Mayonesas vegetales, sabrosas y saludables

Al no incluir huevo, estas mayonesas vegetales son perfectas para vegetarianos, veganos y quienes padecen de alergia al huevo.
Mayonesas vegetales, sabrosas y saludables
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Queremos compartir contigo la forma de preparar un exquisito aderezo: la mayonesa, pero en este caso sin la clásica incorporación de huevo. Estas mayonesas vegetales son una excelente alternativa para quienes deseen disfrutar de nuevas recetas. También son ideales para personas con alergia al huevo y veganos, ya que sus ingredientes no son de origen animal.

Bien vale la pena probarlas, su preparación es muy simple y los resultados son excelentes. Además, se pueden utilizar de muchas formas diferentes. Sirven para aderezar ensaladas, para untar galletas o tostadas, para adornar bocaditos, etc.


En cualquiera de los casos podrás darle un toque diferente a tu mesa. Con un poco de imaginación no solo conseguirás una salsa deliciosa, sino que podrás adornar tus platos de una forma vistosa, colorida ¡y sana!

¿Cómo se preparan las mayonesas vegetales?

Mayonesa

La elaboración básica es común para todas las mayonesas vegetales. Es tan sencillo como licuar o procesar los ingredientes necesarios y, a continuación, incorporar el aceite. Después se incorporan los aderezos y se continúa procesando hasta obtener la consistencia y textura que se desea.

Siempre se recomienda usar un aceite de muy buena calidad, como por ejemplo el de oliva. Y si ese aceite es virgen extra, de primera presión en frío, mucho mejor.

Por otra parte, hay que tener en cuenta un aspecto importante. Las recetas indican una medida de aceite, pero esta puede variar. Todo dependerá de cómo nos guste la mayonesa, con más o menos consistencia.

En lo que respecta a las verduras, la cocción al vapor es el método más sano. De esta manera se conservan mucho mejor los nutrientes.



Mayonesas vegetales para todos los gustos

Ahora explicamos cómo preparar dos mayonesas vegetales diferentes. Puedes probar ambas para elegir la que más te guste. ¡Recuerda que son deliciosas y saludables!

1. Mayonesa de zanahoria

Mayonesa de zanahorias

La zanahoria es en este caso la sustituta del huevo. Además, de darle color y sabor a la mayonesa, aporta vitamina A, rica en carotenoides con actividad provitamínica A, vitamina C y vitamina B6. Una mayonesa con un sabor muy particular que te encantará. Para hacerla necesitas:
  • 3 zanahorias.
  • Aceite de girasol u oliva (la cantidad necesaria).
  • 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml).
  • Sal al gusto (mejor si es marina).
  • Otros condimentos (orégano, cúrcuma, pimienta, etc.) al gusto.

2. Mayonesa de remolacha

Otra versión de mayonesa sin huevo con un resultado muy vistoso. En este caso, usaremos la remolacha, la cual es una fuente natural de fibra, folatos y potasio. Toma nota de lo que necesitas:

  • 2 remolachas cocidas (bien tiernas).
  • Aceite en cantidad suficiente (media taza o 125 ml, aproximadamente).
  • 3 cucharadas de jugo de limón (45 ml).
  • Pimienta y sal al gusto.
  • ½ diente de ajo cocido.


Atrévete a experimentar con las mayonesas vegetales

Mayonesa vegana

Teniendo en cuenta estas fórmulas básicas, puedes experimentar con distintos ingredientes. Existen infinidad de opciones, por ejemplo, aguacate, coliflor, zapallo, espinacas, tomate, apio, aceitunas e incluso algunas frutas como el mango.

Por supuesto, no se trata de mezclar todo, sino de ir haciendo pruebas con uno o dos ingredientes a la vez. También puedes ir variando los aderezos, como así también la cantidad de aceite, de limón o de ajo, para así obtener mayonesas muy diferentes y originales.

En definitiva, solo queda dar rienda suelta a tu imaginación para deleitar a toda la familia con estas riquísimas mayonesas vegetales que, además de vistosas, son muy saludables. ¡Puedes probar con todo lo que se te ocurra y crear tus propias recetas!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.