables utilidades. Desde la estética corporal hasta la jardinería incluyen usos muy variados para darles una segunda vida.

Los posos del café son un excelente aromatizante. Si frotamos nuestras manos eliminaremos células muertas y si lo usamos para limpiar las superficies del refrigerador, estas quedarán relucientes. Sirven también para desengrasar ollas y, mezclado con agua muy caliente, ayuda a mantener destapado el fregadero.

Quizá te interese: 6 formas interesantes de utilizar los restos de café en la belleza y el hogar

Materiales reutilizables: el muy útil cepillo de dientes

¿Quién no ha desechado su cepillo de dientes cuando siente que ya no es efectivo para la limpieza bucal? Este utensilio conserva su utilidad después de dejar de cepillarnos los dientes. En el aseo de esas áreas del baño en las que debemos esmerarnos es de suma utilidad, pues también sirve para limpiar prendas y zapatos.

Latas con distinto propósito

Portalápices caseros
Reutiliza las latas para crear algo útil. Puedes aprovechar la propia lata o sus anillas para múltiples funciones.

Después de disfrutar un delicioso refresco o una rica merienda habitualmente desechamos las latas que contienen las bebidas. Perdemos así un valioso recurso para la elaboración de funcionales objetos para el hogar.

¿Cómo utilizar estas latas? Jarrones, recipientes para lápices o macetas decorativas tienen su punto de origen en esas latas acumuladas o listas para botar. Las anillas de las latas de refresco son muy útiles para la bisutería. Si las unimos con cintas, hilos o grapas podremos elaborar brazaletes y pulseras decorativas.

Los tubos de papel higiénico

Desechar los tubos es más una pérdida que un beneficio. Los tubos de papel higiénico tienen muchos usos dentro del hogar una vez que cumplen su cometido principal. Desde graciosos muñecos, pasando por macetas o recipientes para guardar objetos se pueden elaborar con este material reutilizable.

Quizá te interese: 5 ideas para reutilizar rollos de cartón de modo original

Revistas, periódicos y materiales reutilizables

Revistas apiladas
Las revistas y periódicos son fuente para hacer manualidades originales con los más pequeños de la casa.

Suelen estar en un rincón, sobre una mesa o en algún armario. Las revistas, los periódicos y los folletos solo logran acumular polvo, mientras se van convirtiendo en un estorbo.

Sin embargo, podemos emplearlas para hacer manualidades con los más pequeños. Adornos navideños, flores, papel de regalo, confetis o guirnaldas, pueden ser laborados con estos materiales reutilizables que suelen acumularse en tu casa.

El papel periódico sirve para embalar objetos delicados, madurar vegetales y frutas y hasta para secar y ensanchar zapatos. Se trata de un curioso material con diversos usos.

El pan duro

Dentro de las muchas utilidades que tiene el pan endurecido destaca su capacidad para seguir siendo un alimento apetitoso. Siempre que no esté enmohecido, el pan duro puede reutilizarse para otras elaboraciones como es el caso de sopas, ensaladas o como base para deliciosos canapés.

También sirve el pan para eliminar malos olores del refrigerador. Después de limpiar bien la nevera, si aún mantiene un mal olor, colocamos un trozo de pan duro para que la absorba.

Bolsitas de té: estéticas, medicinales y desinfectantes

Son muchos los usos que podemos darle a las bolsitas de té una vez que preparamos una rica infusión.  Así, podemos emplear aquellas plantas con acción antiinflamatoria para aplicarlas tópicamente en erupciones o para desinflamar los ojos.

Otro de sus usos es el de matizar canas o reforzar tintes vegetales. En la nevera, estanterías o cajones son poderosos absorbe olores. Sin la bolsa, el contenido sirve como abono para nuestras plantas.

Reciclar, una excelente opción

Logo de reciclaje sobre fondo de césped
Reciclar o reutilizar los objetos de la casa te proporcionará un gran ahorro a ti y al medioambiente.

En la práctica, si queremos deshacernos de todos estos materiales reutilizables que suelen acumularse en la casa, podemos optar por reciclar. Una vez identificados los lugares donde podemos llevarlos, desecharlos en cajas identificadas por su color es lo mejor.

El contenedor azul se utiliza para papel y cartón, siempre que estén libres de residuos de alimentos u otras sustancias. En el verde colocaremos los objetos de vidrio y los restos de comida en el marrón. El plástico y las latas se depositan en los contendores amarillos y en los grises va la materia biodegradable.

Estos ocho materiales reutilizables que suelen acumularse en tu casa se convertirán en un ahorro importante de dinero. Con creatividad y paciencia, podrás elaborar útiles objetos sin tener que hacer grandes inversiones.

  • Revista esPosible. 2010. Dando vida a la basura, reciclaje. Extraído de: http://www.revistaesposible.org/phocadownload/esposible-numero-9.pdf
  • Escuelas Idea Sana EROSKI Noviembre “La importancia de reciclar”. Extraído de: http://www.arpet.org/docs/La-importancia-de-reciclar.pdf